Mastodon

Dirección de Asesoría Jurídica

Funciones

La Dirección de Asesoría Jurídica es la unidad de carácter asesor y consultivo, encargada de prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo; redactar, actualizar y llevar registro de las Ordenanzas y Reglamentos Municipales; informar en derecho los asuntos legales que soliciten las distintas unidades municipales, orientándolas periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias; defender judicialmente los intereses del municipio; y mantener al día los títulos de los bienes municipales.

Serán funciones de la Dirección de Asesoría Jurídica, las siguientes:

a) Prestar asesoría permanente y directa, en materias legales al alcalde y al Concejo Municipal.
b) Informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales reglamentarias.
c) Iniciarar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
d) Asumir la defensa judicial de la Municipalidad de El Bosque, en aquellos juicios en que ésta sea parte o tenga interés y asumir la defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
e) Informar en derecho los reclamos de ilegalidad, u otros recursos legales que se presenten por terceros en contra del municipio o en contra de funcionarios por actuaciones u omisiones municipales.
f) Colaborar con la defensa de los intereses municipales, cuando el alcalde, en casos calificados, encargue el patrocinio o defensa de juicio a un abogado externo.
g) Mantener informado al alcalde y a las unidades, que así lo requieran, de aquellas reformas legales y últimos dictámenes de la Contraloría General de la República que les atañen, con sus comentarios y orientaciones.
h) Informar en derecho las reclamaciones, presentaciones y solicitudes de información  efectuadas por la Contraloría General de la República.
i) Preparar, coordinar las respuestas del(la) aIcalde(sa) a las observaciones contenidas en los informes emanados de la Contraloría General de la República.
j) Preparar, redactar, y gestionar todo el proceso asociado a la dictación, modificación o supresión de las Ordenanzas Municipales y Reglamentos Municipales. Incluyendo su archivo y custodia.
k) Mantener al día los títulos de los bienes municipales.
l) Visar los decretos alcaldicios que comprometan a la municipalidad con terceros y redactar los contratos que el municipio celebre.
m) Gestionar procedimientos administrativos sancionatorios, y asesorar a quienes corresponda instruir sumario o investigación sumaria, supervigilando el cumplimiento de plazos para su instrucción; informando al(la) aIcaIde(sa) de la marcha de ellos.
n) Mantener el catastro actualizado de los títulos de los bienes municipales. Informar trimestralmente a la Administración Municipal los principales aspectos de su gestión programática, presupuestaria, del recurso humano, sobre la administración y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la comunidad, y los servicios entregados.
o) Informar trimestralmente a la Administración Municipal los principales aspectos de su gestión programática, presupuestaria, del recurso humano, sobre la administración y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la comunidad, y los servicios entregados.
p) Velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos la gestión y ejecución de las políticas, planes y programas del municipio.
q) Ejercer permanente control de calidad respecto de las funciones que la Ley y este Reglamento ha puesto en su competencia, velando por la mejora continua de los procesos y gestión municipal en relación con la visión y misión institucional.

La Dirección de Asesoría Jurídica desconcentra sus funciones en la Oficina de Fiscalía, y las siguientes líneas de trabajo: Asesoría Legal sobre Compras y Contrataciones Públicas; Defensa Judicial y Administrativa.

A la Oficina de Fiscalía le corresponde velar por la correcta coordinación, supervigilancia e instrucción de sumarios administrativos o investigaciones sumarias ordenadas instruir por el(la) alcalde(sa); y aquellas que, por razones calificadas, y cuando así lo disponga el director de asesoría jurídica, deba llevar a cabo directamente.

 

Organización

Director: Reinaldo Flores Aguilera.Fono: 22540 1692
Secretaria: Edita Painevil Navarro. Fono:22540 1691

Javiera Carrera 736, El Bosque.

EnglishHaitian CreoleSpanish
Ir al contenido