Dirección de Desarrollo Comunitario

Funciones

La Dirección de Desarrollo Comunitario, con sus Departamentos de Desarrollo Social; de Prevención e Intervención Psicosocial y de Promoción Sociocomunitaria, tiene como objetivo asesorar al o a la Alcalde/sa y al Concejo Municipal, en la promoción del desarrollo social y comunitario.

La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene las siguientes funciones:

1. Asesorar al o a la Alcalde/sa y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
2. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el Municipio, en sus territorios y en sus comunidades y en la comuna.
3. Proponer y ejecutar dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con la cultura, el deporte y la recreación y el turismo.
4. Generar espacios e implementar mecanismos tendientes a promover la participación ciudadana y organizada, en torno a los temas propios del desarrollo de la comuna y de los territorios en particular.
5. Administrar e implementar el Sistema de Protección Social, en tanto política de Estado, a fin de aportar a la generación de igualdad de oportunidades en las familias de la comuna, especialmente en las más vulnerables.
6. Implementar y diseñar políticas, programas y proyectos orientados a la promoción del bienestar psicosocial de las personas y familias de la comuna, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.
7. Proponer, coordinar y administrar los sistemas de asesoría y promoción a juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.
8. Proponer, coordinar y administrar las políticas y programas sociales sectoriales, con exclusión de los referidos a salud y educación.
9. Dar cumplimiento, a través de su accionar, al rol social de la municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.
10. Proponer planes de formación y de capacitación para dirigentes/as comunitarios/as, líderes de opinión y funcionarios/as municipales respecto de materias que digan relación con los planes sociales del Estado, Gobierno Central y del Gobierno local.
11. Facilitar y agilizar los servicios requeridos por la comunidad, coordinando, controlando y enlazando de una manera oportuna y eficaz la atención a la ciudadanía, con las dependencias municipales necesarias asignadas para el otorgamiento o rechazo de los trámites solicitados.
12. Informar trimestralmente a la Administración Municipal, los principales aspectos de su gestión: programática; presupuestaria; en el ámbito del recurso humano; sobre la administración y ejecución de las Políticas Públicas, en la relación con la Comunidad y los servicios entregados; y en el ámbito de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en el cumplimiento de las funciones de la unidad.

El Departamento de Desarrollo Social, con sus Oficinas de Asistencia Social; Subsidios Sociales; Puente-Chile Solidario y de Estratificación Social, tiene como objetivo contribuir a la solución de situaciones sociales complejas y de inequidad social que afecten a los/as habitantes de la comuna, procurando generar las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida.

El Departamento de Desarrollo Social tiene las siguientes funciones:

1. Elaborar diagnósticos que permitan identificar vulnerabilidades sociales y los sectores de la comunidad afectados con las mismas, manteniendo registros actualizados de la realidad comunal en estas materias.
2. Hacer efectiva la entrega de los distintos beneficios contemplados en las políticas públicas, programas, proyectos y actividades de asistencia social del Estado, del Gobierno y del Municipio, orientados a la población más vulnerable e informándoles sobre los derechos que existen para su atención.
3. Atender y auxiliar, transitoriamente, situaciones de emergencia social o de necesidad manifiesta de la comuna, organizando y coordinando en colaboración con las autoridades correspondientes y las otras unidades municipales, las labores de auxilio que sea necesario implementar.
4. Coordinar el desarrollo de acciones sociales conjuntas con otras instituciones públicas o privadas de carácter social, en beneficio de la comunidad.
5. Administrar y aplicar los instrumentos de estratificación social a los/as beneficiarios/as de programas de la red social, estableciendo su jerarquización conforme al grado de necesidad que presenten.
6. Administrar el sistema de subsidios sociales contenidos en el Sistema de Protección Social del Estado, procurando así la focalización sobre las familias más vulnerables de nuestra comuna.
7. Diseñar, elaborar, administrar, ejecutar y/o coordinar políticas sociales a nivel local en el ámbito de la promoción social en virtud de generar igualdad de oportunidades de las personas y familias más empobrecidas de la comuna.

El Departamento de Prevención e Intervención Psicosocial, está constituido por las siguientes oficinas: Prevención del Consumo de Drogas; Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; Centro de la Mujer y de Asuntos Religiosos, tiene como objetivo implementar, diseñar y desarrollar políticas públicas, programas y proyectos orientados a la promoción del bienestar psicosocial de las personas y familias de la comuna, fomentando prácticas de prevención psicosocial en los ámbitos de vulneración de derechos de la infancia, violencia intrafamiliar, violencia de género contra la mujer, consumo abusivo de drogas y alcohol y promoción del autocuidado en salud mental.

El Departamento de Prevención e Intervención Psicosocial tiene las siguientes funciones:

1. Diseñar e implementar políticas y programas psicosociales de prevención del consumo de drogas a grupos vulnerables de la comuna, con el fin de fortalecer factores protectores individuales, familiares y sociales.
2. Diseñar e implementar políticas públicas y programas psicosociales para la atención en red de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos, prestando asesoría profesional y técnica a casos de vulneración y la derivación a los organismos competentes.
3. Diseñar e implementar políticas públicas y programas psicosociales para abordar la problemática de la violencia intrafamiliar y la violencia de género contra la mujer, con el fin de fortalecer las capacidades personales de mujeres que viven violencia, aumentando sus niveles de autoestima y capacidad de agencia.
4. Diseñar e implementar políticas y programas psicosociales dirigidos a personas y familias vinculadas a Organismos Religiosos de la comuna.
5. Acompañar, supervisar y orientar sistemas de primera respuesta, referencia asistida y atención ambulatoria en problemáticas psicosociales referidas a consumo de drogas, violencia intrafamiliar, violencia de género contra la mujer y vulneración de derechos de la infancia, adolescencia y juventud.
6. Asesorar, capacitar y potenciar el trabajo con redes institucionales que prestan servicio de atención ambulatoria y residencial en materias de violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer, maltrato infantil, consumo abusivo de drogas y alcohol.
7. Desarrollar acciones orientadas a la inserción comunitaria de personas en situación de vulnerabilidad por medio de proyectos psicoeducativos, socioeducativos y socioculturales, con el fin de aumentar las capacidades de las personas como sujetos de derechos.
8. Formular y postular iniciativas en las temáticas de prevención psicosocial a organismos nacionales e internacionales con la finalidad de potenciar las políticas públicas de carácter comunal.

El Departamento de Promoción Sociocomunitaria, con sus Oficinas de Discapacidad; Infancia; Juventud; de Mujer y Género: de Gestión Territorial; de Atención al Consumidor y de Constitución y Asesoría Legal a Organizaciones Comunitarias.

Este Departamento tiene las siguientes funciones:

1. Constituir el canal de comunicación entre la Municipalidad y las organizaciones comunitarias de la comuna.
2. Informar y apoyar técnicamente a la comunidad organizada, capacitándola y orientándola sobre las formas de solución de problemas vecinales o comunitarios que les afecten.
3. Asesorar técnicamente a las organizaciones comunitarias sobre el cumplimiento de la legislación y procedimientos que regulan su generación, funcionamiento y participación.
4. Colaborar y coordinar las acciones que ejecuten los organismos comunitarios en los programas de desarrollo comunal.
5. Administrar las políticas públicas y programas sociales dirigidos a las temáticas de mujer y género, de infancia, de juventud, y discapacidad e integración sociocomunitaria de la comuna.
6. Promover el pleno desarrollo humano y social de la comunidad de El Bosque, fortaleciendo sus habilidades y potencialidades.
7. Apoyar y fortalecer el proceso de desarrollo local sobre la base del fortalecimiento de los territorios y de la comuna, junto con la ampliación del vínculo con los/as ciudadanos/as de la comuna, promoviendo la asociatividad y el trabajo en red.
8. Asesorar técnicamente a las organizaciones territoriales y funcionales sobre el cumplimiento específico de las materias establecidas en la Ley N °19.418 sobre Juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.
9. Generar espacios para el desarrollo de la capacitación, la formación y la reflexión de los/las dirigentes/as de la comuna.
10. Promover el permanente ejercicio de la participación y la democracia para la renovación de directivas al interior de las organizaciones, como metodología de fortalecimiento de la organización social como también, de fomento y fortalecimiento de la participación comunitaria.
11. Generar condiciones en las organizaciones sociales a través de la asesoría y el acompañamiento, para la promoción y fortalecimiento de estrategias de trabajo asociadas para el desarrollo de los territorios sobre la base de planes de desarrollo estratégicos.
12. Promover la articulación de equipos multidisciplinarios del Área Social municipal, con el fin de dar correcto desarrollo al diagnóstico, la planificación, la implementación y la evaluación de los programas sociales.
13. Promover el desarrollo de espacios de trabajo permanente entre la sociedad civil y las autoridades técnicas y políticas, en torno a los procesos de Desarrollo de la comuna y los territorios.
14. Promover en y con los actores sociocomunitarios el desarrollo de opción de trabajo por territorios, en torno a las actividades de promoción comunitaria, de protección social, de prevención psicosocial y de superación de la pobreza.
15. Realizar todas las acciones relacionadas con la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor.

El Centro Gerontológico tiene como objetivo generar acciones orientadas a prolongar y mejorar la autonomía de las personas mayores, en coherencia con su proyecto vital e integradas a su comunidad.

El Centro Gerontológico tiene las siguientes funciones:

1. Implementar y diseñar políticas públicas, programas, proyectos y acciones tendientes a mejorar localidad de vida y el bienestar social de las personas mayores de la comuna.
2. Promover la participación sociocomunitaria de las personas mayores.
3. Procurar la integración social y el ejercicio de Derechos ciudadanos.
4. Fomentar y fortalecer la organización social de las personas mayores.
5. Fomentar la identidad local con la actoría de las personas mayores.
6. Asesorar técnicamente en la elaboración, gestión e implementación de proyectos sociales a las personas y organizaciones sociales vinculadas al ámbito de envejecimiento, así como también, en microemprendimiento, actividades culturales y recreativas y de capacitación.
7. Generar acciones orientadas a recuperar, mantener y desarrollar competencias en las personas mayores para el logro de su autonomía, en los ámbitos de desarrollo cognitivo, desarrollo físico y desarrollo cultural y recreativo.
8. Promover instancias intergeneracionales para la favorecer la integración personal, familiar y sociocomunitaria.
9. Generar acciones tendientes a resituar el rol de las personas mayores en el proceso de desarrollo comunal.

La Casa de la Cultura Anselmo Cádiz tiene como objetivo-misión contribuir al desarrollo artístico-cultural de El Bosque, mediante la elaboración, implementación y evaluación de políticas culturales y programas de gestión pública, que permitan beneficiar a los habitantes de la comuna sin distinciones ni restricciones de ningún tipo.

La Casa de la Cultura Anselmo Cádiz tiene las siguientes funciones:

1. Favorecer la equidad social en el acceso a los bienes y patrimonio artístico-cultural, llevándolos a los grupos con mayores dificultades para acceder a ella, ya sea por problemas económicos, distancia física o de inaccesibilidad en el territorio local.
2. Articular una institucionalidad pública local que permita ordenar, coordinar y proyectar instancias ligadas a la administración de recursos, planes de inversión, generación de patrimonio e infraestructura cultural.
3. Constituir un eje cultural de la zona sur, capaz de promover la creación artística y la diversidad simbólica para el desarrollo de las identidades locales.
4. Insertar y posicionar la Casa de la Cultura de El Bosque, y su accionar artístico, en el circuito cultural nacional e internacional.
5. Promover y ejecutar planes, programas y proyectos que tengan como finalidad la ampliación y formación de audiencias, para incorporar a la mayor cantidad de público comunal a las instancias del desarrollo de la cultura, las artes y el fomento de la identidad comunal.
6. Promover la participación y desarrollo de actividades culturales, elaborando y apoyando programas y eventos dirigidos especialmente a niños y niñas, a jóvenes, a mujeres y personas mayores, dando la oportunidad de participar en estas actividades a todos los sectores de la comuna.
7. Programar y ejecutar cursos de capacitación y escuelas de artes destinadas a la formación de monitores/as y al desarrollo de habilidades artísticas en los/as habitantes de la comuna.
8. Elaborar, presentar y ejecutar proyectos culturales, con financiamiento de recursos provenientes de otros organismos, públicos y privados, en concordancia con las políticas culturales emanadas de PLADECO y la institucionalidad rectora a nivel nacional (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). Programar una batería de acciones desplegadas en el territorio comunal. 9. Fortalecimiento de la identidad barrial.
10. Promover el lenguaje audiovisual para la difusión de experiencias artístico – culturales locales.

El Centro Cívico tiene como objetivo-misión apoyar la labor educativa de los establecimientos educacionales de la comuna, acoger y difundir las diversas expresiones del arte y la cultura y, en definitiva, ser un lugar de encuentro ciudadano y de organizaciones sociales. Además, el Centro Cívico tiene las siguientes funciones:

1. Promover el acceso gratuito y universal de vecinos y vecinas a bienes y servicios artístico- culturales.
2. Promover y fortalecer la actoría artística local.
3. Ejecutar un proceso de administración cultural ordenado, responsable y eficiente, basado en la probidad administrativa.
4. Desarrollar la estrategia de gestión de fondos con organizaciones e instituciones externas, públicas y privadas.
5. Brindar espacios adecuados y con el apoyo técnico y humano para el desarrollo de la actoría comunitarias, a través de eventos y diversas acciones sociales del conjunto de las fuerzas vivas de la comuna.

El Programa de Pueblos Originarios (PPO) tiene como objetivo-misión la promoción y difusión del reconocimiento y valoración de los pueblos originarios a través del desarrollo de tres líneas de trabajo territorial: educación, participación comunitaria y cultura patrimonial, con una perspectiva intercultural que posibilite el fortalecimiento identitario de las personas con ascendencia indígena y su inclusión en el desarrollo de la Comuna.
La visión de esta área conlleva la construcción de una política pública local de pueblos originarios, que aborde la resignificación, la revitalización cultural y la inclusión de las personas con ascendencia originaria de la Comuna. Todo ello en el marco de los Derechos de los Pueblos Indígenas consagrados en las leyes nacionales y los convenios internacionales suscritos por Chile.

En tal sentido, Pueblos Originarios tiene las siguientes funciones:

1. En educación intercultural: promover la resignificación y revitalización cultural de los Pueblos Originarios en el sistema educativo a través de la transmisión de la lengua y la cultura mapuche, en un modelo local de educación Intercultural, dirigido a niños, niñas y adolescentes de enseñanza básica y media.
2. En participación comunitaria indígena: promover la participación comunitaria de la población con ascendencia indígena de la Comuna, a través de apoyo a la visibilización barrial y las buenas prácticas comunitarias y asociativas indígenas.
3. En cultura patrimonial: promover y difundir el acervo cultural y patrimonial de los Pueblos Originarios de la Comuna en sus distintas expresiones, desde lo ancestral hasta lo contemporáneo y material e inmaterial. Constituye un Modelo de Gestión Cultural pertinente, que considera la diversidad y la perspectiva de Pueblos Originarios.

Complejos Deportivos tiene como objetivo-misión la promoción y difusión de una cultura deportiva comunal, que llegue a todos los sectores sociales y etarios de la Comuna.

Complejos deportivos tiene, además, las siguientes funciones:

1. Elaborar, administrar y desarrollar programas, eventos deportivos y recreativos en la comuna.
2. Mantener canales de información y comunicación eficientes que posibiliten la oportuna participación de los/as vecinos/as y de la comunidad organizada en las actividades deportivas Y recreativas.
3. Promover en la comuna la actividad física, contribuyendo al desarrollo de las personas y a estilos de vida saludables.
4. Administrar el Complejo Deportivo Lo Blanco y Los Acacios de acuerdo a las instrucciones que le sean impartidas.
5. Supervisar el buen uso de los espacios deportivos existentes en la comuna.

Directora: Claudia Morales Román. Fono: 22 540 1693
Secretaria: Pamela Díaz Almonacid. Fono: 22 540 1694

Departamento de Desarrollo Social
Encargada: Julia Garay. Fono: 22 540 1701
Departamento de Prevención e Intervención
Encargada: . Fono:
Departamento de Promoción Sociocomunitaria
Encargada: . Fono:

Oficina de Asistencia Social
Encargada: Julia Garay. Fono 22 540 1701
Oficina de Subsidios Sociales
Encargada: Julia Garay. Fono 22 540 1701
Oficina Puente Chile Solidario
Encargada: María Pía Araos. Fono 22 540 1687
Oficina de Estratificación Social
Encargada: Francia Becerra. Fono 22 540 1696
Oficina de Prevencion Consumo de Drogas (Senda Previene)
Encargada: Paola Crisostomo. Fono 22 528 1490
Oficina Proteccion de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD)
Encargada: Alejandra Rojas. Fono: 22 529 2131
Centro de Desarrollo Integral Mujer y Género
Encargada: Karina Sanchez. Fono: 225401792 / 225401793
Oficina Asuntos Religiosos
Encargado: Juan Moya. Fono: 22 540 1790
Oficina Discapacidad
Encargada: Jacqueline Gonzalez. Fono: 22 529 8943
Oficina Mujer y Género
Encargada: Karina Sanchez. Fono: 22 408 8278
Oficina de La Infancia
Encargado: Alvaro Perez. Fono: 22 540 1788
Oficina de La Juventud
Encargada: Carolina Oteiza Fuenzalida. Fono 22 410 7801
Oficina de Gestión Territorial
Encargado: Rodrigo Urreola Pizarro. Fono: 22 540 1711
Oficina de Constitucion y Asesoria Legal a Organizaciones Comunitarias
Encargado: Rodrigo Urreola Pizarro. Fono: 22 540 1711
Oficina de Atencion al Consumidor
Encargada: Andrea Carreño. Fono: 22 540 1797
Oficina de Complejos Deportivos
Encargado: Rodrigo Quiroz. Fono: 22 529 5606
Centro Gerontológico
Encargada: María Paulina Gutiérrez. Fono: 22 559 3709
Casa de la Cultura Anselmo Cadiz
Encargado: Rodrigo Vásquez. Fono: 22 529 4820
Centro Cívico Cultural
Encargado: Rodrigo Vásquez. Fono: 22 527 1698
Pueblos Originarios Mahuidache
Encargada: María Angélica Huenchun. Fono 22 558 1113

Accesibilidad