Dirección de Tránsito y Transporte Público

Funciones

La Dirección de Tránsito y Transporte Público, con sus Departamentos de Licencias de Conducir; Permisos de Circulación; y de Ingeniería e Inspección de Tránsito, tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y el transporte público y por el mejoramiento y seguridad de los sistemas de tránsito de la comuna.

La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene las siguientes funciones:

1. Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.
2. Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
3. Señalizar adecuadamente las vías públicas.
4. En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
5. Cumplir con todas las funciones específicas que la Ley de Tránsito determina para la Dirección de Tránsito y Transporte Público.
6. Implementar y administrar el sistema de otorgamiento de permisos de circulación de vehículos motorizados en los períodos y con las modalidades que determina la Ley de Rentas Municipales.
7. Aplicar las normas e instrucciones impartidas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y de otros organismos especializados.
8. Elaborar los informes técnicos y oficios en relación a los requerimientos y peticiones formuladas por los Tribunales de Justicia, referidas a materias de su competencia.
9. Mantener un catastro sistemático y actualizado de las señalizaciones y letreros de tránsito existentes en la comuna, con indicación de su ubicación y estado de conservación.
10. Mantener un catastro sistemático y actualizado de los reductores de velocidad existentes en la comuna, con indicación de su ubicación y estado de conservación, debiendo velar, además, por su mantención y adecuada señalización.
11. Mantener un catastro sistemático y actualizado de los semáforos instalados en las vías públicas, con indicación de su ubicación y estado de conservación, debiendo velar permanentemente por su mantención y adecuado funcionamiento.
12. Participar en los procesos de licitaciones públicas o privadas, para la ejecución de estudios y/u obras relativos al ámbito de sus competencias, supervigilando los aspectos técnicos-legales referidos a la materia.
13. Supervisar, en el ámbito de sus competencias, las concesiones y los contratos municipales adjudicados a terceros o entregadas en mandato a otros organismos públicos o privados.
14. Velar por el resguardo de las especies valoradas, bienes físicos e instrumentos técnicos que se encuentren bajo su custodia o a su cargo.
15. Aplicar las ordenanzas municipales en materias de su competencia, cursando las infracciones y notificaciones a que haya lugar por su incumplimiento, remitiendo los antecedentes respectivos al Juzgado de Policía Local.
16. Informar trimestralmente a la Administración Municipal, los principales aspectos de su gestión: programática; presupuestaria; en el ámbito del recurso humano; sobre la administración y ejecución de las Políticas Públicas, en la relación con la Comunidad y los servicios entregados; y en el ámbito de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en el cumplimiento de las funciones de la unidad.

El Departamento de Licencias de Conducir tiene como objetivo llevar a cabo todas las actividades y procedimientos legales destinados al otorgamiento y renovación de las licencias de conducir.

El Departamento de Licencias de Conducir tiene las siguientes funciones:

1. Efectuar los exámenes para el otorgamiento de primeras licencias de conducir y sus renovaciones.
2. Efectuar los giros para el cobro de aranceles de las licencias y de otros valores que determine la ley.
3. Llevar un control de los cambios de domicilio de los poseedores de licencias y registrarlos en el archivo personal de éste.
4. Solicitar los respectivos certificados de antecedentes al Registro Nacional de Conductores dependiente del Servicio de Registro Civil e Identificación y remitir a este Servicio la documentación pertinente.
5. Informar al Director para el rechazo de las solicitudes de licencia de conducir de postulantes que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
6. Reexaminar a los conductores con licencia vigente cuando así lo dispongan los Tribunales de Justicia.
7. Cancelar o suspender las licencias en caso de incapacidad física o psíquica sobreviniente del conductor, debiendo comunicar al Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados la aplicación de dicha medida.
8. Mantener un archivo con todos los antecedentes requeridos para otorgar una licencia de conductor y toda modificación que en ella se produzca, como asimismo, los antecedentes de las licencias rechazadas.
9. Tramitar el otorgamiento de duplicados de licencia en caso de extravío o destrucción total o parcial.

El Departamento de Permisos de Circulación tiene como objetivo llevar a cabo todas las actividades y procedimientos legales destinados al otorgamiento, renovación y control de los permisos de circulación.

El Departamento de Permisos de Circulación tiene las siguientes funciones:

l. Efectuar los giros de los derechos por el otorgamiento de permisos de circulación y de otros valores relacionados que determine la ley.
2. Mantener actualizado el archivo y registro de Permisos de Circulación y de toda la documentación relacionada.
3. Efectuar el cambio de inscripción en el registro de permisos de circulación a solicitud del propietario del vehículo.
4. Otorgar permisos de circulación para prueba de vehículos.
5. Empadronar los carros de mano y vehículos de tracción animal y proveerlos de una placa permanente de identificación.
6. Empadronar los carros y remolques para acoplar a un vehículo motorizado y proveerlos de una placa permanente que los identifique.
7. Otorgar permisos especiales de circulación en los casos previstos en la Ley de Rentas Municipales.
8. Controlar el estado de funcionamiento de los taxímetros.

El Departamento de Ingeniería e Inspección de Tránsito tiene como objetivo la aplicación de las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.

El Departamento de Ingeniería e Inspección de Tránsito tiene las siguientes funciones:

1. Velar por la adecuada y necesaria señalización de las vías públicas, y ejecutar el estudio de los sectores que deben ser señalizados y determinar las necesidades de los mismos en cuanto a signos, semáforos, demarcaciones de pavimento.
2. Estudiar y proponer medidas de regulación y mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna.
3. Coordinar la ejecución de proyectos viales con las unidades municipales o servicios públicos que corresponda.
4. Estudiar e informar la ubicación de paraderos de la locomoción colectiva.
5. Supervisar la mantención y retiro de señalizaciones en vías públicas de la comuna.
6. Fiscalizar el funcionamiento de las escuelas de conducir vehículos y de los establecimientos de revisión técnica de los mismos.
7. Fiscalizar la mantención y correcto funcionamiento de todos los semáforos existentes en la comuna.
8. Fiscalizar la instalación, mantención y retiro de las señalizaciones del tránsito, cuando corresponda.

Directora: Luzgarda Gaete. Fono: 22 540 1719
Secretaria: Solange Bachman. Fono: 22 540 1714

Departamento de Licencias de Conducir
Encargada: Alicia Carrasco. Fono: 22 540 1713
Departamento Permisos de Circulación
Encargada: María Isabel Cordova. Fono 22 540 1759
Departamento de Ingeniería e Inspección de Tránsito
Encargada: Carolina Vergara. Fono: 22 540 1716

Accessibility