Dirección de Administración y Finanzas

Funciones

La Dirección de Administración y Finanzas, con sus Departamentos de Administración; de Contabilidad; de Tesorería Municipal, Archivos y Derechos de Aseo; de Patentes Comerciales; de Contratos y Suministros; de Inspección Comercial y de Recursos Humanos, tiene como objetivo asesorar al o a la Alcalde/sa en la administración de los recursos financieros y físicos de la Municipalidad.

La Dirección de Administración y Finanzas tiene las siguientes funciones:

1. Asesorar al o a la Alcalde/sa en la administración del personal de la Municipalidad. Además, deberá informar trimestralmente al Concejo Municipal sobre las contrataciones de personal realizadas en el trimestre anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Ley 18.695.
2. Asesorar al o a la Alcalde/sa en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

a. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
b. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal.
c. Visar los decretos de pago.
d. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contrataría General de la República imparta al respecto.
e. Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.
f. Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República.
g. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

3. Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el Municipio.
4. Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del Municipio. En todo caso, cada Concejal/a tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la Municipalidad.
5. Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren los números 3 y 4 precedentes.
6. Administrar el sistema de percepción de los ingresos municipales, incluidos los ingresos de los servicios traspasados, sean recursos financieros propios o entregados en administración.
7. Administrar y ejecutar el sistema de egresos y pagos municipales.
8. Administrar y ejecutar los sistemas de contabilidad municipal, en conformidad a las instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República.
9. Colaborar en la supervisión de la correcta ejecución presupuestaria, tanto de los recursos financieros propios, como de los entregados en administración municipal.
10. Elaborar los informes pertinentes respecto de la ejecución presupuestaria, informando oportunamente al o a la Alcalde/sa y a las unidades municipales con competencia en esta materia.
11. Informar trimestralmente a la Administración Municipal, los principales aspectos de su gestión: programática; presupuestaria; en el ámbito del recurso humano; sobre la administración y ejecución de las Políticas Públicas, en la relación con la Comunidad y los servicios entregados; y en el ámbito de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en el cumplimiento de las funciones de la unidad.

El Departamento de Administración, con sus Oficinas de: Vehículos, Seguridad; Apoyo y Mantenimiento y Consumos Básicos, tienen como objetivo asesorar al Director/ra de Administración y Finanzas en la administración de los bienes municipales, excluidos los recursos financieros.
Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

1. Administrar los bienes muebles e Inmuebles municipales, así como los entregados en comodato o tomados en arrendamiento por la Municipalidad, orientándolos a la satisfacción de los requerimientos municipales, de acuerdo a las políticas generales que se determinen en tal sentido.
2. Planificar y ejecutar, por sí o a través de mandatarios, el plan de mantenimiento de la infraestructura municipal, diagnosticando las carencias y déficit existentes en esta materia.
3. Elaborar y ejecutar estudios, planes y programas respecto de los costos de funcionamiento municipales, determinando mecanismos de optimización y/o rebajas de los mismos.
4. Apoyar y satisfacer, dentro del ámbito de sus competencias, los requerimientos de las unidades municipales prestadoras de servicios internos y externos.
5. Administrar y velar por el correcto funcionamiento de los servicios generales y menores de apoyo a la gestión municipal.
6. Administrar y controlar los servicios de vigilancia y de seguridad de los recintos municipales.
7. Tener a su cargo y disponer, según los requerimientos, el uso de los sistemas de comunicación y los medios de transporte municipal.

El Departamento de Contabilidad tiene las siguientes funciones:

1. Registrar y mantener actualizada la contabilidad municipal, en conformidad con las normas de la contabilidad gubernamental y con las instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República.
2. Colaborar a la Dirección en su relación con la Secretaría Comunal de Planificación en el manejo del presupuesto anual de ingresos y egresos, sus modificaciones, ajustes y traspasos, en conformidad a las normas reglamentarias vigentes.
3. Refrendar internamente, imputando a los ítems presupuestarios que corresponda, todo ingreso y egreso municipal ordenado en los decretos alcaldicios.
4. Confeccionar los decretos de pago con la imputación de acuerdo a la naturaleza del gasto, revisando los documentos de respaldo.
5. Elaborar estados y/o informes respecto de la ejecución presupuestaria.
6. Mantener actualizado el valor del activo y pasivo de la Municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal.
7. Efectuar las órdenes de pago de las liquidaciones de remuneraciones del personal.
8. Mantener actualizada la información sobre las disponibilidades presupuestarias, emitiendo informes periódicos que sirvan de base para la toma de decisiones.
9. Revisar las conciliaciones bancarias de las cuentas que maneja el Departamento de Tesorería Municipal.

El Departamento de Contratos y Suministros, con sus oficinas de Bodega y de Inventario, tienen como objetivo proveer oportunamente los bienes y servicios que la Municipalidad requiere para su funcionamiento y aquellos que se requieren para la implementación de los programas y proyectos destinados a satisfacer las necesidades de la comunidad local, además de mantener la custodia, almacenamiento e inventario de dichos bienes.

El Departamento de Contratos y Suministros, tiene las siguientes funciones:

1. Administrar el Sistema de Compras Públicas a través del Portal Mercado Público.
2. Adquirir los bienes y servicios, aplicando los mecanismos de compra establecidos en la Ley 19.886.
3. Publicar en el Portal Mercado Público las licitaciones públicas y privadas y las contrataciones directas cuando procedan.
4. Enviar a pago las facturas que correspondan a las órdenes de pago.
5. Coordinarse con los proveedores para el despacho oportuno de los bienes y servicios adjudicados.
6. Elaborar, en coordinación con la Dirección Jurídica y las Unidades Técnicas correspondientes, las Bases Administrativas Generales para licitaciones públicas y privadas.
7. Convocar a las Comisiones Evaluadoras, cuando corresponda.
8. Colaborar con la Dirección Jurídica, enviando todos los antecedentes de la licitación y de los proveedores adjudicados cuando así lo determinen las bases de las licitaciones.
9. Preparar, en coordinación con la Dirección Jurídica y la Secretaría Municipal, los Decretos que aprueban bases, los que adjudican o declaran desiertos los procesos de compra.
10. Apoyar la elaboración del Plan Anual de Compras.
11. Mantener archivos actualizados de solicitudes y órdenes de compra y llevar el control estadístico de los consumos realizados por las distintas unidades municipales.

Corresponderá a las Oficinas de Bodega e Inventario, mantener la custodia y almacenamiento de los bienes muebles municipales, así como el inventario actualizado de los mismos, respectivamente.

El Departamento de Tesorería Municipal, tiene como objetivo optimizar la recaudación de los ingresos, hacer efectivo los egresos municipales, ejecutar los pagos, custodiar los valores, garantías y los fondos recibidos en administración, velando por el cumplimiento de las instrucciones impartidas por la Contrataría General de la República en las materias de su competencia.

La Tesorería Municipal tiene las siguientes funciones:

1. Recaudar los impuestos, derechos e ingresos municipales.
2. Efectuar los pagos de las obligaciones municipales.
3. Mantener en custodia los valores y garantías extendidas en favor del Municipio.
4. Manejar las cuentas corrientes bancarias municipales, informando de dicho manejo a la Contraloría General de la República.
5. Revisar el comportamiento real de los ingresos y egresos con relación al presupuesto de caja e informar a las unidades que corresponda.
6. Traspasar a las unidades respectivas los fondos para el pago de remuneraciones.
7. Realizar las inversiones de los saldos estacionales de caja, en el caso que proceda.
8. Mantener el registro y control de los documentos que hayan dado origen a imputaciones contables y sus respectivos respaldos.
9. Llevar el archivo de los decretos de pago del municipio.
10. Administrar el sistema de cobro de derechos de aseo domiciliario.

El Departamento de Patentes Comerciales tiene como objetivo llevar a cabo el procedimiento necesario para el otorgamiento, suspensión y caducidad de las patentes municipales, de acuerdo con la normativa legal y reglamentaria que regula las actividades del comercio en la comuna, procurando la máxima eficiencia en la obtención de los recursos económicos municipales.

El Departamento de Patentes Comerciales tiene las siguientes funciones:

1. Recepcionar, tramitar y resolver las solicitudes de otorgamiento, suspensión y caducidad, según corresponda, de las patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes de la comuna.
2. Velar por el cumplimiento de las normas de la Ley de Rentas Municipales, normas e instrucciones del Servicio de Impuestos Internos, Ordenanzas Municipales y Dictámenes de la Contraloría General de la República, con relación a las materias de su competencia.
3. Realizar, en conjunto con las unidades municipales competentes, el estudio para el otorgamiento de los permisos de instalación de avisos y letreros de publicidad.
4. Calcular y disponer el pago de las patentes municipales por actividades lucrativas, previa autorización de los organismos e instancias municipales pertinentes, manteniendo los registros actualizados.
5. Autorizar, en conjunto con las unidades municipales competentes, el funcionamiento de ferias libres y feria persa en la vía pública y de otras actividades relacionadas con el abastecimiento alimenticio de la comuna.
6. Mantener los catastros actualizados de las actividades primarias, secundarias y terciarias, avisos de publicidad y de las propiedades y de su destino.
7. Elaborar, bajo las instrucciones impartidas por las unidades municipales competentes, los convenios de pago por deudas de impuestos y derechos municipales morosos, salvo los referidos a los derechos de aseo comunal.

El Departamento de Inspección Comercial tiene como objetivo elaborar, ejecutar y controlar los programas de fiscalización e inspección en toda el área comunal, excluidas las labores de fiscalización y control interno.

El Departamento de Inspección Comercial tiene las siguientes funciones:

1. Elaborar, ejecutar y controlar programas de fiscalización e inspección en las áreas económica, productiva y de comercio.
2. Evaluar el comportamiento y cumplimiento de los planes y programas de inspección y fiscalización.
3. Desarrollar programas de coordinación entre las demás unidades y dependencias municipales a objeto de optimizar las labores de fiscalización e inspección, así como el cumplimiento de las Leyes, Reglamentos, Ordenanzas e Instrucciones pertinentes.
4. Ejercer labores de fiscalización en todas aquellas materias que le soliciten otras unidades o dependencias municipales, en materias propias de su competencia.
5. Velar por el cumplimiento de las leyes, Reglamentos, Ordenanzas e Instrucciones en las materias propias de su competencia.
6. Fiscalizar e informar el funcionamiento de los establecimientos industriales, comerciales, puestos de ferias libres o persa y, en general, de cualquier actividad lucrativa que se desarrolle en la comuna y proponer la anulación de las autorizaciones o patentes en aquellos casos establecidos en las ordenanzas municipales o en los cuerpos legales que rijan las actividades indicadas.
7. Fiscalizar e informar los permisos sobre avisos de publicidad y propaganda, coordinándose al efecto con las unidades municipales correspondientes.
8. Inspeccionar y controlar los establecimientos comerciales, industriales y de servicios y las actividades que se desarrollen en la vía pública, a fin de verificar la vigencia de patentes, permisos, derechos y concesiones municipales, así como del cumplimiento de las normas y reglamentos a que están sujetos.
9. Denunciar a los comerciantes o establecimientos que no cumplan con la reglamentación vigente, manteniendo un registro de los contribuyentes sancionados por infracciones a las leyes u ordenanzas, en su caso, verificando en terreno los reclamos de la comunidad.
10. Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes, Ordenanzas, Reglamentos e instrucciones relacionadas con las materias de su competencia y denunciar ante los tribunales las infracciones que se detecten.
11. Dar cumplimiento a los Decretos Alcaldicios que ordenen clausuras.
12. Dar cumplimiento e informar a los/as contribuyentes de la zonificación para la autorización de las actividades lucrativas en la comuna.

El Departamento de Recursos Humanos tienen como objetivo asesorar en la administración del personal de la Municipalidad, a través de las siguientes funciones:

1. Asesorar al Director/a de Administración y Finanzas en la administración del personal de la Municipalidad.
2. Elaborar el sistema de objetivos, políticas y estrategias de Recursos Humanos, proponiendo las políticas generales de administración de éstos, teniendo en consideración las normas y regímenes estatutarios y las normas generales sobre administración de personal.
3. Proveer, oportunamente, el personal a las unidades municipales que lo requieran, habilitando y seleccionando el recurso humano y aplicando las normas relativas a la carrera funcionaria.
4. Administrar el sistema de antecedentes y registros del personal municipal, cualquiera sea su forma de nombramiento o contratación; el sistema de remuneraciones del personal municipal, el sistema de pagos previsionales, y mantener actualizados los registros y hojas de vida con toda la información referida y los antecedentes del personal.
5. Estudiar, proponer y llevar a efecto programas de capacitación y entrenamiento para el personal municipal, de acuerdo a las políticas generales y planes específicos que se establezcan en esta área.
6. Velar por la correcta y oportuna aplicación del sistema de calificaciones del personal municipal.
7. Estudiar y proponer manuales de análisis y descripción de cargos.
8. En general, ejecutar las acciones vinculadas a la promoción y desarrollo del recurso humano, especialmente en las áreas de incorporación, administración, capacitación, calificación e incentivos del mismo.
9. Tramitar la incorporación, contratación, promoción, destinaciones, renuncias, retiros, medidas disciplinarias, según proceda, de los funcionarios/as municipales.
10. Mantener un archivo actualizado de la legislación que afecte al personal municipal y asesorar a éste en todo lo relativo a estas materias.
11. Llevar el control de asistencia, horario, feriados, permisos, licencias médicas, asignaciones familiares de los funcionarios/as municipales.
12. Confeccionar y mantener actualizados los escalafones y listados del personal.
13. Ejecutar las acciones correspondientes para que el personal haga efectivos sus derechos estatutarios.
14. Proponer y ejecutar, acciones de bienestar en favor del personal municipal.
15. Prestar asesoría en materia de políticas, normas, procedimientos, programas de prevención de riesgos y su fiscalización.
16. Realizar la Investigación de accidentes laborales, determinar sus causas y proponer las medidas necesarias para evitar su repetición.

Organización

Director: Jorge Ayala. Fono: 22 540 1646
Secretaria: Lorena Ligú. Fono: 22 540 1647

Departamento de Administración
Encargado: Jorge Ayala. Fono 22 540 1646
Departamento de Contabilidad
Encargada: Marjorie Jeraldo. Fono: 22 540 1660
Departamento de Tesorería
Encargada: Rose Larenas. Fono: 22 540 1656
Departamento de Archivo Municipal
Encargado: Daniel Palacios. Fono 22 540 1659
Departamento Derechos de Aseo
Encargada: Pamela Fiegueroa. Fono: 22 540 1674
Departamento de Patentes Comerciales
Encargado: Carlos Ceroni. Fono: 22 540 1658
Departamento Inspección Comercial
Encargada: Monica Galaz. Fono 22 548 1034
Departamento Recursos Humanos
Encargada: Lina Celli. Fono 22 540 1642
Departamento de Contrato y Suministros
Encargado: Rafael Flores. Fono: 22 540 1889

Unidad de Vehículos
Encargada: Victoria Gutiérrez. Fono: 22 540 1748
Unidad de Seguridad
Encargado: Ramón Palma. Fono 22 540 1676
Unidad de Apoyo y Mantenimiento
Encargada: Victoria Gutiérrez. Fono: 22 540 1610
Unidad de Consumos Básicos
Encargada: Marisol Pinto. Fono: 22 540 1653

Oficina de Personal
Encargada: Paulina Valnezuela Canio. Fono: 22 540 1642
Oficina de Honorarios
Encargada: Sandra Salinas. Fono: 22 540 1645
Oficina de Remuneraciones
Encargado: Luis Vergara Inostroza. Fono: 22 540 1644
Oficina de Bienestar Municipal
Secretaria Técnica: Lorena Silva Ruiz. Fono: 22 540 1766
Oficina de Prevención de Riesgos
Encargado: Jaime Venegas Henríquez. Fono: 22 540 884
Oficina de Bodega
Encargado: Guillermo Ojeda. Fono: 22 540 1681
Oficina de Inventario
Encargada: Marianela Soto. Fono 22 540 1680

Accesibilidad