Dirección de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento Territorial

Funciones

La Dirección de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento Territorial, con sus Departamentos de Gestión para la Inserción laboral; de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial; y de Desarrollo de Competencias Laborales, tiene como objetivo coordinar y articular los esfuerzos necesarios tendientes a la consolidar una base económica comunal sustentable en el largo plazo, tomando como referencia las ventajas comparativas de la economía local y a partir de ello, generar las ventajas competitivas pertinentes, articulando todos los agentes económicos tanto públicos como privados para el desarrollo económico local.

La Dirección de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento Territorial tendrá las siguientes funciones:

1. Promover la realización de inversiones públicas y privadas en la comuna que incidan en el desarrollo económico local.
2. Establecer las vinculaciones de carácter técnico con otros servicios públicos y con el sector privado involucrados en acciones que tengan directa relación con el desarrollo económico de la comuna.
3. Fomentar el desarrollo productivo para obtener la consolidación de los distintos actores que desarrollan una actividad económica en la comuna.
4. Promover el empleo de los/as habitantes de la comuna y su inserción laboral.
7. Promover y desarrollar programas de capacitación laboral de acuerdo a las políticas comunales y a las necesidades del mercado laboral.
8. Desarrollar la capacidad emprendedora de los/as habitantes de la comuna, diseñando estrategias y planes para promover iniciativas económicas empresariales para ellos/as, sus familias y agrupaciones sociales.
9. Desarrollar aptitudes innovadoras en las empresas y emprendedores/as de la comuna para mejorar la competitividad y la productividad de sus actividades económicas.
10. Realizar estudios periódicos de la dinámica del crecimiento y de la diversificación de la estructura económica local.
11. Proponer y colaborar en la elaboración y presentación de proyectos orientados a estimular la inversión privada en la comuna.
12. Apoyar las licitaciones públicas y privadas o de contratación directa de estudios y de proyectos para ser ejecutados en el ámbito de su competencia.
13. Apoyar las acciones municipales tendientes a difundir una imagen comunal favorable a las inversiones en el territorio comunal.
14. Propender al cumplimiento de las obligaciones municipales, sanitarias, tributarias, laborales y previsionales de las empresas informales de la comuna.
15. Informar trimestralmente a la Administración Municipal, los principales aspectos de su gestión: programática; presupuestaria; en el ámbito del recurso humano; sobre la administración y ejecución de las Políticas Públicas, en la relación con la Comunidad y los servicios entregados; y en el ámbito de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en el cumplimiento de las funciones de la unidad.

El Departamento de Gestión para la Inserción Laboral, tiene como objetivo fomentar el desarrollo y mejorar las capacidades de la oferta laboral de la comuna y su inserción en el mercado, a través de sus propios recursos y de la gestión de recursos externos.

El Departamento de Gestión para la Inserción Laboral tiene las siguientes funciones:

1. Contribuir a la inserción en el mercado laboral de la población desempleada de la comuna.
2. Mantener el contacto permanente entre el sector empresarial y/o fuentes de trabajo y los vecinos/as que buscan empleo con la finalidad de servir de intermediario para satisfacer las necesidades de oferta y demanda de trabajo.
3. Administrar los programas de generación de empleo que establezca el Gobierno Central, de acuerdo a las políticas gubernamentales y los criterios comunales.
4. Mantener un registro actualizado de postulantes a trabajos y cursos de capacitación.
5. Desarrollar el perfil laboral de los/as vecinos/as que buscan empleo, a fin de establecer los intereses y capacidades personales, para hacerlos confluir con los intereses de los oferentes de empleo.
6. Elaborar diagnósticos comunales que permitan identificar las necesidades de capacitación y los requerimientos empresariales, para orientar los cursos de capacitación a las demandas de mercado.
7. Llevar un registro de las personas cesantes para el cobro del subsidio de cesantía por parte de los/as beneficiarios/as.
8. Mantener un registro de las atenciones proporcionadas y de las prestaciones otorgadas y elaborar los informes que se requieran.
9. Diseñar, programar e implementar la ejecución de todos los proyectos, acciones y tareas que le sean encomendadas por el o la Alcalde/sa.
10. Impulsar programas propios o externos que favorezcan la inserción laboral a grupos en exclusión social o que han visto vulnerados sus derechos a desempeñar un rol activo dentro del mercado laboral.
11. Descentralizar en los territorios los servicios entregados por el Departamento.

El Departamento de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, tiene como objetivos captar, diseñar y ejecutar programas de capacitación para fortalecer ideas de negocios y MYPIMES de la comuna.

El Departamento de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial tiene las siguientes funciones especiales:

1. Apoyar e incentivar la consolidación y el crecimiento de las empresas existentes en la comuna dentro de las competencias municipales.
2. Orientar el acceso de los/as empresarios/as a las fuentes de financiamiento existentes para lo cual llevará registro de las ofertas del mercado financiero, informando de éstas, los procedimientos y requisitos para acceder a ellas.
3. Fomentar la creación de microempresas e impulsar el desarrollo de éstas, dentro de las competencias municipales.
4. Facilitar el acceso a información y/o conocimientos que puedan ser utilizados por las empresas de la comuna.
5. Contribuir al mejoramiento de la capacidad técnica de los/as empresarios/as y microempresarios/as de la comuna.
6. Mantener un catastro actualizado de las actividades económicas que se desarrollan en la comuna.
7. Administrar una oficina destinada a iniciar el trámite de regulación de actividades económicas, según procedimientos legales y reglamentarios.
8. Diseñar, programar e implementar la ejecución de todos los proyectos, acciones y tareas que le sean encomendadas por el o la Alcalde/sa.
9. Promover espacios de comercialización de los/as emprendedores/as y micro emprendedores/as de la comuna.
10. Fomentar la promoción, creación y desarrollo de emprendimiento asociativos.
11. Ejecutar programas de emprendimiento financiados por el Gobierno Central.
12. Captar, diseñar, implementar y ejecutar Programas de Capacitación para fortalecer los emprendimientos de la comuna.

El Departamento de Desarrollo de Competencias Laborales, tiene por objetivo ser un espacio especializado de capacitación en el desarrollo de competencias laborales, tanto para desempeños de carácter dependientes como independientes.

El Departamento de Desarrollo de Competencias Laborales tiene las siguientes funciones:

1. Elaborar programas de formación destinados a mejorar el capital humano de la capacidad laboral de los/as vecinos/as de la comuna, en función de las líneas conductoras del gobierno central y regional
2. Ejecutar cursos de capacitación en diversas áreas de formación y desarrollo de destrezas.
3. Implementar de programas sociales de capacitación.
4. Desarrollar, actualizar y mantener la Plataforma Web de comunicación de la Dirección.
5. Mantener registro actualizados de postulantes a cursos de capacitación.
6. Establecer redes de servicios con MIPYMES de la zona sur de la Región Metropolitana.
7. Informar de manera regular a la comunidad de la oferta de capacitación existente.
8. Establecer políticas de cooperación con otros referentes municipales para potenciar las capacidades de ofertas de capacitación.
9. Proveer de instalaciones adecuadas para las labores propias de la capacitación y experticia laborales.
10. Mejorar los niveles de certificación no solo al ámbito de los oficios sino que abordar niveles técnicos de especialización.

Director: Martin Fritz. Fono: 22 548 8712

Departamento de Gestión para la Inserción Laboral
Encargado/a: . Fono:
Departamento de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial
Encargada/o: . Fono:
Departamento de Desarrollo de Competencias Laborales
Encargado/a: . Fono

Accessibility