Dirección de Educación Municipal

Funciones

La Dirección de Educación Municipal, a través de sus Departamentos de Control Interno, de Gestión de Personas, de Finanzas, de Gestión Técnico Pedagógica, de Fortalecimiento del Currículum Formal y Gestión Territorial, de Convivencia Escolar y sus Oficinas de Servicios Generales y de Soporte Informático, tenderá a constituir una red educativa integradora, innovadora, transformadora, responsable y comprometida con el desarrollo integral de todas las personas, garantizando el acceso igualitario al aprendizaje de calidad, de manera participativa, inclusiva, confiable y oportuna a todas y todos los niños, niñas, adolescentes y adultos que integren el sistema educativo comunal, desde la primera infancia (Jardines Infantiles) hasta los adultos que requieran completar sus estudios.

La Dirección de Educación Municipal desarrollará las siguientes funciones:

a) Asesorar al(la) alcalde(sa) en la formulación de políticas relativas a los servicios de educación.
b) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con la educación.
c) Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del servicio de educación municipal.
d) Proveer los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades educativas.
e) Dirigir administrativamente a los establecimientos de educación municipal, en conformidad a las disposiciones legales pertinentes.
f) Proponer, en la oportunidad legal correspondiente, para aprobación del Concejo Municipal, el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal.
g) Administrar y coordinar los servicios que entregan los establecimientos de enseñanza dependientes del municipio, procurando obtener condiciones óptimas para el adecuado desarrollo del proceso educativo en dichos establecimientos.
h) Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas técnicos-pedagógicos que imparta el Ministerio de Educación.
i) Coordinar con otras unidades municipales, cuando proceda, las acciones que tengan relación con la educación municipal.
j) Velar por el adecuado uso y resguardo de los bienes físicos de los establecimientos educacionales bajo su dependencia.
k) Mantener una permanente coordinación entre las diversas instancias integrantes del sistema de enseñanza, tanto pública como privada.
l) Supervigilar el estricto cumplimiento de las disposiciones relativas a subvenciones, programas de alimentación escolar y programas especiales.
m) Supervigilar las condiciones de infraestructura pertinentes a cada nivel educacional, asegurándose de estar ellas permanentemente en condiciones adecuadas para prestar el servicio respectivo.
n) Promover la adecuada integración de los diversos estamentos partícipes del proceso educativo y de éstos con su comunidad, generando iniciativas de carácter educativo, recreativo, social, cultural o deportivo.
o) Planificar, promover, coordinar, administrar y gestionar el adecuado funcionamiento de los jardines infantiles municipales con transferencia de fondos de JUNJI, para velar que los niños y niñas en su primera infancia puedan acceder a una educación parvularia actualizada, pertinente y coherente con las nuevas bases curriculares, como también, a habilidades superiores de los párvulos de acuerdo a la autonomía progresiva propias de su desarrollo.
p) Informar trimestralmente a la Administración Municipal los principales aspectos de su gestión programática, presupuestaria, del recurso humano, sobre la administración y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la comunidad, y los servicios entregados.
q) Velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos la gestión y ejecución de las políticas, planes y programas del municipio.
r) Ejercer permanente control de calidad respecto de las funciones que la Ley y este Reglamento ha puesto en su competencia, velando por la mejora continua de los procesos y gestión municipal en relación con la visión y misión institucional.

Departamento de Gestión Técnico Pedagógica. Tiene como objetivo planificar, asesorar, apoyar, asistir y evaluar a los Establecimientos Educacionales y comunidades educativas de su dependencia, en especial en lo relativo a la implementación de la gestión curricular, la gestión de personas y el liderazgo directivo, de acuerdo al Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo de cada establecimiento educacional; implementar todas las acciones que permitan la puesta en marcha del trabajo en establecimientos educacionales en lo relativo al diseño y prestación de apoyo técnico-pedagógico y a la gestión, particularmente dirigido a los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación de dichos establecimientos; colaborar y orientar para que los establecimientos educacionales de la comuna logren la movilidad de aprendizajes en nuestros estudiantes desde el nivel insuficiente al elemental y de este último al adecuado. Los aprendizajes en el sistema Escolar de El Bosque son un derecho social garantizado.

Departamento de Finanzas. Tiene como objetivo procurar el buen uso de los recursos financieros y materiales para el funcionamiento de todas las comunidades educativas de sistema de educación municipal desde la red de jardines, escuelas y liceos de niños(as), jóvenes y adultos, como también de la dirección de educación de El Bosque, a partir de los requerimientos y normas establecidas por el sistema de aseguramiento de la calidad, y con estricto apega a las normas legales y reglamentarias del ramo.

Departamento de Gestión de Personas. Tiene por objeto atender las actividades relacionadas con la provisión y administración de personal, contratación y desvinculación de estos(as), en el marco de los objetivos de la Ley 20.529, para con ello cumplir adecuadamente con los requerimientos en las comunidades de jardines infantiles, escuelas y liceos.

Departamento de Fortalecimiento Currículum Formal y Gestión Territorial. Busca robustecer y fortalecer el currículum del aula (pre—escrito), a través de un diseño planificado e implementado en el territorio por medio de diferentes actividades y acciones pedagógicas que reflejen el sello de nuestros establecimientos jardines, escuelas y liceos) en coherencia con los principios y valores de la gestión municipal; y, ejecutar líneas programáticas de apoyo a la educación vinculadas al deporte, medioambiente, ciencia, cultura, y de formación y participación ciudadana.

Departamento de Control Interno. Tendrá como funciones principales consolidar y monitorear el PADEM con la participación de las respectivas comunidades locales y educativas; coordinar y velar por la correcta ejecución de los procesos administrativos de la gestión educativa; propender a la mejora continua de la calidad de la educación provista por los distintos niveles educacionales de acuerdo a sus propios parámetros y aquellos propuestos en los instrumentos de gestión de la municipalidad.

Departamento de Convivencia Escolar. Tiene por objetivo asegurar el funcionamiento de los programas y servicios de su dependencia, para beneficio de las y los estudiantes de los establecimientos educacionales del municipio de El Bosque fortaleciendo buenos climas de Convivencia Escolar y ambientes educativos que propicien aprendizajes de calidad integral; e implementar y ejecutar la política nacional de convivencia escolar establecida a través del SAC (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación) y/o cualquiera otra asimilable.

Organización

Directora (s): Paula Acevedo Cabezas.
Secretaria: Marcela Pérez Verdugo. Fono: 228870388

Departamento de Gestión Técnico Pedagógica
Jefa: Penelope López
Departamento de Finanzas
Jefe: Andrés Farfán Palma.
Departamento Gestión de Personas
Jefa:
Departamento de Fortalecimiento Currículum Formal y Gestión Territorial
Jefa: Edda Alvarado Paillavil.
Departamento de Control Interno
Jefa/e: Miguel Pezoa Zúñiga.
Departamento de Convivencia Escolar
Jefa: Cristián Rodríguez
Departamento de Jardines Infantiles
Jefa: Valeska Rebolledo Guzmán.

Ernesto Riquelme 155, El Bosque.

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