Funciones

La Dirección de Tránsito y Transporte Público, con sus Departamentos de Licencias de Conducir; Permisos de Circulación; y de Conectividad y Seguridad Vial, tiene por objetivo velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y el transporte público, y el mejoramiento y seguridad de los sistemas de tránsito de la comuna.

Las funciones de la Dirección de Tránsito y Transporte Público serán:
a) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.
b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
c) Señalizar adecuadamente las vías públicas.
d) Aprobar, observar o rechazar los informes de mitigación de impacto vial o emitir opinión sobre ellos, a petición de la secretaria regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
e) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
f) Cumplir con todas las funciones específicas que la Ley de Tránsito determina para la Dirección de Tránsito y Transporte Público;
g) Implementar y administrar el sistema de otorgamiento de permisos de circulación de vehículos motorizados en los periodos y con las modalidades que determina la Ley de Rentas Municipales;
h) Supervigilar la fiscalización del cumplimiento de las normas sobre tránsito y transporte públicos, incluyendo aquellas normas e instrucciones impartidas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y de otros organismos especializados.
i) Elaborar los informes técnicos y oficios en relación a los requerimientos y peticiones formuladas por los tribunales de justicia, referidas a materias de su competencia.
j) Mantener un catastro sistemático y actualizado de las señalizaciones y letreros de tránsito existentes en la comuna, con indicación de su ubicación y estado de conservación.
k) Mantener un catastro sistemático y actualizado de los reductores de velocidad existentes en la comuna, con indicación de su ubicación y estado de conservación, debiendo velar, además, por su mantención y adecuada señalización.
l) Mantener un catastro sistemático y actualizado de los semáforos instalados en las vías públicas, con indicación de su ubicación y estado de conservación, debiendo velar permanentemente por su mantención y adecuado funcionamiento.
m) Supervisar, en el ámbito de sus competencias, las concesiones y los contratos municipales adjudicados a terceros o entregadas en mandato a otros organismos públicos o privados.
n) Velar por el resguardo de las especies valoradas, bienes físicos e instrumentos técnicos que se encuentren bajo su custodia o a su cargo.
o) Supervigilar el estado general de las vías de circulación, coordinando el retiro y disposición de cualquier objeto que impida el libre tránsito (incluyendo particularmente, vehículo en estado de abandono).
p) Informar trimestralmente a la Administración Municipal los principales aspectos de su gestión programática, presupuestaria, del recurso humano, sobre la administración y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la comunidad, y los servicios entregados.
q) Velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos la gestión y ejecución de las políticas, planes y programas del municipio.
r) Ejercer permanente control de calidad respecto de las funciones que la Ley y este Reglamento ha puesto en su competencia, velando por la mejora continua de los procesos y gestión municipal en relación con la visión y misión institucional.

Departamento de Licencias de Conducir. Tiene como objetivo principal llevar a cabo todas las actividades y procedimientos legales destinados al otorgamiento y renovación de las licencias de conducir. Las funciones del referido departamento serán: efectuar los exámenes para el otorgamiento de primeras licencias de conducir y sus renovaciones; efectuar los giros para el cobro de aranceles de las licencias y de otros valores que determine la ley; llevar un control de los cambios de domicilio de los poseedores de licencias y registrarlos en el archivo personal de éste, solicitar los respectivos certificados de antecedentes al Registro Nacional de Conductores dependiente del Servicio de Registro Civile Identificación y remitir a este Servicio la documentación pertinente; informar al Director para el rechazo de las solicitudes de licencia de conducir de postulantes que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley; reexaminar a los conductores con licencia vigente cuando así lo dispongan los tribunales de justicia, cancelar o suspender las licencias en caso de incapacidad física o psíquica sobreviniente del conductor, debiendo comunicar al Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados la aplicación de dicha medida; mantener un archivo con todos los antecedentes requeridos para otorgar una licencia de conductor y toda modificación que en ella se produzca, como asimismo, los antecedentes de las licencias rechazadas; y, tramitar el otorgamiento de duplicados de licencia en caso de extravío o destrucción total o parcial.

Departamento de Permisos de Circulación. Tiene como objetivo principal llevar a cabo todas las actividades y procedimientos legales destinados al otorgamiento, renovación y control de los permisos de circulación, y para lo cual deberá desarrollar las siguientes funciones: efectuar los giros de los derechos por el otorgamiento de permisos de circulación y de otros valores relacionados que determine la ley; mantener actualizado el archivo y registro de permisos de circulación y de toda la documentación relacionada, efectuar el cambio de inscripción en el registro de permisos de circulación a solicitud del propietario del vehículo; otorgar permisos de circulación para prueba de vehículos; empadronar los carros de mano y vehículos de tracción animal y proveerlos de una placa permanente de identificación; empadronar los carros y remolques para acoplar a un vehículo motorizado y proveerlos de una placa permanente que los identifique; otorgar permisos especiales de circulación en los casos previstos en la Ley de Rentas Municipales; y, controlar el estado de funcionamiento de los taxímetros.

Departamento de Conectividad y Seguridad Vial. Tiene como objetivo principal el de velar por la aplicación de las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna de El Bosque, promoviendo y difundiendo normas y prácticas que propendan a la seguridad en la circulación peatonal y vehicular (de cualquier especie) dentro de la comuna. Sus funciones serán:
a) Velar por la adecuada y necesaria señalización de las vías públicas;
b) Ejecutar el estudio de los sectores que deben ser señalizados y determinar las necesidades de tales, en cuanto a signos, semáforos, demarcaciones de pavimento;
c) Coordinar la ejecución de proyectos viales con las unidades municipales o servicios públicos que corresponda;
d) Estudiar e informar la ubicación de paraderos de la locomoción colectiva;
e) Supervisar la mantención y retiro de señalizaciones en vías públicas de la comuna;
f) Supervigilar el correcto y oportuno funcionamiento de las escuelas de conducir vehículos y de los establecimientos de revisión técnica de los mismos;
g) Supervigilar la correcta y oportuna mantención y correcto funcionamiento de todos los semáforos existentes en la comuna; y, fiscalizar la instalación, mantención y retiro de las señalizaciones del tránsito, cuando corresponda.
h) Coordinar de manera permanente y regular la relación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito y el Ministerio de Tránsito y Transporte Público.

 

Organización

Director: Jorge Aravena Zamorano.
Secretaria: Amneri Bachman Soto.

Departamento de Licencias de Conducir
Jefa: Alicia Carrasco Iturra.Fono 228296267
Departamento de Permisos de Circulación
Jefa: Verónica Cabello Jaña. Fono 22540 1715 
Departamento de Conectividad y Seguridad Vial
Jefe: Óscar Kaplan Addison-Smith. Fono 228296266

Calle Capitan Avalos 11581

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