Comunidad bosquina participa en encuentros Pladeco: ¡Gracias por construir el futuro de nuestra comuna!

Comunidad bosquina participa en encuentros Pladeco: ¡Gracias por construir el futuro de nuestra comuna!

El Bosque está consolidando lo que hemos avanzado desde nuestra fundación, y por delante tenemos un desafío común: construir un mejor futuro. Luego de un sistemático proceso participativo de más de un año, con cientos de dirigentes y dirigentas sociales, el H. Concejo Municipal aprobó el principal instrumento de gestión municipal que permite proyectar las políticas públicas para nuestra comuna a ocho años: el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Durante dos jornadas, más de 300 dirigentes y dirigentas, junto a equipos municipales, se reunieron para conocer las definiciones del Pladeco y preparar el camino de implementación en los 14 ejes temáticos que aborda: Salud; Educación; Consolidación Urbana; Infraestructura y Espacio Público; Gestión Ambiental Local; Desarrollo Económico; Cultura, Artes y Patrimonio; Desconcentración de Servicios; Participación Ciudadana; Plan de Gestión Social; Vivienda; Tránsito y Conectividad Vial; Fiscalización y Ordenamiento Territorial; Convivencia y Seguridad Ciudadana; Deporte y Calidad de Vida.

Estos lineamientos estratégicos son la base de las políticas públicas que nuestro municipio llevará al territorio, donde por primera vez se incorpora la metodología de planificación urbana por zonas, que nos permitirá avanzar de manera focalizada y centrada en las particularidades de los barrios.

En El Bosque la participación es un derecho, por esto ha sido fundamental la integración de vecinos y vecinas, ya que nos permite fortalecer nuestra identidad y proyectar el futuro de manera conjunta.

Construcción en Sitio Propio: 28 familias bosquinas celebraron el sueño cumplido de tener una casa confortable

Construcción en Sitio Propio:

28 familias bosquinas celebraron el sueño cumplido de tener una casa confortable

La ilusión de la casa propia ha sido desde siempre, uno de los mayores proyectos de vida para millones de chilenos y chilenas.

Hecho que se vio reafirmado en cifras en la encuesta “Chile Dice 2017”, elaborada por la Universidad Alberto Hurtado, donde un 37,4% de los entrevistados manifestó espontáneamente que “tener una vivienda propia y cómoda” es su principal anhelo, seguido de un “acceso a la educación, y una profesión”.

Realidad que tampoco es distinta en nuestra comuna, y que motivó a 28 familias de las poblaciones Los Almendros y Óscar Bonilla a conformar el comité de vivienda “Mi Última Esperanza”, con el fin de postular al programa de “Construcción en sitio propio”, iniciativa que se focaliza en ayudar a las familias que cuentan con una vivienda en precario estado de conservación, producto del paso del tiempo, o en muchos casos sufrir deterioro, por una plaga de termitas.

“Mi hijo me motivó a postular, porque teníamos un baño afuera de la casa. Él soñaba con no tener que salir al patio en el invierno, con tener un baño con una tina, un baño lindo”, cuenta Jenny Tapia Fernández, vecina bosquina de la Población Óscar Bonilla, quien, junto a sus hijos, es una de las 28 familias beneficiadas del programa, que destinó un total de 420 millones de pesos para la construcción de viviendas de material sólido, con living comedor, cocina, baño y dos dormitorios.

“El día que tengo muy grabado es cuando vi llegar a la constructora. Lloraba de emoción, fue algo tan lindo. Llamé a mi marido por teléfono y lloraba de alegría: ¡Viejo están tomando las medidas!”, agrega Jenny Tapia, vivencia que fue compartida por todas las familias, usuarias del programa durante la ceremonia de cierre del programa, en el Centro Cívico y Cultural de El Bosque, donde de manos del alcalde Sadi Melo Moya, recibieron la documentación que acredita la recepción conforme de las obras.

“Tener una vivienda digna es un derecho. Es un tema que nos debe mover como sociedad. En la actualidad, existen más de 400 mil personas en nuestro país, sin acceso a una vivienda digna. La sociedad chilena debiera hacer un esfuerzo tremendo por solucionar este problema. Esto merece un acuerdo transversal”, indicó el alcalde Sadi Melo Moya, durante la ceremonia, celebrando el éxito de este proceso.

Un sueño hecho realidad: 28 familias bosquinas celebran su nueva casa

Programa Construcción en Sitio Propio: 28 familias bosquinas finalizan hoy el proceso que les ha permitido mejorar su calidad de vida, transformando su hogar en un lugar confortable, tal como lo merecen.

 

Programa Habitabilidad:  48 familias bosquinas recibieron beneficios de reparación y reconstrucción de sus viviendas

Programa Habitabilidad:

48 familias bosquinas recibieron beneficios de reparación y reconstrucción de sus viviendas

En familia y con una sonrisa que delataba el sentimiento de alegría, vecinos y vecinas pertenecientes al Programa de Habitabilidad se dieron cita en el Centro Cívico Cultural para celebrar y cerrar el proceso que les ha permitido mejorar su calidad de vida, fortalecer sus oportunidades de desarrollo e integración social.

El programa, que se realiza desde el año 2007, ha beneficiado a más de 600 familias de nuestra comuna, facilitando la reparación y construcción de sus viviendas, y el recambio de sus enseres: instalaciones eléctricas y sanitarias, revestimientos en dormitorios, mejoramiento de techumbres. Todo, para perfeccionar las condiciones básicas de los hogares de las familias más vulnerables de El Bosque.

Fabiola Flores, beneficiaria del Programa, expresó su agradecimiento frente a las autoridades presentes, entre las que se encontraban representantes de la Intendencia RM, Seremi de Desarrollo Social, Fosis, el Concejo Municipal y el Alcalde de El Bosque, Sadi Melo. “Estoy feliz y muy agradecida por el proyecto, porque sin la ayuda y el acompañamiento, estos son sueños que no hubiéramos cumplido”, dijo.

Inés Atenas, otra beneficiaria, contó que “en invierno mi casa se llovía, los techos estaban malos, hacía frío, y hoy es un hogar agradable, estoy orgullosa porque puedo invitar gente”. Y agregó “al equipo que trabaja en el programa los recibimos con cariño porque ellos hacen su trabajo con amor, y eso también fue importante para nosotros”.

Por su parte, el Alcalde Sadi Melo recordó los inicios de esta iniciativa en El Bosque “Cuando empezamos, sólo contábamos con recursos municipales, trabajamos con familias de allegados, y arreglábamos pisos, techos y forrábamos las viviendas, para que los niños no se enfermaran. Luego, cuando se sumó el gobierno con más recursos, pudimos hacer mucho más, porque se trata de tener una vida digna y decente, y en eso trabajamos día a día”.

Accessibility