fbpx
Cuarentena en El Bosque

Cuarentena en El Bosque


Informativo N°1 – Martes 15 de abril 2020

La autoridad sanitaria, a pedido del alcalde Sadi Melo y del Concejo Municipal, y tomando en consideración los altos niveles de contagio por coronavirus en la comunidad, decidió declarar Cuarentena Total en la comuna de El Bosque.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad bosquina a acatar esta cuarentena, porque tiene el claro objetivo de evitar contagios y salvar vidas. Debemos comprender que solo respetando esta medida de emergencia podemos enfrentar esta pandemia. Debemos cuidarnos todos, pero, especialmente nuestras personas mayores.

La cuarentena comprende todo el territorio de nuestra comuna de El Bosque y comienza a regir este jueves 16 de abril, a contar de las 22:00 horas. La medida se mantendrá por siete días, sin descartar que se prorrogue su implementación.

En estado de cuarentena, solo pueden salir de sus hogares quienes cuenten con Permisos Temporales de Desplazamientos, y Salvoconducto en el caso de circular en horario de toque de queda, que rige entre las 22:00 y 05:00 horas. Estos documentos se deben solicitar en el portal web www.comisariavirtual.cl.

En cuanto al comercio, solo podrán funcionar locales que vendan artículos y servicios de primera necesidad, tales como: alimentos, combustibles, bancos, farmacias, supermercados y ferias libres. En el caso del comercio detallista de “productos esenciales”, solo podrán funcionar dichos locales cuando sean atendidos por sus propios dueños, exhibiendo su patente comercial.

No existen permisos para ir al cine, teatros, restaurantes, centros comerciales, salas de juego, pubs, discotecas y botillerías.

Los eventos masivos continúan suspendidos.

TOQUE DE QUEDA

A contar de este jueves, el control del tránsito de personas será fiscalizado por las policías y las Fuerzas Armadas, quienes monitorearán el cumplimiento de la cuarentena y del toque de queda.

El uso de mascarillas es OBLIGATORIO en el transporte público, y también al momento de realizar compras en los locales autorizados.

#CuarentenaenElBosque

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE

TRAS ANUNCIO DE CUARENTENA: ALCALDE SADI MELO PIDE SUELDO DE EMERGENCIA PARA PERSONAS VULNERABLES  

TRAS ANUNCIO DE CUARENTENA: ALCALDE SADI MELO PIDE SUELDO DE EMERGENCIA PARA PERSONAS VULNERABLES  

  • El jefe comunal pidió al Presidente de la República un Sueldo de Emergencia por tres meses para asegurar condiciones mínimas de vida a las familias más vulnerables.

Luego del anuncio del ministro de Salud Jaime Mañalich que la comuna de El Bosque inicia cuarentena este jueves 16 de abril, el alcalde Sadi Melo manifestó que “el Presidente se debe poner la mano en el corazón y adoptar medidas económicas en apoyo a las familias más vulnerables, porque decretar una cuarentena en El Bosque, no es lo mismo que en Vitacura o Las Condes, y para ello se requiere un Salario de Emergencia en ayuda de quienes más lo necesitan”.

El Jefe Comunal pidió a las autoridades de gobierno apurar las medidas para salvaguardar a los vecinos y vecinas de su comuna y propuso formalmente: “Establecer un sueldo de emergencia por tres meses para asegurar condiciones mínimas de vida. Chile tiene un ahorro que tiene que ser usado con mucha responsabilidad y es el momento de ir en apoyo de los ciudadanos que más lo necesitan”

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien llamó al alcalde para indicarle la decisión. Melo agradeció la deferencia del mandatario y señaló la cuarentena es la única manera de detener la curva. Exigimos hace dos semanas que se decretara esta cuarentena, por eso valoramos esta decisión e invitamos a los vecinos y vecinas a respetar el confinamiento”.

El alcalde Sadi Melo cerró su punto de prensa realizado al interior del municipio haciendo un llamado a la comunidad a “respetar la cuarentena con tranquilidad en sus casas, los invito a ser solidarios a colaborar con las medidas preventivas a quedarse en sus casas y salir respetando las medidas adoptadas por el gobierno”. El edil contó que el municipio está trabajando para ofrecer a sus vecinos y vecinas acceso a los permisos necesarios para abastecerse y para acceder a los servicios comunales en caso de emergencia.

En la actualidad, la comuna de El Bosque registra 83 personas contagiadas por coronavirus, con una tasa de incidencia acumulada 48%, lo que significa que es una de las comunas con mayor contagio en el último tiempo en la zona sur de Santiago.

 

Vecinos y vecinas de El Bosque presentan 1600 observaciones en rechazo a proyecto de Megacementera

Vecinos y vecinas de El Bosque presentan 1600 observaciones en rechazo a proyecto de Megacementera

Hasta las dependencias del Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA) llegaron vecinos y vecinas de la comuna de El Bosque, quienes, acompañados por el alcalde Sadi Melo, ingresaron 1600 observaciones en contra de la Declaración de Impacto Ambiental presentada en diciembre por la empresa de Inversiones Orange S.A., que busca certificar en el SEIA, la instalación de una mega planta cementera a solo metros de viviendas sociales.

El verano y el período de vacaciones no fueron obstáculo para que en 20 días, las organizaciones sociales y la comunidad en general, asistieran y fueran parte de charlas informativas, reuniones y diversas instancias de participación ciudadana, necesarias para redactar sus cuestionamientos e inquietudes, entre las que destacan: el tipo de proyecto, materias primas, agua, residuos, vibraciones, aguas lluvias/inundaciones, vialidad, el tren, plan de emergencia y contingencias, emisiones atmosféricas, ruidos, olores; demostrando con hechos y conocimiento de su entorno, que este proyecto atenta de manera irreversible contra la calidad de vida de las personas y el medioambiente.

“Esta acción es parte de una estrategia que hemos venido trabajando con los vecinos y vecinas del sector, ya solicitamos el cambio de uso de suelo y hemos generado una agenda de trabajo con el objetivo de rechazar en todas las instancias que sea necesario, la instalación de esta cementera”, aseguró el alcalde Sadi Melo.

No es primera vez que los vecinos y vecinas de El Bosque se enfrentan a esta situación. Ya cuentan con experiencias en este tipo de acciones, de hecho, el año recién pasado interpusieron una gran cantidad de observaciones por es mismo proyecto. “Junto al municipio y otras instituciones incumbentes en la evaluación del proyecto demostramos que este proyecto privado daña nuestras vidas queremos que el Estado entienda que necesitamos un parque en ese espacio”, manifestaron los vecinos y vecinas.

 

EL BOSQUE FIJÓ SUELDO ÉTICO QUE PARTE EN $500 MIL PARA ASEADORES Y RECOLECTORES DE BASURA

Este miércoles y como parte de estallido social que vive el país, gran parte de los servicios públicos se sumaron al paro nacional, entre ellos, los recolectores de basura que integran 16 federaciones de trabajadores que exigen un aumento salarial y mejores condiciones laborales. Sin embargo, la situación en El Bosque es diferente, ya que el municipio hace dos años aseguró un sueldo ético mínimo de $500 mil para los recolectores y aseadores, muy por encima de las remuneraciones que ofrecen las comunas de mayores ingresos del sector oriente, y en línea con todos los derechos laborales de los contratistas.

Gracias a las bases de licitación que el municipio elaboró el año 2017, adjudicada a la empresa Dimensión, los recolectores poseen mejores condiciones de trabajo que cualquier otra comuna según la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección Aseo y Medio Ambiente de Chile (FENSITRAMBICH), quien a través de su presidente Miguel Sánchez, aseguró que “las condiciones en la país no son buenas y tenemos que trabajar para seguir licitaciones, y uno de los municipios, por no decir el mejor municipio que nos acogió, fue el de El Bosque que es un municipio pobre, humilde, pero paga el doble que Providencia”.

Para Miguel Sánchez, esto es solo cuestión de voluntad para mejorar las condiciones. Así lo entendió el Concejo Municipal de El Bosque, quien a través de su presidente el alcalde Sadi Melo, dispuso en sus bases un sueldo ético mínimo que se ajusta al esfuerzo y volumen de trabajo que tienen los recolectores día a día. “La recolección y limpieza de los residuos domiciliarios y de ferias libre es un trabajo arduo y peligroso, por lo tanto los trabajadores deben recibir un sueldo que se ajuste a ese gran esfuerzo. Tenemos una comuna limpia y los trabajadores recolectores son los protagonistas del servicio”.

En el marco de la movilización, los recolectores de El Bosque no adhirieron al paro, sino que el bloqueo del paso a los rellenos sanitarios, hizo imposible el traslado de la basura. Este viernes se retomó el servicio con la apertura del paso a los vertederos.

Accessibilidad