Comunidad bosquina participa en encuentros Pladeco: ¡Gracias por construir el futuro de nuestra comuna!

Comunidad bosquina participa en encuentros Pladeco: ¡Gracias por construir el futuro de nuestra comuna!

El Bosque está consolidando lo que hemos avanzado desde nuestra fundación, y por delante tenemos un desafío común: construir un mejor futuro. Luego de un sistemático proceso participativo de más de un año, con cientos de dirigentes y dirigentas sociales, el H. Concejo Municipal aprobó el principal instrumento de gestión municipal que permite proyectar las políticas públicas para nuestra comuna a ocho años: el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Durante dos jornadas, más de 300 dirigentes y dirigentas, junto a equipos municipales, se reunieron para conocer las definiciones del Pladeco y preparar el camino de implementación en los 14 ejes temáticos que aborda: Salud; Educación; Consolidación Urbana; Infraestructura y Espacio Público; Gestión Ambiental Local; Desarrollo Económico; Cultura, Artes y Patrimonio; Desconcentración de Servicios; Participación Ciudadana; Plan de Gestión Social; Vivienda; Tránsito y Conectividad Vial; Fiscalización y Ordenamiento Territorial; Convivencia y Seguridad Ciudadana; Deporte y Calidad de Vida.

Estos lineamientos estratégicos son la base de las políticas públicas que nuestro municipio llevará al territorio, donde por primera vez se incorpora la metodología de planificación urbana por zonas, que nos permitirá avanzar de manera focalizada y centrada en las particularidades de los barrios.

En El Bosque la participación es un derecho, por esto ha sido fundamental la integración de vecinos y vecinas, ya que nos permite fortalecer nuestra identidad y proyectar el futuro de manera conjunta.

5° Expo Ambiental: ¡Por un Bosque más limpio y sustentable!

5° Expo Ambiental: ¡Por un Bosque más limpio y sustentable!

La temática medioambiental llegó a El Bosque para quedarse, especialmente entre los niños y niñas de nuestra comuna que durante la 5° ExpoAmbiental que se realizó este fin de semana, demostraron tener amplios conocimientos sobre por qué es importante cuidar nuestros recursos naturales, no botar basura y ser responsables con los animalitos.

Fueron más de 20 stands, talleres, punto de adopción de mascotas y presentaciones artísticas los que dieron vida a este evento, donde la comunidad conoció experiencias ambientales tendientes a generar mayor conciencia respecto al cuidado del planeta. Un ejemplo de esto es la Cervecería Huellas, una iniciativa bosquina 100% sustentable con el medio ambiente, que utiliza el desecho de la cebada para generar chocolates y jabones.

Otro de los stands que llamó la atención del público, fue el de Ventralis, iniciativa bosquina que vincula la producción agrícola con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente, que además realiza charlas de conservación y exhibiciones con aves rapaces, como el Peuco, que deslumbró a los visitantes.

Tomás y Cristóbal Huerta son padre e hijo, y ambos visitaron la expo. Tomás, vecino de la comuna, consideró la iniciativa como “un tremendo aporte, es importante participar con los niños, la idea es que puedan aprender y trabajemos para salvar nuestro planeta”. Asimismo, su hijo contó que “plantamos semillas y me llevo para la casa cilantro y acelga. Es importante plantar porque así cuidamos el medio ambiente, y hay que tener cuidado porque si se llena de basura se puede morir el planeta”.

En el mismo sentido, el Director de Medio Ambiente, Juan Carlos Sandoval, aprovechó la instancia para hacer un llamado a los vecinos y vecinas. “La invitación es a cuidar los espacios públicos, porque constantemente el municipio hace limpiezas pero aún existen puntos críticos que se llenan de basura, y para tener espacios sanos, necesitamos el compromiso de todos y todas”.

5° Expo Ambiental: ¡#ElBosque más limpio y sustentable!

La temática medioambiental llegó a El Bosque para quedarse, especialmente entre los niños y niñas de nuestra comuna que durante la 5° ExpoAmbiental que se realizó este fin de semana, demostraron tener amplios conocimientos sobre por qué es importante cuidar nuestros recursos naturales, no botar basura y ser responsables con los animalitos.

“Veterinario en tu barrio”: Servicio gratuito de 3 mil esterilizaciones y 5 mil microchips visitará distintos puntos de El Bosque

“Veterinario en tu barrio”:

Servicio gratuito de 3 mil esterilizaciones y 5 mil microchips visitará distintos puntos de El Bosque

Cachupín, Bobby o Rocky son nombres que nos pueden sonar cercanos, y también Misifú, Minina o Cuchito. Y es que es una realidad que durante los últimos años las familias chilenas han convertido a perros y gatos, u otros animalitos, en un integrante más, que requiere dedicación y mucha responsabilidad en su cuidado.

El municipio, consciente de esta realidad, pone al servicio de la comunidad el servicio de “Veterinario en tu Barrio”. Esta iniciativa, financiada con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y de la Municipalidad de El Bosque, permitirá la entrega gratuita de 3.000 esterilizaciones caninas y felinas, además de la instalación de 5.000 microchip de identificación y la inscripción que exige la “Ley Cholito”.

Durante los meses de septiembre a diciembre, se habilitarán diversas sedes sociales que funcionarán como punto de atención del “Veterinario en tu barrio”, así vecinos y vecinas podrán acceder al servicio de forma gratuita y sin alejarse de su hogar.

Este nuevo servicio se suma a los más de 15 mil perros y gatos que en los últimos 13 años ha esterilizado de forma gratuita el municipio. Esto, significa un aporte concreto para disminuir la sobrepoblación animal y potenciar las buenas prácticas en las familias bosquinas dueñas de mascotas.

La información sobre los lugares de atención para las esterilizaciones y la implantación del microchip será difundida a través de los medios de comunicación del municipio.

¿Cuáles son los requisitos para la esterilización?

  • Pueden ser perros o gatos, machos y hembras
  • Deben ser mayor de 6 meses y menor de 8 años
  • Mantener un ayuno de 8 horas, previo a la esterilización
  • Estar sano, sin celo y no estar preñada

Información e inscripciones

Luego de informada la sede social donde se realizará la atención, se solicita a vecinos y vecinas realizar una inscripción previa a los siguientes teléfonos: 225580151 y +56950125163 (WhatsApp).

 

Calendario de atenciones durante septiembre
– Viernes 31 de agosto al sábado 1 de septiembre: Sede Vecinal Los Volcanes, Vecinal Oriente N°13.340

– Miércoles 5 al viernes 7 de septiembre: Sede Cóndores de Chile, Las Pataguas N°11.882

– Miércoles 12 al sábado 15 de septiembre: Sede Las Acacias, El Libertador N°840

– Miércoles 26 al sábado 29 de septiembre: Sede 30 de Mayo, Tucapel N°11.961 

Accessibility