Dirección Jurídica

Funciones

La Dirección de Asesoría Jurídica tiene como objetivo prestar apoyo en materias legales al o la Alcalde/sa y al Concejo, como asimismo, asesorar y orientar al conjunto de unidades municipales en todos los asuntos jurídicos, a fin de que su accionar se ajuste a derecho y representar al Municipio en materias contenciosas.
En el ejercicio de sus funciones de asesoría jurídica, con excepción de las materias contenciosas en que represente los intereses en juicio de la Municipalidad, la Dirección de Asesoría Jurídica se sujetará a la dependencia técnica de la Contraloría General de la República, cuya jurisprudencia y resoluciones deberán ser observadas, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 10.336, sobre Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

La Dirección Asesoría Jurídica tiene las siguientes funciones:

1. Prestar apoyo en materias legales al o la Alcalde/sa y al Concejo.
2. Informar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen.
3. Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
4. Mantener al día los títulos de los bienes municipales.
5. A requerimiento del o de la Alcalde/sa, iniciar y asumir la defensa, en todos aquellos juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el o la Alcalde/sa así lo determine.
6. Cuando lo ordene el o la Alcalde/sa, efectuar las investigaciones y sumarios administrativos.
7. Mantener la supervigilancia de las investigaciones y sumarios administrativos cuando éstos son realizados por funcionarios de otras unidades municipales.
8. Informar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presenten al o la Alcalde/sa, en contra de sus resoluciones u omisiones o las de sus funcionarios/as, que cualquier particular estime como ilegales, cuando éstas afecten el interés general de la comuna.
9. Informar en derecho las reclamaciones y presentaciones efectuadas ante la Contraloría General de la República, por autoridades políticas y administrativas, funcionarios/as municipales o particulares.
10. Elaborar las respuestas del o de la Alcalde/sa respecto de las observaciones contenidas en los informes emanados de la Contraloría General de la República en ejercicio de sus facultades fiscalizadoras y contraloras.
11. Asesorar a las unidades técnicas correspondientes en la confección de los proyectos de ordenanzas municipales, reglamentos, decretos alcaldicios consultados, bases administrativas y términos técnicos de referencia, a objeto de que los mismos se ajusten al ordenamiento jurídico vigente.
12. Elaborar y redactar los contratos y convenios que celebre la Municipalidad, con exclusión de las contrataciones de personal, como asimismo, elaborar y redactar los decretos aprobatorios de estos actos.
13. Informar trimestralmente a la Administración Municipal, los principales aspectos de su gestión: programática; presupuestaria; en el ámbito del recurso humano; sobre la administración y ejecución de las Políticas Públicas, en la relación con la Comunidad y los servicios entregados; y en el ámbito de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en el cumplimiento de las funciones de la unidad.

Director: Reinaldo Flores.Fono: 22 540 1692
Secretaria: Marjorie Rivas. Fono:22 540 1691