Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Funciones

La Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con sus Oficinas de Seguridad Pública; y el Centro de Mediación de Conflictos, tiene como objetivo crear espacios institucionalizados que permitan desarrollar programas y actividades destinados a contribuir a la disminución de los delitos y la violencia en la comuna, generando condiciones que mitiguen las causas sociales y urbano- espaciales que favorecen tales conductas, aumentando de esta manera la percepción de seguridad, protección, reparación y confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía y las víctimas de delitos y violencia. Todo ello en coordinación, apoyo y colaboración con las policías y demás organismos auxiliares de la seguridad pública y la justicia.

La Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana tiene las siguientes funciones:

1. Diseñar, administrar y coordinar las políticas y programas sobre seguridad y convivencia ciudadana, en el marco de las políticas y planes regionales y nacionales de Seguridad Pública.
2. Detectar y mantener un registro actualizado de las situaciones o circunstancias socio espaciales que facilitan la comisión de delitos o las conductas violentas, riesgosas o inseguras.
3. Diseñar y realizar acciones informativas- formativas y de movilización y/o coordinación de recursos institucionales, policiales y comunitarios, que aborden las situaciones o circunstancias socio espaciales facilitadoras de delitos.
4. Facilitar el acceso a servicios de asistencia reparatoria, judicial y psicológica, a las víctimas de delitos y/o violencia mediante acciones de coordinación y colaboración con los organismos especializados competentes.
5. Proporcionar un servido de mediación profesional en los ámbitos penales, familiares, vecinales y escolares, en un clima que favorezca la confianza y el respeto mutuo.
6. Difundir la metodología alternativa de resolución de conflictos y sus valores asociados de cooperación, tolerancia y solidaridad, todo como aporte al mejoramiento de las relaciones interpersonales y pacífica convivencia en los barrios de la comuna.
7. Habilitar a grupos de vecinos/as, líderes y dirigentes/as sociales, en la metodología de resolución alternativa de conflictos con el fin de prevenir la escalada a manifestaciones de violencia, de tensiones y potenciales conflictos comunitarios, fortaleciendo las relaciones de confianza, amistad, autocuidado y protección entre los vecinos.
8. Prestar asesoría legal a los vecinos/as víctimas de delitos de alta connotación social e impacto público.
9. Informar trimestralmente a la Administración Municipal, los principales aspectos de su gestión: programática; presupuestaria; en el ámbito del recurso humano; sobre la administración y ejecución de las Políticas Públicas, en la relación con la Comunidad y los servicios entregados; y en el ámbito de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en el cumplimiento de las funciones de la unidad.

Directora:Sandra Mutis Tapia. Fono 22 558 3857
Secretaria: . Fono: