La ley 21.020, también conocida como “Ley Cholito”, entró en vigencia este martes 12 de febrero, y tiene por objetivo incentivar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía a través de sanciones por no tenerlos debidamente identificados, por maltratos o mantenerlos en la calle sin los cuidados respectivos, entre otros aspectos.

Respecto a la identificación de los animales, la facultad legal para fiscalizar a perros y gatos que se encuentren en la calle corresponde a Carabineros e inspectores municipales. No obstante, durante este primer periodo, nuestro municipio se enfocará en la sensibilización y educación respecto al cuidado de las mascotas, para colaborar con la correcta implementación de esta normativa.

Recomendaciones:

– Si su perro o gato no está inscrito en el Registro Nacional de Mascotas, evite pasearlo en la calle hasta regularizar su situación. Especialmente, si se trata de una raza potencialmente peligrosa, ya que frente a una denuncia por ataque u otra situación, se expondrá a una sanción económica.

– Para solicitar la instalación gratuita del chip, debe agendar una hora llamando al 22 558 01 51 o escribiendo a tenenciaresponsable@municipalidadelbosque.cl.

–  Si su mascota ya cuenta con el chip, debe ingresar a www.registratumascota.cl e iniciar sesión con su número de rut y Clave Única otorgada por el Registro Civil. Deberá tener en formato digital (escaneo o fotografía) el certificado de la instalación del chip que le entregó el veterinario.

– Si su mascota ya cuenta con el chip, pero usted no tiene su Clave Única o necesita asesoría para inscribir a su mascota, puede acercarse a la Dirección de Medio Ambiente (Av. Padre Hurtado N°9.546) o al municipio (Alejandro Guzmán N°735), de lunes a jueves, de 9:00 a 17:00 horas, y los viernes hasta las 16:30. No olvide presentar el certificado de identificación de chip u otro medio, extendido por un veterinario. Para este trámite, no es necesario llevar a su mascota.

Sabemos que la comunidad bosquina tiene un compromiso con sus mascotas, es por esto, que como municipio trabajaremos con las Juntas de Vecinos para planificar nuevos operativos de “Veterinario en tu barrio”, tal como se desarrollaron durante los últimos 6 meses en nuestra comuna.

Accessibility