Mastodon

Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

Funciones

La Dirección de Medio Ambiente, a través de sus Departamentos de Aseo y Ornato; Áreas Verdes; de Higiene y Control Ambiental, y de Gestión Ambiental, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones medio ambientales de la comuna, mediante el desarrollo de actividades relacionadas con la ornamentación, el aseo público, la protección y fomento de la salubridad pública de los habitantes de la comuna mediante el desarrollo de programas orientados a evitar condiciones ambientales  adversas.

Para cumplir ese objetivo, serán funciones de la Dirección de Medio Ambiente, las siguientes:

a) Velar por el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines, y en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
b) Velar por el correcto y oportuno servicio de extracción de basura.
c) Velar por la adecuada construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.
d) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente.
e) Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia.
f) Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental. Para la aprobación de la misma, el Concejo podrá solicitar siempre un informe técnico al Ministerio del Medio Ambiente.
g) Participar en los procesos de licitaciones públicas o privadas, para la ejecución de estudios y/u obras de responsabilidad municipal, relativos al ámbito de sus competencias, supervigilando los aspectos técnico- legales referidos a la materia;
h) Supervisar, en el ámbito de sus competencias, las obras y contratos municipales adjudicados a terceros o entregadas en mandato a otros organismos públicos o privados; diseñar programas de limpieza de sumideros de aguas lluvias, acequias y canales existentes en la vía pública o de incidencia urbana;
i) Desarrollar, en coordinación con las demás unidades municipales encargadas de la protección del Medio Ambiente, acciones destinadas a proteger y conservar el patrimonio ambiental de la comuna, desarrollando programas de arborización, reciclaje de basuras y otros vinculados a sus tareas permanentes;
j) Elaborar y desarrollar programas de educación y protección del medio ambiente, como otros programas que tiendan a la prevención y promoción de la salud ambiental de los habitantes de la comuna, en coordinación con entidades públicas y privadas;
k) Constatar y detectar problemas de saneamiento ambiental que pudieran ocurrir en la comuna e informar y proponer soluciones al respecto;
l) Proponer y ejecutar programas educativos en materia ambiental;
m) Informar trimestralmente a la Administración Municipal los principales aspectos de su gestión programática, presupuestaria, del recurso humano, sobre la administración y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la comunidad, y los servicios entregados.
n) Velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos la gestión y ejecución de las políticas, planes y programas del municipio.
o) Ejercer permanente control de calidad respecto de las funciones que la Ley y este Reglamento ha puesto en su competencia, velando por la mejora continua de los procesos y gestión municipal en relación con la visión y misión institucional.

Departamento de Aseo y Ornato. Tiene como objetivo velar por la adecuada recolección de los residuos, sean domiciliarios o industriales, y del barrido público en la comuna, a través del desarrollo de las siguientes funciones: disponer las medidas necesarias para la recolección de la basura domiciliaria, industrial, de establecimientos comerciales de la comuna, de las ferias libres y persas; disponer y ejecutar las tareas de aseo de vías públicas, ya sea directamente o a través de terceros y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna; disponer el retiro de la vía pública de los restos de podas, escombros y microbasurales; velar para que los(as) propietarios(as) y vecinos(as) de la comuna den cabal cumplimiento a las normas relativas al aseo domiciliario, de calles y aceras, poda de árboles, cuidado de jardines y otras obligaciones de similar naturaleza, y, constituir inspección técnica de los contratos relativos a los servicios de retiro de basura, barrido de calles, levantamiento de ferias libres y persas, limpieza de tuberías, sumidero de aguas lluvias, de acequias, canales existentes en la vía pública y mantención de áreas.

Departamento de Áreas Verdes. Tiene como objetivo elaborar y ejecutar las políticas comunales en materia de construcción, administración, mejoramiento, mantención y conservación de las áreas verdes, parques y jardines en el territorio de la comuna. Será de su competencia: estudiar y proponer proyectos de forestación; diseño y ejecución de áreas verdes; planificar y ejecutar proyectos para el desarrollo estético de la comuna; controlar las obras de ejecución y mantención de áreas verdes que sean encomendadas por el municipio a terceros .

Departamento de Higiene y Control Ambiental. Tiene como principal objetivo la promoción, protección, el fomento del medio ambiente y de la salud de los/as habitantes de la comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar condiciones ambientales adversas, llevando a cabo acciones educativas en los ámbitos indicados. Para ello, deberá coordinar con otras unidades municipales y lo con las instancias pertinentes del gobierno central, cuando proceda, las acciones que tengan relación con la higiene, salubridad pública y protección del medio ambiente, en especial, en las áreas de prevención. Asimismo, elaborará, desarrollará e implementará programas de control de zoonosis y vectores, y participará activamente en la elaboración de la Ordenanza sobre sobre normas sanitarias básicas en viviendas, establecimientos de comercio, industrias y servicios ubicados en la comuna, y, propondrá y ejecutará programas de promoción comunitaria en materia de salubridad pública y educación ambiental.

Departamento de Gestión Ambiental. A través de éste se implementarán el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, el Plan de Reducción de Microbasurales, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y la Gestión de los Espacios Públicos. Serán funciones de este departamento: la promoción y difusión de cuidado ambiental; la generación de políticas de reciclaje y de implementación de huertos urbanos en los establecimientos educacionales de la comuna y en la comunidad; y, la generación del Plan de Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios, el que deberá considerar, elaboración de estudios y propuestas técnicas promotoras de la minimización de residuos orgánicos y no orgánicos, de todo tipo y de cualquier origen (domiciliarios, industriales y de ferias libres); implementación y manejo de puntos verdes; y, estrategias educativas formales y no formales relacionadas con las acciones descritas.

 

Organización

Director: Juan Carlos Sandoval Cancino. Fono: 22558 3342
Secretarias: Cecilia Alburquerque Jara – Yesenia Ferrer Rivera. Fono: 22558 3342

Departamento de Aseo y Ornato
Jefa: Paola Poniatowsky Matamala. Fono: 22558 3342
Departamento de Áreas Verdes
Jefa: Sandra Apiolaza Molina. Fono:
Departamento de Higiene y Control Ambiental
Jefa: Rita Silva Rojas. Fono: 95012 5163 – 22540 1729
Departamento de Gestión Ambiental
Encargada: Liz Bratesco Gorlitz. Fono: 22558 3342

Av. Padre Hurtado 9546, El Bosque.

EnglishHaitian CreoleSpanish
Ir al contenido