Dirección del Medio Ambiente

Funciones

La Dirección de Medio Ambiente, con sus Departamentos de Aseo y Ornato; Áreas Verdes; y de Salud y Educación Ambiental, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones medio ambientales de la comuna, mediante el desarrollo de actividades relacionadas con la ornamentación, el aseo público, la protección y fomento de la salubridad pública de los habitantes de la comuna mediante el desarrollo de programas orientados a evitar condiciones ambientales adversas.

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato tiene las siguientes funciones:

1. Velar por el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines, y en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
2. Velar por el servicio de extracción de basura.
3. Velar por la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.
4. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente.
5. Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia.
6. Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental.
7. Fiscalizar adecuada y oportunamente el cumplimiento del servicio de aseo y recolección de residuos domiciliarios concesionados, conforme a las bases que rigieron la licitación, la propuesta realizada por la concesionaria y el contrato suscrito.
8. Participar en los procesos de licitaciones públicas o privadas, para la ejecución de estudios y/u obras de responsabilidad municipal, relativos al ámbito de sus competencias, supervigilando los aspectos técnico legales referidos a la materia.
9. Supervisar, en el ámbito de sus competencias, las obras y contratos municipales adjudicados a terceros o entregadas en mandato a otros organismos públicos o privados.
10. Diseñar programas de limpieza de sumideros de aguas lluvias, acequias y canales existentes en la vía pública o de incidencia urbana.
11. Desarrollar, en coordinación con las demás unidades municipales encargadas de la protección del Medio Ambiente, acciones destinadas a proteger y conservar el patrimonio ambiental de la comuna, desarrollando programas de arborización, reciclaje de basuras y otros vinculados a sus tareas permanentes.
12. Elaborar y desarrollar programas de educación y protección del medio ambiente, como otros programas que tiendan a la prevención y promoción de la salud ambiental de los habitantes de la comuna, en coordinación con entidades públicas y privadas.
13. Constatar y detectar problemas de saneamiento ambiental que pudieran ocurrir en la comuna e informar y proponer soluciones al respecto.
14. Proponer y ejecutar programas educativos en materia ambiental.
15. Informar trimestralmente a la Administración Municipal, los principales aspectos de su gestión: programática; presupuestaria; en el ámbito del recurso humano; sobre la administración y ejecución de las Políticas Públicas, en la relación con la Comunidad y los servicios entregados; y en el ámbito de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en el cumplimiento de las funciones de la unidad.

El Departamento de Aseo y Ornato tiene como objetivo velar por la adecuada recolección de los residuos, sean domiciliarios o industriales, y del barrido público en la comuna.

El Departamento de Aseo y Ornato tiene las siguientes funciones:

1. Disponer las medidas necesarias para la recolección de la basura domiciliaria, industrial, de establecimientos comerciales de la comuna, de las ferias libres y persas.
2. Disponer y ejecutar las tareas de aseo de vías públicas, ya sea directamente o a través de terceros y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
3. Disponer el retiro de la vía pública de los restos de podas, escombros y microbasurales.
4. Velar para que los/as propietarios/as y vecinos/as de la comuna den cabal cumplimiento a las normas relativas al aseo domiciliario, de calles y aceras, poda de árboles, cuidado de jardines y otras obligaciones de similar naturaleza.
5. Controlar el cumplimiento operativo de los contratos relativos a los servicios de extracción de basura barrido de calles, levantamiento de ferias libres y persas, limpieza de tuberías, sumidero de aguas lluvias, de acequias, canales existentes en la vía pública y mantención de áreas.

El Departamento de Áreas Verdes tiene como objetivo elaborar y ejecutar las políticas comunales en materia de construcción, administración, mejoramiento, mantención y conservación de las áreas verdes, parques y jardines en el territorio de la comuna.

El Departamento de Áreas Verdes tiene las siguientes funciones:

1. Estudiar y proponer proyectos de forestación, diseño y ejecución de áreas verdes.
2. Propiciar, asesorar y supervisar la creación de áreas verdes por parte de los/as vecinos/as cuando corresponda.
3. Planificar y ejecutar proyectos para el desarrollo estético de la comuna.
4. Controlar las obras de ejecución y mantención de áreas verdes que sean encomendadas por la Municipalidad a terceros.
5. Comunicar y enviar al Juzgado de Policía local las notificaciones por infracciones a la Ordenanza de Aseo, por el corte de árboles y daños en áreas verdes.

El Departamento de Salud y Educación Ambiental, tiene como principal objetivo la promoción, protección, el fomento del medio ambiente y de la salud de los/as habitantes de la comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar condiciones ambientales adversas, llevando a cabo acciones educativas en los ámbitos indicados.

El Departamento de Salud y Educación Ambiental tendrá las siguientes funciones:

1. Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente, como otros programas que tiendan a la prevención y promoción de la salud ambiental de los/as habitantes de la comuna, en coordinación con entidades públicas y privadas.
2. Coordinar con otras unidades municipales, cuando proceda, las acciones que tengan relación con la higiene, salubridad pública y protección del medio ambiente, en especial, en las áreas de prevención, control y fiscalización.
3. Constatar y detectar problemas de saneamiento ambiental que pudieran ocurrir en la comuna e informar y proponer soluciones al respecto.
4. Proponer y ejecutar programas educativos en materia de higiene ambiental, reciclaje, uso de la energía, en coordinación con las unidades que corresponda.
5. Coordinar con la Autoridad Sanitaria las acciones de colaboración a cumplir e informar las materias que correspondan.
6. Ordenar de acuerdo a prioridades y con criterios epidemiológicos las áreas problemáticas con relación al ambiente.
7. Elaborar, desarrollar e implementar programas de control de Zoonosis y Vectores.
8. Fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza sobre Normas Sanitarias Básicas en viviendas, establecimientos de comercio, industrias y servicios ubicados en la comuna.
9. Ejecutar las acciones necesarias a fin de evitar la contaminación ambiental, fiscalizando las emanaciones de gases, humo, y ruidos o emisión de substancias odoríferas que importen un riesgo para la salud de los/as habitantes de la comuna, y que le correspondan conforme a las normas vigentes.
10. Fiscalizar el cumplimiento de normas sanitarias relativas al control de alimentos y fiscalizar sanitariamente el funcionamiento de ferias libres y de chacareros instaladas en la comuna.
11. Proponer y ejecutar programas de promoción comunitaria en materia de salubridad pública y educación ambiental.
12. Proponer estrategias educativas no formales en relación a la minimización de residuos como también de sensibilización y de promoción temática.
13. Elaborar, desarrollar e implementar planes y programas de minimización de residuos a nivel comunal.
14. Realizar estudios de composición de los desechos generados en la comuna, tanto domiciliarios como industriales comerciales.
15. Programar intervenciones territoriales con el fin de incidir en el manejo adecuado de residuos.
16. Gestionar, implementar y administrar puntos verdes en los distintos sectores de la comuna.
17. Generar planes y programas de recolección de material reciclable a través de distintas modalidades.
18. Generar planes y programas de minimización de residuos orgánicos generados en hogares y ferias libres de la comuna.

Director: Juan Carlos Sandoval Cancino. Fono: 22 558 0151
Secretaria:

Departamento de Aseo y Ornato
Encargada: Paola Poniapotniasky. Fono 22 558 0151
Departamento de Áreas Verdes
Encargada: Rita Silva. Fono: 22 558 3342
Departamento de Salud y Educación Ambiental
Encargado: Juan Carlos Sandoval Valdes. Fono:

Accesibilidad