Comunidad bosquina participa en encuentros Pladeco: ¡Gracias por construir el futuro de nuestra comuna!

Comunidad bosquina participa en encuentros Pladeco: ¡Gracias por construir el futuro de nuestra comuna!

El Bosque está consolidando lo que hemos avanzado desde nuestra fundación, y por delante tenemos un desafío común: construir un mejor futuro. Luego de un sistemático proceso participativo de más de un año, con cientos de dirigentes y dirigentas sociales, el H. Concejo Municipal aprobó el principal instrumento de gestión municipal que permite proyectar las políticas públicas para nuestra comuna a ocho años: el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Durante dos jornadas, más de 300 dirigentes y dirigentas, junto a equipos municipales, se reunieron para conocer las definiciones del Pladeco y preparar el camino de implementación en los 14 ejes temáticos que aborda: Salud; Educación; Consolidación Urbana; Infraestructura y Espacio Público; Gestión Ambiental Local; Desarrollo Económico; Cultura, Artes y Patrimonio; Desconcentración de Servicios; Participación Ciudadana; Plan de Gestión Social; Vivienda; Tránsito y Conectividad Vial; Fiscalización y Ordenamiento Territorial; Convivencia y Seguridad Ciudadana; Deporte y Calidad de Vida.

Estos lineamientos estratégicos son la base de las políticas públicas que nuestro municipio llevará al territorio, donde por primera vez se incorpora la metodología de planificación urbana por zonas, que nos permitirá avanzar de manera focalizada y centrada en las particularidades de los barrios.

En El Bosque la participación es un derecho, por esto ha sido fundamental la integración de vecinos y vecinas, ya que nos permite fortalecer nuestra identidad y proyectar el futuro de manera conjunta.

Con diversas expresiones la Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales finalizó sus talleres 2018

Con diversas expresiones la Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales finalizó sus talleres 2018

La música, los colores y los bailes se tomaron las diversas dependencias del Centro Cívico Cultural de El Bosque, en la marco de la clausura 2018 de los talleres de la Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales.

Durante la actividad, las bosquinas y bosquinos conocieron las actividades realizadas en cada uno de los talleres, ya que las presentaciones se realizaron en la modalidad de “clase abierta”, es decir, que los asistentes participaron de la elaboración de diversos trabajos en las modalidades de mosaico, pintura, fotografía, cerámica y serigrafía, entre otros.

Por su parte, en el patio central del recinto, se realizó la presentación de la Academia de Danza con las especialidades de Ballet y Danza Contemporánea, oportunidad en la cual el público disfrutó con la presentación de los representantes de nuestras escuelas municipales.

La Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales cuenta con las Academias de Danza, Artes Visuales y Video Animación, en los cuales la comunidad puede participar gratuitamente en los talleres ballet, stop motion, cerámica y pintura entre otros.

La familia fue protagonista: Fiesta Costumbrista triunfó en plaza Lo Lillo

La familia fue protagonista: Fiesta Costumbrista triunfó en plaza Lo Lillo

Miles de personas, familias completas visitaron la décima séptima versión de la Fiesta Costumbrista, confirmado una vez más, que es el evento folclórico popular más importante de la zona sur de Santiago y un orgullo para todos los bosquinos y bosquinas. Los Vikings 5 sellaron lo noche al ritmo de la cumbia y Manuel García hizo lo propio en un ambiente más íntimo al interior del Centro Cívico Cultural.

Ya a partir de las 1 de la tarde, los niños y niñas fueron los protagonistas de la fiesta en la granja, circo y los diversos panoramas preparados especialmente para ellos. Madres, padres, tíos y abuelitos, interactuaron junto a ellos en un ambiente de sana diversión y entretención.

El show de las agrupaciones de folcloristas de la comuna llenó de colores, danza y música nacional, ambos escenarios de la fiesta, dándole el carácter a este tradicional encuentro. Del mismo modo lo hizo Malucha Pinto, presentando la obra teatral “Cantata para El Bosque”, y más tarde, los más pequeños de la familia pudieron disfrutar el montaje, “El cóndor y la huemula”.

Esta nueva fiesta volvió a su origen familiar. Los vecinos y vecinas en su mayoría valoraron el orden, la tranquilidad y la calidad del espectáculo.

Quedó demostrado La Fiesta Costumbrista está en el corazón de El Bosque

Quedó demostrado

La Fiesta Costumbrista está en el corazón de El Bosque

Una jornada vibrante y con romanticismo a flor de piel, se vivió la noche inaugural de la decimoséptima Fiesta Costumbrista. La expectación era alta y los bosquinos y bosquinas respondieron a ella y llegaron en multitud a la plaza Lo Lillo, demostrando una vez más, que es el evento familiar, folclórico y popular más importante de la zona sur de Santiago.

Los Vásquez presentaron lo mejor de su repertorio, el cual fue coreado por miles de voces que felices recibieron a los artistas, quienes no dudaron  en expresar su cariño a la gente durante su actuación. El evento, que contó con dos escenarios, tuvo en el Centro Cívico Cultural al gran intérprete y cultor de la música folclórica, Jorge Yáñez, que fue acompañado por un público adulto que premió su gran actuación.

El Alcalde Sadi Melo fue uno más en la fiesta, compartió con vecinos y vecinas y presenció el espectáculo central. Tras ello señaló: “Estamos cumpliendo con la motivación que tuvimos de cambiar  la localización, mantenerla fiesta para nosotros es un desafío, la fiesta no se puede acabar y hoy quedó demostrado. Si uno mira al caminar ve a la familia, miles de personas compartiendo y eso hay que celebrarlo”

¡QUÉ SIGA LA FIESTA!

Desde las 11 de la mañana las puertas de la Fiesta se abren y con ello una serie de actividades y espacios para compartir en familia. Carros de comida, stand de artesanía ofrecerán sus productos. Sobre los dos escenarios habrá presentaciones circenses y durante la tarde, niños y niñas podrán visitar la granja educativa y distintos panoramas. El centro cívico ofrecerá la presentación de la obra teatral “Cantata para El Bosque”, dirigida y protagonizada por la actriz Malucha Pinto y la presentación de artistas locales.

En la noche se presentarán:

  • Centro Cívico Cultural: Torito Alfaro y su lote, Los parecidos y Manuel García
  • Escenario Central plaza Lo Lillo: Aparcoa con Sigrid Alegría, Los Conkistadores del sur y cierran la fiesta Los Vikings 5.

Compacto de la noche inaugural de la XVII Fiesta Costumbrista 2018, en el corazón de la comuna

Uploaded by El Bosque TV on 2018-10-27.

 En Casa de la Cultura Anselmo Cádiz Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales de El Bosque cierra con éxito talleres 2018

En Casa de la Cultura Anselmo Cádiz

Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales de El Bosque cierra con éxito talleres 2018

Con la presentación de diferentes disciplinas artísticas, se realizó el cierre de talleres 2018 de la Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales de El Bosque, que tuvieron como sede, la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Este año, vecinos y vecinas pudieron acceder a 14 cursos, estos fueron: Artesanía, Hatha Yoga, Coro, Teatro Sensorial para el adulto mayor, Telar Decorativo, Pintura I, Pintura II, Danza Latinoamericana, Danza Contemporánea, Guitarra, Cueca Urbana, Pintura en Azulejos, Modelado en Arcilla y Orfebrería.

La ceremonia contó con la presencia de las autoridades municipales, la alcaldesa (s), Paola Cisterna Lagomarsino, los concejales: Manuel Zúñiga Aguilar, Carlos Contreras Muñoz y Luis Morales Ramírez, quienes estuvieron durante toda la gala de cierre acompañados del coordinador del Centro Cultural Rodrigo Vásquez Bueno.

Es difícil destacar a un solo alumno en este proceso formativo, ya que la calidad y diversidad de los talleres fue amplio. Sin embargo, este año, debido al gran desempeño de los artistas locales, se efectuó de forma excepcional, el taller de Pintura II, impartido por el profesor Manuel Concha Carrasco, Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, quien entre sus pupilos se encuentra Kenya, una niña que con solo 7 años, ha demostrado tener un enorme talento, incluso, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, Guillermo Núñez Henríquez, la apadrinará para potenciar su talento.

La Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales de la Municipalidad de El Bosque es posible gracias al trabajo y despliegue que realizan en conjunto la Centro Cívico Cultural, la Dirección de Educación Municipal, los establecimientos educacionales públicos y la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, esta última, punto de partida de la Escuela, con 26 años de historia y experiencia.


Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales de El Bosque cierra con éxito talleres 2018

Accessibility