Alcaldía – Gabinete de Alcaldía

Funciones

El Gabinete de la Alcaldía, tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las actividades administrativas y protocolares del o de la Alcalde/sa, además de procurar el fluido desarrollo de las comunicaciones e informaciones entre el Municipio y la comunidad, cooperando con ésta y propendiendo a generar condiciones para la asociatividad municipal.
El Gabinete de la Alcaldía tiene las siguientes funciones:

1. Colaborar en las actividades y situaciones que requieran el pronunciamiento o decisión directa del o de la Alcalde/sa.
2. Programar, coordinar y supervisar las actividades administrativas y protocolares del o de la Alcalde/sa y desarrollar todas aquellas que el mismo le encomiende.
3. Atender y llevar el programa de audiencias que conceda el o la Alcalde/sa y supervisar el calendario correspondiente, debiendo administrar la agenda del o de la Alcalde/sa.
4. Implementar, operar y dar cumplimiento, en lo que le corresponda, a la Ley 20.730, que regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las autoridades y funcionarios municipales.
5. Administrar el sistema de comunicaciones interinstitucional y con la comunidad local, a través del o de la Asesor/ra Comunicacional.
6. Informar trimestralmente a la Administración Municipal, los principales aspectos de su gestión: programática; presupuestaria; en el ámbito del recurso humano; sobre la administración y ejecución de las Políticas Públicas, en la relación con la Comunidad y los servicios entregados; y en el ámbito de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en el cumplimiento de las funciones de la unidad.
7. Cumplir en general, con todas aquellas funciones no especificadas que le encomiende el o la Alcalde/sa.

El o la Asesor/a Comunicacional de Alcaldía tendrá como objetivo procurar el fluido desarrollo de las comunicaciones e informaciones entre el Municipio y la comunidad, y ejercerá las siguientes funciones:

1. Asesorar en todas las materias relativas a relaciones públicas, comunicación social y protocolo de la Municipalidad, coordinando los requerimientos de programas de comunicación de las diferentes unidades municipales.
2. Programar las comunicaciones institucionales de la Municipalidad con los organismos e instituciones públicos o privados externas a ésta y con las organizaciones sociales de la comuna, cooperando con éstas últimas promoviendo su asociación.
3. Planificar, organizar y controlar las relaciones de la Municipalidad con los medios de comunicación social.
4. Confeccionar el calendario de actos públicos y eventos en general a desarrollarse en la comuna, informando de dichas actividades al o a la Alcalde/sa, al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a las demás autoridades municipales y a la comunidad.
5. Planificar y organizar el protocolo de los actos públicos, ceremonias, eventos o reuniones que organice el Municipio.
6. Difundir las actividades que lleve a cabo la Municipalidad, el o la Alcalde/sa y el Concejo Municipal, a través de los medios aptos que se determinen.
7. Determinar y definir las soluciones gráficas de las publicaciones municipales cuidando por la imagen institucional.
8. Diseñar los medios de comunicación internos que utilicen las distintas unidades municipales.
9. Mantener archivos actualizados de todas las publicaciones relacionadas con las actividades municipales, así como de las autoridades e instituciones públicas y privadas a nivel comunal, regional y nacional.

Jefa de Gabinete: 
Yenny Lorca Lorca.  Fono: 22 540 17 56
Secretaria Alcalde: 
Angelina Venegas  Fono: 22 540 1755 – 22 410 7888
Unidad de Comunicaciones
Coordinadora: . Fono: 22 540 1611

Accessibility