Opinión de vecinos y vecinas permitirá reforzar la atención de salud en la comuna

Opinión de vecinos y vecinas permitirá reforzar la atención de salud en la comuna

Una encuesta dirigida a conocer la opinión de la población bosquina sobre la atención, prestaciones y servicios que el municipio entrega en materia de salud, comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana en todos los Cesfam de la comuna.

El instrumento, que considera un total de 15 preguntas, permitirá también conocer cuán informada está la comunidad sobre los centros que conforman la red de salud municipal, y si hacen uso de las diferentes prestaciones y programas que el municipio tiene a disposición.

Con el fin de seguir entregando cada día más y mejor salud a nuestros vecinos y vecinas, las opiniones entregadas por la comunidad serán posteriormente evaluadas e incorporadas al plan de trabajo del municipio.

La Encuesta de Satisfacción en salud es la primera en su tipo que se aplicará en El Bosque en un formato cien por ciento digital. Ello, dado que en el caso de la modalidad presencial que se realizará en los centros de salud, los encuestadores/as operarán exclusivamente vía internet; mientras que en la modalidad de autoaplicación, los usuarios podrán responderla vía online, a través del sitio web del municipio: www.municipalidadelbosque.cl

La invitación es a ser partícipes de este proceso, porque ¡Juntos somos más y mejor salud!

 

Comunidad bosquina participa en encuentros Pladeco: ¡Gracias por construir el futuro de nuestra comuna!

Comunidad bosquina participa en encuentros Pladeco: ¡Gracias por construir el futuro de nuestra comuna!

El Bosque está consolidando lo que hemos avanzado desde nuestra fundación, y por delante tenemos un desafío común: construir un mejor futuro. Luego de un sistemático proceso participativo de más de un año, con cientos de dirigentes y dirigentas sociales, el H. Concejo Municipal aprobó el principal instrumento de gestión municipal que permite proyectar las políticas públicas para nuestra comuna a ocho años: el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Durante dos jornadas, más de 300 dirigentes y dirigentas, junto a equipos municipales, se reunieron para conocer las definiciones del Pladeco y preparar el camino de implementación en los 14 ejes temáticos que aborda: Salud; Educación; Consolidación Urbana; Infraestructura y Espacio Público; Gestión Ambiental Local; Desarrollo Económico; Cultura, Artes y Patrimonio; Desconcentración de Servicios; Participación Ciudadana; Plan de Gestión Social; Vivienda; Tránsito y Conectividad Vial; Fiscalización y Ordenamiento Territorial; Convivencia y Seguridad Ciudadana; Deporte y Calidad de Vida.

Estos lineamientos estratégicos son la base de las políticas públicas que nuestro municipio llevará al territorio, donde por primera vez se incorpora la metodología de planificación urbana por zonas, que nos permitirá avanzar de manera focalizada y centrada en las particularidades de los barrios.

En El Bosque la participación es un derecho, por esto ha sido fundamental la integración de vecinos y vecinas, ya que nos permite fortalecer nuestra identidad y proyectar el futuro de manera conjunta.

Día de esparcimiento y relajación: Municipio brinda un merecido “regaloneo” a cuidadores de pacientes con dependencia severa

Día de esparcimiento y relajación:

Municipio brinda un merecido “regaloneo” a cuidadores de pacientes con dependencia severa

“He tenido que cuidar a mi hijo enfermo desde que nació y ahora va a cumplir treinta años. Me absorbe entera y no queda tiempo para uno. Esto que nos dan es algo maravilloso”, indica María Teresa, vecina de la población Santa Elena.  Ella, junto a más de un centenar de cuidadoras y cuidadores, en su mayoría mujeres, participó en la sexta jornada anual que el municipio organiza para contrarrestar el estrés diario que significa cuidar a un familiar con dependencia severa.

Junto con compartir con sus pares cuidadoras, recibieron diversas prestaciones de salud como podología, masajes, auriculoterapia y yoga; actividades recreativas como danza árabe y un taller de primeros auxilios. La actividad forma parte de las acciones que el área de salud municipal otorga en todos los Cesfam de la comuna, tanto a pacientes dependientes como a sus cuidadores.

Ángela, usuaria del Cesfam Santa Laura, lleva 22 años cuidando a su esposo.  “Es muy duro, pero no voy a contar penas, solamente alegrías”, dijo. “Este día ha sido muy feliz para mí. Permítanme dar las gracias, porque sin la ayuda de ustedes, del municipio, de los Cesfam, nosotros no podríamos estar cuidando a nuestros enfermos”, agregó. Por su parte, Sandra, vecina del paradero 36 de Gran Avenida, quien lleva cinco años a cargo de sus padres, ambos en situación de postrados, indicó que “al tener que cuidar una pierde su espacio. Esto de hoy es genial, es la oportunidad de darse un tiempo para relajarse”.

El Alcalde de El Bosque, Sadi Melo, compartió con el grupo de cuidadores durante la jornada y destacó “el tremendo esfuerzo que realizan todos los días cuidando a sus seres queridos. El municipio ha querido acompañarlas y ayudarlas con distintas actividades. Este es un reconocimiento a ese tremendo cariño y amor que tienen en el compromiso diario con sus familiares”, concluyó.

Fiesta Deportiva y Cultural del sector 2 vivió exitosa cuarta versión

Fiesta Deportiva y Cultural del sector 2 vivió exitosa cuarta versión

Con una variada oferta de servicios a la comunidad, que contó con la presencia de  Seguridad y Convivencia Ciudadana, Dideco, Medio Ambiente, Salud y Educación, se desarrolló este fin de semana en la Población Las Acacias, la IV Fiesta Deportiva y Cultural del sector 2.  Más de una treintena de stands, mini canchas de tenis, baby fútbol, básquetbol, pingpong y un gran escenario central, sirvieron de soporte al concurrido evento, visitado por cientos de vecinos y vecinas que disfrutaron, además, de folclore, música y Zumba.

Hubo vacunatorio de mascotas, exámenes preventivos para todas las edades, masajes, podología y rincón infantil, entre otros. “Me gusta mucho este proyecto de la municipalidad ya que tiene muchas cosas para la salud y para relajarse. Es también muy bueno que se preocupen de atender a los animalitos”, señaló la vecina Chara Lecaros, mientras le aplicaban masaje a sus pies.

“Ha estado muy buena, como jóvenes hemos podido atendernos y ser derivados a diferentes profesionales, como psicólogas u otros”, cuenta Beatriz Guillén, alumna del colegio María Griselda Valle, agregando que “en la semana es difícil hacerse un tiempo para uno y acá todo es más fácil y más rápido”.

El encuentro surgió hace cinco años al alero de la mesa sectorial del Pladeco y cuenta con la participación de oficinas y direcciones municipales, organizaciones vecinales y el Consejo de Desarrollo Local de salud del Cesfam. “La actvidad tiene como propósito acercar el municipio al territorio, (…) enseñarle a la gente a cuidar su salud, a pasarlo bien y a disfrutar en familia y en comunidad”, indicó la directora del Cesfam Dra. Haydée López, Paola Hasbún.

Un espacio de expresión y desarrollo para la calidad de vida de las personas mayores de El Bosque Con éxito finaliza Programa MAS Adultos Mayores Autovalentes

Un espacio de expresión y desarrollo para la calidad de vida de las personas mayores de El Bosque

Con éxito finaliza Programa MAS Adultos Mayores Autovalentes

Cerca de 400 personas mayores participaron activamente de los encuentros de cierre del programa MAS Adultos Mayores Autovalentes; los participantes corresponden a los talleres realizados entre los meses de julio y septiembre en los 6 Centros de Salud (CESFAM) de la comuna.

Primero en dependencias del Complejo Deportivo Carlos Abarca y luego en el Centro Comercial Open Plaza, las y los participantes se reunieron para mostrar a la comunidad las habilidades físicas, mentales y sociales desarrolladas durante los 3 meses de intervención, donde a través de encuentros semanales acompañados por duplas profesionales, aprendieron estrategias para mantenerse saludables y cuidar su autovalencia personal y social.

En estas ceremonias fue posible observar juegos de memoria, muestras de Tai Chi, ejecución de ejercicios físicos y habilidades generales, los cuales forman parte de herramientas para el autocuidado y bienestar personal.

Sebastián Cisternas, profesional coordinador del Programa, explica que esta iniciativa actúa preventivamente para gran parte de las patologías que afectan a adultos mayores; la actividad física estructurada, medida  y progresiva junto a la estimulación cognitiva guiada ejecutada en un contexto grupal, otorga beneficios a nivel osteomuscular, cardiovascular, en prevención de demencias y como tratamiento y prevención de episodios depresivos. De esta manera, el programa ha demostrado ser buena fuente de contención para personas que atraviesan duelos, pérdidas de amigos o el “síndrome del nido vacío”.

En las jornadas, el Alcalde de la comuna, Sadi Melo Moya, valoró la ejecución de este Programa y la expresión demostrada por las y los participantes, y reafirmó el permanente compromiso con vecinos y vecinas adultos mayores y su importante aporte al desarrollo de la comuna.

Con la entrega de certificados y la foto oficial de cada uno de los grupos participantes, se dio por finalizada esta etapa de trabajo, convocando a mantenerse activos en sus propias organizaciones y en los grupos de continuidad de cada sector. A su vez, durante este mes de octubre, se da inicio a una nueva etapa a desarrollarse en los seis sectores de la comuna.

Accessibility