Monitores Escolares de Salud se reúnen en una jornada para presentar el trabajo realizado durante 2018

Monitores Escolares de Salud se reúnen en una jornada para presentar el trabajo realizado durante 2018

Teatro sobre la buena alimentación, pausa activa y demostración de primeros auxilios fueron sólo algunas de las presentaciones realizadas por las niñas y niños de nuestras escuelas municipales quienes participaron en la Jornada de Monitores Escolares de Salud.

Durante la actividad realizada en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, no sólo se realizó la presentación del trabajo de los monitores, sino que también hubo un espacio de conversación con el velocista en patín carrera y seleccionado nacional, Rolando Ossandón, quien comentó su experiencia y entregó algunas recomendaciones para complementar el deporte con la vida saludable.

Fue en el año 2016 cuando a través del trabajo conjunto entre las direcciones de Educación y Salud de nuestra comuna, nació el Programa de Escuelas Saludables para el Aprendizaje. En esta instancia, y gracias al trabajo con los estudiantes, se forman los monitores de salud, quienes adquieren las herramientas necesarias para promover el estilo de vida saludable en diversas instancias como Radio El Bosque, ferias libres y encuentros vecinales.

Comunidad bosquina participa en encuentros Pladeco: ¡Gracias por construir el futuro de nuestra comuna!

Comunidad bosquina participa en encuentros Pladeco: ¡Gracias por construir el futuro de nuestra comuna!

El Bosque está consolidando lo que hemos avanzado desde nuestra fundación, y por delante tenemos un desafío común: construir un mejor futuro. Luego de un sistemático proceso participativo de más de un año, con cientos de dirigentes y dirigentas sociales, el H. Concejo Municipal aprobó el principal instrumento de gestión municipal que permite proyectar las políticas públicas para nuestra comuna a ocho años: el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Durante dos jornadas, más de 300 dirigentes y dirigentas, junto a equipos municipales, se reunieron para conocer las definiciones del Pladeco y preparar el camino de implementación en los 14 ejes temáticos que aborda: Salud; Educación; Consolidación Urbana; Infraestructura y Espacio Público; Gestión Ambiental Local; Desarrollo Económico; Cultura, Artes y Patrimonio; Desconcentración de Servicios; Participación Ciudadana; Plan de Gestión Social; Vivienda; Tránsito y Conectividad Vial; Fiscalización y Ordenamiento Territorial; Convivencia y Seguridad Ciudadana; Deporte y Calidad de Vida.

Estos lineamientos estratégicos son la base de las políticas públicas que nuestro municipio llevará al territorio, donde por primera vez se incorpora la metodología de planificación urbana por zonas, que nos permitirá avanzar de manera focalizada y centrada en las particularidades de los barrios.

En El Bosque la participación es un derecho, por esto ha sido fundamental la integración de vecinos y vecinas, ya que nos permite fortalecer nuestra identidad y proyectar el futuro de manera conjunta.

Con diversas expresiones la Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales finalizó sus talleres 2018

Con diversas expresiones la Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales finalizó sus talleres 2018

La música, los colores y los bailes se tomaron las diversas dependencias del Centro Cívico Cultural de El Bosque, en la marco de la clausura 2018 de los talleres de la Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales.

Durante la actividad, las bosquinas y bosquinos conocieron las actividades realizadas en cada uno de los talleres, ya que las presentaciones se realizaron en la modalidad de “clase abierta”, es decir, que los asistentes participaron de la elaboración de diversos trabajos en las modalidades de mosaico, pintura, fotografía, cerámica y serigrafía, entre otros.

Por su parte, en el patio central del recinto, se realizó la presentación de la Academia de Danza con las especialidades de Ballet y Danza Contemporánea, oportunidad en la cual el público disfrutó con la presentación de los representantes de nuestras escuelas municipales.

La Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales cuenta con las Academias de Danza, Artes Visuales y Video Animación, en los cuales la comunidad puede participar gratuitamente en los talleres ballet, stop motion, cerámica y pintura entre otros.

“Feria sin Límites” en la Escuela Básica Ciudad de Lyon

“Feria sin Límites” en la Escuela Básica Ciudad de Lyon

¿Qué es la energía eólica? ¿Cómo se transporta el agua de las flores? ¿Cuáles son los componentes de un circuito eléctrico? Estas fueron sólo parte de las inquietudes que fueron resultas a través de diversos experimentos en la feria “Ciencias sin Límites”, actividad organizada por la Seremi de Educación, a través del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y la Universidad de Chile.

Más de 25 stand con delegaciones de estudiantes de Ñuñoa, Recoleta, La Reina, Santiago y El Bosque se dieron cita en la Escuela Básica Ciudad de Lyon de nuestra comuna para participar en esta actividad.

El programa “Ciencias sin Límites” les entrega a los docentes elementos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, a través de la indagación científica en un contexto de formación reflexiva, inclusiva, colaborativa y orientada a la autonomía del propio docente. En definitiva, la intención es valorar las capacidades tanto de los estudiantes como de los propios docentes en el desarrollo de tareas específicas de investigación.

Durante la actividad, nuestra comuna estuvo representada por las escuelas Ciudad de Lyon, Centro Educacional Felipe Herrera, Orlando Letelier, José Martí, Claudio Arrau y la Base El Bosque.

Dicen no al sedentarismo Masiva participación de estudiantes en la Corrida Deportiva del Centro Educacional Matías Cousiño

Dicen no al sedentarismo

Masiva participación de estudiantes en la Corrida Deportiva del Centro Educacional Matías Cousiño

Con una botella de agua en mano y mucha ansiedad, más de 300 estudiantes de 11 establecimientos municipales participaron en la Quita Corrida Deportiva del Centro Educacional Matías Cousiño.

El punto de partida fue en las afueras del recinto educacional ubicado en calle Luis Barros Borgoño #263. El recorrido siguió por General Arteaga y calle General Körner, posteriormente continuó por Avenida Central, Avenida Sur y Eleuterio Ramírez, finalizando en Plaza Lo Lillo.

Boris Pino, profesor de Educación Física e integrante del equipo de convivencia escolar del Centro Educacional Matías Cousiño explicó que “esta iniciativa surgió como una manera de presentar el establecimiento a los vecinos y a la vez fomentar la vida sana en los estudiantes”.

Roxana Farías, docente de la Escuela Básica Mario Arce Gatica, acompañó a sus estudiantes de 8° básico y destacó este evento comentando que “es súper bueno, porque hay que incentivar a los estudiantes a practicar actividades deportivas y que participen en las competencias”.

La quinta corrida corresponde a la finalización de la Semana Deportiva desarrollada por el establecimiento, oportunidad en la cual durante 4 días, las y los jóvenes participaron en diversos campeonatos, entre ellos fútbol, voleibol, ajedrez y básquetbol.

Accessibility