Beca Municipal Enseñanza Superior Postulación 2019

¿En qué consiste?

– Beneficio municipal destinado a 125 estudiantes con buen rendimiento académico y situación socioeconómica vulnerable.

– Aporte monetario de $200.000 de libre disposición.

– Aporte adicional de $150.000 correspondiente al premio “Claudia Cádiz Fuentes”, a un estudiante que curse una carrera relacionada con las Ciencias Sociales, y que demuestre compromiso y servicio social.

¿Quiénes pueden postular?

Residentes de la comuna que cursen una carrera de a lo menos cuatro semestres de duración en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y/o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación.

Plazos de postulación

Lunes 27 de mayo a jueves 27 de junio de 2019.

Requisitos

• Estudiantes de 1° año de Educación Superior: Presentar certificado de notas de 4° año

de Enseñanza Media, con promedio igual o superior a 5.8.

• Estudiantes de 2° o más años de Educación Superior: Presentar certificado de notas

del año anterior, con promedio igual o superior a 5.3.

• Tener Registro Social de Hogares o solicitud en trámite.

* Importante: No podrán postular quienes posean título técnico (a excepción de quienes cursen continuidad de la carrera hasta pregrado) y/o profesional de nivel superior, ni quienes cuenten con el beneficio de Gratuidad para la Educación Superior, Beca Presidente de la República, Beca Indígena y/o Beca Vocación de Profesor. También se excluyen alumnos/as tesistas o que se encuentren realizando práctica profesional.

Antecedentes Personales (original y fotocopia)

• Cédula de Identidad del postulante
  • Certificado de Alumno Regular, del mes en curso
  • Certificado anual de notas del año anterior al proceso de postulación

Antecedentes del grupo familiar (original y fotocopia)

• Registro Social de Hogares o solicitud en trámite
  • Certificación de la situación socioeconómica de todas las personas que integran el grupo familiar del postulante y que genere ingresos:

– En caso de trabajadores/as dependientes: 3 últimas liquidaciones de sueldo (marzo, abril y mayo).

– En caso de trabajadores/as a honorarios: 3 últimas boletas de honorarios (marzo, abril y mayo) y certificado anual del Servicio de Impuestos Interno.

– En caso de personas pensionadas o jubiladas: Colilla de pensión del mes de mayo 2019.

– En caso de trabajadores/as independiente: Formulario N° 29 (marzo, abril y mayo) y certificado del contador.

– En caso de trabajadores/as esporádicos (informal o inestable): Declaración de Ingresos a completar en la entrevista con las asistentes sociales del municipio.

– Los mayores de 18 años, afiliados a una AFP, deben presentar certificado de cotización previsional de los 12 últimos meses. Pueden revisar su estado en el link: http://www.spensiones.cl/apps/certificados/index.php.

– Declaración de Gastos (Solicitar en Depto. Social Municipal)

• En caso de separación de hecho, presentar Certificado de Cese de Convivencia o de Divorcio (Certificado de Matrimonio), obtenidos en la Oficina del Registro Civil e Identificación.
  • En caso de existir Pensión de Alimentos, presentar copia de Libreta de Ahorro del Banco Estado actualizada.
  • En caso de vivir en calidad de arrendatario/a y no contar con Contrato de Arriendo o comprobantes de pago, se debe solicitar formulario para ser completado por el jefe o jefa de hogar (Solicitar en Departamento Social Municipal)

Si en el grupo familiar existe:

• Un integrante con enfermedad catastrófica, presentar certificado médico que acredite tal condición.
  • Un integrante con enfermedad crónica, presentar certificado médico o Carnet de Control vigente.
  • Un integrante con situación de discapacidad, presentar Carnet de Inscripción en Registro Nacional o Certificado de Discapacidad emitido por el Registro Civil o, en su defecto, la colilla de pago de pensión de invalidez.
  • Una situación de drogadicción, alcoholismo y/o violencia intrafamiliar, presentar certificado emitido por psicólogo o asistente social.

Si él o la postulante:

• Tiene hermanos/as o hijos/as estudiantes, presentar Certificado de Alumno Regular año 2019.
  • Desarrolla y/o practica alguna disciplina del ámbito artístico, cultural y/o deportivo, presentar certificado de la disciplina, con al menos una referencia.
  • Participa como voluntario/a, presentar certificado emitido por la institución u organización en la que participe.
  • Participa en alguna organización del ámbito social, cultural, deportivo a nivel local, regional y/o nacional, tales como Centros de Alumnos/as, Clubes Deportivos, organizaciones vecinales, Guía y Scouts, Sindicatos, organizaciones empresariales o no gubernamentales, entre otras, presentar certificado emitido por la institución u organización correspondiente.

Para formalizar la postulación:

Solicitar, de forma presencial, entrevista en el Departamento de Desarrollo Social:

– Lunes a jueves, de 8:45 a 13:30 y 15:30 a 17:00 horas. – Nuevo edificio consistorial: Javiera Carrera #736, primer piso. – Presentar en entrevista social la documentación de acuerdo a su situación familiar, adjuntando los datos de cada integrante: nombre completo, copia de la Cédula de Identidad, fecha de nacimiento y escolaridad de todas las personas que componen el grupo familiar y comparten presupuesto.

* Quedarán fuera del proceso de postulación 2019, quienes no presenten la documentación solicitada en los plazos establecidos.

Municipalidad de El Bosque

El Bosque, mayo de 2019.