Dirección de Gestión de Personas

Funciones

La Dirección de Gestión de Personas, tiene como objetivo asesorar al (o la) alcalde(sa) en la administración del personal de la Municipalidad, a través de las siguientes funciones:

a) Asesorar al(la) Alcalde(sa) en la administración del personal de la Municipalidad;
b) Elaborar y ejecutar la Política de Recursos Humanos Municipal, entendida como el sistema de objetivos, políticas y estrategias relativas al desarrollo de los funcionarios(as) municipales, en cualquiera calidad contractual.
c) Canalizar, gestionar y coordinar adecuadamente los requerimientos de incorporación, contratación, promoción, destinaciones, renuncias, retiros, medidas disciplinarias, según proceda, de los(as) funcionarios(as) municipales, vigilando siempre la correcta proporción entre las labores a desempeñar y las necesidades de recursos humanos que deben asociarse a ellas.
d) Vigilar que de cada funcionario cuente con la adecuada infraestructura para su desempeño, y en general, procurando las mejores condiciones de trabajo para cada uno de los funcionarios(as) de la municipalidad.
e) Administrar el sistema de antecedentes y registros del personal municipal, cualquiera sea su forma de nombramiento o contratación.
f) Administrar el sistema de remuneraciones del personal municipal, pagos previsionales, y mantener registros actualizados de tales.
g) Estudiar, proponer y llevar a efecto programas de capacitación y entrenamiento para el personal municipal, de acuerdo a las políticas generales y planes específicos que se establezcan en esta área.
h) Velar por la correcta y oportuna aplicación del sistema de calificaciones del personal municipal.
i) Estudiar y proponer manuales de análisis y descripción de cargos.
j) Mantener un archivo actualizado de la legislación que afecte al personal municipal y asesorar a éste en todo lo relativo a estas materias.
k) Llevar el control de asistencia, horarios, feriados, permisos, licencias médicas, asignaciones familiares de los(as) funcionarios(as) municipales.
I) Confeccionar y mantener actualizados los escalafones y listados del personal.
m) Propiciar las acciones correspondientes para que el personal haga efectivos sus derechos estatutarios en concordancia con las necesidades efectivas de la institución.
Proponer y ejecutar, acciones de bienestar en favor del personal municipal.
n) Prestar asesoría a la comunidad funcionaria en materia de políticas, normas, procedimientos, programas de prevención de riesgos.
ñ) Investigar accidentes laborales, determinar sus causas y proponer las medidas necesarias para evitar su repetición.
o) Informar trimestralmente a la Administración Municipal los principales aspectos de su gestión programática, presupuestaria, del recurso humano, sobre la administración y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la comunidad, y los servicios entregados.
p) Velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos la gestión y ejecución de las políticas, planes y programas del municipio.
q) Ejercer permanente control de calidad respecto de las funciones que la Ley y este Reglamento ha puesto en su competencia, velando por la mejora continua de los procesos y gestión municipal en relación con la visión y misión institucional.

De la Dirección de Gestión de Personas dependen los Departamentos de Personas, de Remuneraciones, de Prevención de Riesgos, el Servicio de Bienestar, y las Oficinas de Desarrollo Organizacional y de Formación y Capacitación de Personas, dependientes éstas últimas, de manera directa del Director(a).

Departamento de Personas. Tendrá por encargo velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de contrataciones y derechos y obligaciones de los(as) funcionarios(as); liderar los procesos de selección e integración de funcionarios(as) y personal a honorarios, mantener actualizadas las bases de datos de los mismos, por unidad; generar informes para la toma de decisiones presupuestarias, como de dotación de personal, y su asignación por unidad; gestionar las contrataciones que corresponda, velando por su oportunidad y la mejor relación eficiencia-calidad en la misma; iniciar el proceso de pago de remuneraciones del personal, haciendo el seguimiento de las distintas etapas; gestionar y liderar el proceso de pago de honorarios, haciendo el seguimiento de las distintas etapas; conducir el proceso de programación de trabajos extraordinarios, así como e! proceso de pago y/o compensación de ellos.

Departamento de Remuneraciones. Deberá administrar el Sistema de Remuneraciones (incluido todo tipo de emolumentos correspondiente a funcionarios(as) y autoridades municipales); mantener la base de datos del Sistema de Remuneraciones actualizada; velar por el cumplimiento de la normativa vigente, respecto a remuneraciones, beneficios económicos, impuestos y recuperación de subsidios por incapacidad laboral; realizar el seguimiento presupuestario de todas aquellas materias relacionadas al Departamento, tales como gasto en remuneraciones, viático, licencias médicas, etc.

Departamento de Prevención de Riesgos. Deberá asesorar al alcalde(sa) para que informe oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos asociados a sus labores, las medidas preventivas y métodos de trabajo correctos; asesorar e instruir a los trabajadores en la correcta utilización de los instrumentos de protección personal y la responsabilidad personal en su no uso; identificar e investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales; indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos laborales; promover la realización de cursos de capacitación para los trabajadores; asesorar al municipio en la confección y actualización permanente del reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo; asesorar técnicamente al Comité Paritario (en todas y cada una de sus etapas, desde la conformación hasta su funcionamiento). Debiendo reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales; controlar los riesgos en el ambiente o medios de trabajo; y llevar registro de información y evaluación estadística de resultados

Servicio de Bienestar. Deberá gestionar y poner a disposición de los trabajadores de una plataforma de convenios, que permitan elevar su calidad de vida en los distintos ámbitos. Así mismo, deberá generar y administrar convenios o alianzas comerciales en beneficio de los afiliados al Servicio de Bienestar Social.

 

Organización

Directora: Lina Celli Ramírez. Fono: 22540 1641
Secretaria: Ana Luisa Navarro Ormeño. Fono: 22540 1640

Departamento de Personas
Jefa: Paulina Valenzuela Canio. Fono: 22540 1642
Departamento de Remuneraciones
Jefe: Sebastián Reveco Cabello. Fono: 22540 1644
Departamento Prevención de Riesgos
Encargado: Jaime Venegas Henríquez.
Servicio de Bienestar
Jefa: Lorena Silva Ruiz. Fono: 22543 1766
Oficina de Desarrollo organizacional
Jefa: Lorena Concha Matus. Fono: 22540 1643
Oficina de Formación y Capacitación de Personas
Encargada: Olga Campos Rojas. Fono 22540 1643

Javiera Carrera 736, El Bosque.

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