Un encuentro con la ciencia, el cosmos, y el universo vivieron cerca de los más de 200 estudiantes bosquinos, que asistieron a la clase magistral impartida por la astrónoma chilena Teresa Valdivia, titulada “Eclipses, luces y sombras en el universo”, en la casa de la Cultura Anselmo Cádiz, de nuestra comuna.

La investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), repasó de una manera didáctica los principales fenómenos astrofísicos que dan origen a los eclipses solares y lunares, destacando  el eclipse de Sol del 2 de julio el cual permitió realizar importantes estudios astronómicos, gracias a que en su denominada “zona de totalidad”, se encuentran los más importantes observatorios astronómicos no solo de Chile, si no que del mundo.

La astrónoma Teresa Valdivia, también recalcó las medidas de seguridad que se deben tomar para poder observar un eclipse de Sol con seguridad, siendo necesarios lentes de la norma ISO o vidrios de máscaras de soldar, clase 14 o superior. Radiografías, vidrios ahumados y otros métodos caseros pueden generar daños irreversibles en la retina del ojo.

Una experiencia de aprendizaje inolvidable, que estudiantes de las escuelas Marcial Martínez, Claudio Arrau,  Bernardo Leighton y el Liceo Juan Gómez Millas, aprovecharon con mucho entusiasmo, y que demuestran que el interés científico, también se vive en El Bosque.