Cerca de 400 personas mayores participaron activamente de los encuentros de cierre del programa MAS Adultos Mayores Autovalentes; los participantes corresponden a los talleres realizados entre los meses de julio y septiembre en los 6 Centros de Salud (CESFAM) de la comuna.

Primero en dependencias del Complejo Deportivo Carlos Abarca y luego en el Centro Comercial Open Plaza, las y los participantes se reunieron para mostrar a la comunidad las habilidades físicas, mentales y sociales desarrolladas durante los 3 meses de intervención, donde a través de encuentros semanales acompañados por duplas profesionales, aprendieron estrategias para mantenerse saludables y cuidar su autovalencia personal y social.

En estas ceremonias fue posible observar juegos de memoria, muestras de Tai Chi, ejecución de ejercicios físicos y habilidades generales, los cuales forman parte de herramientas para el autocuidado y bienestar personal.

Sebastián Cisternas, profesional coordinador del Programa, explica que esta iniciativa actúa preventivamente para gran parte de las patologías que afectan a adultos mayores; la actividad física estructurada, medida  y progresiva junto a la estimulación cognitiva guiada ejecutada en un contexto grupal, otorga beneficios a nivel osteomuscular, cardiovascular, en prevención de demencias y como tratamiento y prevención de episodios depresivos. De esta manera, el programa ha demostrado ser buena fuente de contención para personas que atraviesan duelos, pérdidas de amigos o el “síndrome del nido vacío”.

En las jornadas, el Alcalde de la comuna, Sadi Melo Moya, valoró la ejecución de este Programa y la expresión demostrada por las y los participantes, y reafirmó el permanente compromiso con vecinos y vecinas adultos mayores y su importante aporte al desarrollo de la comuna.

Con la entrega de certificados y la foto oficial de cada uno de los grupos participantes, se dio por finalizada esta etapa de trabajo, convocando a mantenerse activos en sus propias organizaciones y en los grupos de continuidad de cada sector. A su vez, durante este mes de octubre, se da inicio a una nueva etapa a desarrollarse en los seis sectores de la comuna.

Accessibility
A %d blogueros les gusta esto: