Secretaría Municipal

Funciones

La Secretaría Municipal, con sus Oficinas de: Partes; Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias; Ventanilla Única y de Coordinación Concejales, se encuentra a cargo del Registro de Personas Jurídicas, de la Secretaría del Concejo Municipal y de la Secretaria del Concejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y tiene como objetivo apoyar la gestión administrativa del o de la Alcalde/sa y del Concejo Municipal.

La Secretaría Municipal estará a cargo de un/a Secretario/a Municipal, quien tiene las siguientes funciones:

1. Dirigir las actividades de la secretaría administrativa del o de la Alcalde/sa y del Concejo Municipal.
2. Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales.
3. Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley 18.575.
4. Llevar el registro municipal a que se refiere el artículo 6° Art. 2 de la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias y demás trámites necesarios para su constitución y funcionamiento.
5. Desempeñar las funciones de Secretario/a del Concejo Municipal.
6. Desempeñar las funciones de Secretario/a del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. 7. Refrendar y transcribir las resoluciones del o de la Alcalde/sa y los acuerdos del Concejo Municipal, debiendo velar por el cumplimiento de dichas resoluciones y acuerdos.
8. Preparar y redactar ordenanzas, reglamentos, decretos alcaldicios, órdenes de servicio, circulares, oficios y resoluciones internas de la Municipalidad, que incidan en el nivel comunal.
9. Administrar el sistema de recepción, tramitación, derivación, despacho y archivo de la documentación dirigida a la institución, proveniente de organismos públicos o privados, personas naturales o jurídicas.
10. Administrar el sistema de registro y numeración de las ordenanzas municipales, los reglamentos municipales, decretos alcaldicios exentos y afectos, circulares internas y oficios del o de la Alcalde/sa.
11. Promover el ejercicio del derecho ciudadano al reclamo y a la información, estableciendo y administrando un sistema ágil, transparente y eficiente de comunicación entre los habitantes de la comuna y el Municipio.
12. Habilitar, mantener y administrar los mecanismos e instrumentos necesarios que permitan hacer efectivo el derecho que cada persona tiene a solicitar, acceder y recibir información que obre en poder del Municipio, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.
13. Habilitar, mantener y administrar los mecanismos e instrumentos necesarios que permitan dar cumplimiento, a la Ley 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios municipales.
14. Informar trimestralmente a la Administración Municipal, los principales aspectos de su gestión: programática; presupuestaria; en el ámbito del recurso humano; sobre la administración y ejecución de las Políticas Públicas, en la relación con la Comunidad y los servicios entregados; y en el ámbito de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en el cumplimiento de las funciones de la unidad.

Secretaria Municipal:
Jimena Lauria. Fono: 225401664
Secretaria: Ana Sepulveda. Fono: 225401665
Oficina de Partes
Encargado:Leandro Mendez. Fono: 22 540 1616
Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias
Encargada: Jocelyn Pedreros. Fono: 22 540 1733
Ventanilla Única Municipal
Encargada: Nicole Mariano Ríos. Fono: 22 540 1920
Coordinación de Concejales
Encargada: Marcia Torres Garrido. Fono:

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