Dirección de Obras Municipales

Funciones

La Dirección de Obras Municipales, con sus Departamentos de Edificación y Urbanismo; Ejecución de Obras; Emergencia Comunal; y de Vivienda, tienen como objetivo velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de construcción y edificaciones en el territorio comunal y colaborar en la promoción del desarrollo urbano de la comuna, fomentando el mejoramiento de barrios y la calidad habitacional de los/as vecinos/as de la comuna.

La Dirección de Obras Municipales tiene las siguientes funciones:

1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

a. Dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones, de deslindes de predios en el territorio comunal.
b. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción, en general, que se efectúen en el territorio comunal. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
c. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el punto anterior.
d. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
e. Recibirse de las obras ya indicadas y autorizar su uso.

2. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
3. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
4. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y de edificación realizadas en la comuna.
5. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana.
6. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
7. En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
8. Cumplir con todas las funciones específicas que la Ley General de Urbanismo y Construcción y su Ordenanza determinan para la Dirección de Obras Municipales.
9. Velar por que las construcciones que se ejecuten en la comuna cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes; para que las obras de urbanización se ajusten al plan regulador comunal y para que toda edificación y construcción contribuya al progreso, desarrollo y hermoseamiento de la comuna.
10. Asesorar al o a la Alcalde/sa y a las demás unidades municipales en los aspectos técnicos sobre urbanización, construcciones y concesiones territoriales en la comuna.
11. Participar en los procesos de licitaciones públicas o privadas, para la ejecución de estudios y/u obras de responsabilidad municipal, supervisando los aspectos técnico legales que imperan sobre la materia.
12. Autorizar permisos transitorios de ocupación de bienes nacionales de uso público.
13. Aplicar las ordenanzas municipales en materias de su competencia, cursando las infracciones y notificaciones a que haya lugar por su incumplimiento, remitiendo los antecedentes respectivos al Juzgado de Policía Local.
14. Prestar asesoría técnica a comités de vivienda en proceso de habilitación, postulación y obtención de subsidios habitacionales y en la operación de cada subsidio obtenido.
15. Informar trimestralmente a la Administración Municipal, los principales aspectos de su gestión: programática; presupuestaria; en el ámbito del recurso humano; sobre la administración y ejecución de las Políticas Públicas, en la relación con la Comunidad y los servicios entregados; y en el ámbito de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en el cumplimiento de las funciones de la unidad.

El Departamento de Edificación y Urbanismo tiene como objetivo fiscalizar el cumplimiento de la reglamentación en materia de construcciones en la comuna y sus funciones son las siguientes:

1. Estudiar y verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales en los proyectos de obras de construcción en la comuna.
2. Fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias en la ejecución de las obras de edificación, ampliaciones, remodelaciones y/o demoliciones que se realicen en la comuna.
3. Fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente que regula la instalación de locales comerciales, playas de estacionamiento, centros de enseñanza, hoteles, restaurantes, etc.
4. Revisar los proyectos de construcción que se realicen en áreas urbanas incluyendo obras nuevas, ampliaciones, transformaciones y otras que determinen leyes y reglamentos.
5. Recomendar al o a la Director/ra de Obras, el otorgamiento de permisos y certificados reglamentarios para la ejecución y recepción de obras de edificación en la comuna.
6. Atender denuncias de contribuyentes relativas al eventual incumplimiento de las normas de edificación vigentes ocasionados por terceros, y, si procede, tramitar las respectivas citaciones al juzgado de policía local.
7. Emitir informes de subdivisiones, loteos y urbanizaciones, cautelando su estricta concordancia con las disposiciones del Plan Regulador y su Ordenanza local.
8. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y de edificación realizadas en la comuna.
9. Emitir informes de zonificación de patentes comerciales e industriales.
10. Efectuar los estudios y trámites que requieran las expropiaciones que se ordenen por aplicación del Plano Regulador, dentro de los plazos que establezca la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación en función del Plan Anual de Inversiones.

El Departamento de Ejecución de Obras tienen como objetivo fiscalizar y regular la ejecución de las obras, construcciones y edificaciones contratadas o mandatadas por la Municipalidad a terceros, velando porque las mismas se realicen conforme a las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la materia.

El Departamento de Ejecución de Obras tiene las siguientes funciones:

1. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de las bases y especificaciones técnicas que involucre el llamado a propuestas públicas, privadas o contrataciones directas para la ejecución de obras y estudios de responsabilidad municipal.
2. Supervisar la ejecución de los proyectos y las obras de reparación y/o transformación de los inmuebles de propiedad municipal y establecimientos correspondientes a servicios traspasados.
3. Efectuar la supervigilancia e inspección técnica de las obras contratadas por el Municipio, evaluando los avances físicos y proponiendo las modificaciones que se estimen pertinentes.
4. Efectuar las recepciones provisorias o definitivas, según corresponda, de las obras municipales, previo cumplimiento de los requisitos del caso, elaborando las actas respectivas.
5. Fiscalizar las obras con recepción provisoria hasta su recepción definitiva, llevando el respectivo registro de las mismas.
6. Mantener actualizado el registro de contratos de obras municipales, sus bases administrativas y bases técnicas, según corresponda.
7. Conservar, reponer y construir los pavimentos de las calzadas y espacios de circulación peatonal en condiciones apropiadas para la circulación o, en su caso, informar a la autoridad competente.
8. Ejecutar los proyectos de vialidad urbana, cuando corresponda.
9. Operar como unidad técnica y fiscalizadora de los servicios de alumbrado público comunal, mantención de calzadas y colectores de aguas lluvias de la comuna.

El Departamento de Emergencia Comunal, le corresponderá mantener en óptimas condiciones la infraestructura de la comuna y controlará, planificará, ejecutará y coordinará las medidas para prevenir situaciones de emergencia o catástrofes que se presenten en la comuna.

1. Dará cumplimiento a lo dispuesto en el Plan de Emergencia Regional y en el Plan de Emergencia Comunal y a las instrucciones que al respecto imparta el o la Alcalde/sa.
2. Disponer la coordinación de los organismos públicos y privados de la comuna, a fin de integrarlos al Plan de Emergencia Comunal.
3. Requerir los recursos humanos y materiales necesarios para prevenir y controlar los estados de emergencia pública y/o comunal.
4. Organizar, mantener y programar, en forma permanente, turnos de equipos de emergencia, actividad que debe ser coordinada con las unidades municipales con competencia en la materia.

El Departamento de Vivienda, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias de la comuna, a través de la implementación de políticas públicas que promuevan la disminución del déficit habitacional y fomenten el mejoramiento de barrios y la calidad habitacional de sus habitantes, y tiene las siguientes funciones:

1. Difundir, promocionar y realizar la habilitación social de programas habitacionales definidos por el Gobierno Central, a fin de lograr una postulación efectiva de las familias de nuestra comuna, en forma individual y colectiva.
2. Fomentar y fortalecer los comités de vivienda y de allegados de la comuna.
3. Prestar asesoría técnica a comités de vivienda en proceso de habilitación, postulación y obtención de subsidios habitacionales y en la operación de cada subsidio obtenido.

Director: Juan Morales. Fono: 22 540 1722
Secretaria: Marcela Paillalef. Fono: 22 540 1723

Departamento de Edificación y Urbanismo
Encargado: Eduardo Urrestarazu. Fono: 22 540 1725
Departamento de Ejecución de Obras
Encargado: Nicolás López. Fono: 22 540 1730
Departamento de Emergencia Comunal
Encargada: Daniela Rojas. Fono 22 548 4328
Departamento de Vivienda
Encargado: Fernando Velasquez. Fono: 22 540 1698
Unidad de Alumbrado Público
Encargado: Hugo Larraín. Fono: 22 548 4328.

Accesibilidad