En una votación unánime realizada este jueves 7 de septiembre. El Concejo Municipal encabezado por el alcalde de la comuna de El Bosque, Manuel Zúñiga aprobó la eliminación del nombre del dictador Augusto Pinochet, a un barrio de la comuna. La moción restituye la identidad original de la población, pasando a llamarse oficialmente Villa Los Volcanes. “Un acto de justicia con nuestra comuna y garantía de no repetición desde el enfoque de los derechos humanos”, señaló el edil.

Para el alcalde Manuel Zúñiga. “El cambio de nombre es una acción simbólica necesaria, que envía un mensaje de respeto a los derechos humanos, a las víctimas y la memoria. Representa un paso importante para reconocer y condenar los abusos cometidos durante el régimen de Pinochet. Junto con mostrar el compromiso de la sociedad con los valores democráticos y el respeto a la dignidad humana”, expresó.

Este hecho es una respuesta a la solicitud que ha realizado al Concejo Municipal durante años la Junta de Vecinos del sector, liderada por Patricio Pérez, histórico dirigente de lo que se conoce como Los Volcanes. La solicitud de los vecinos y vecinas de la ex villa Pinochet se empezó a levantar en 2018, y no pudo llegar a puerto debido a la pandemia.

“En lo personal, este no es un tema de mayorías, es un tema de dignidad hacia las víctimas de la dictadura. Nadie puede desconocer que se trata de un violador de derechos humanos. Que además robó y torturó a su propio pueblo”, señaló el presidente de la junta de vecinos de la población, Patricio Pérez.

El dirigente además aseguró que: “las nuevas generaciones sólo reconocen a su población con el nombre de Los Volcanes”.

A favor de la eliminación del nombre de Augusto Pinochet y la restitución de la identificación de dicho barrio como Los Volcanes votaron: Manuel Zúñiga, Alcalde; Lorena Downey, Concejala; Simón Melo, Concejal; José Miguel Laiño, Concejal; Patricia Coñomán, Concejala; Araceli Carcassón, Concejala; Nicol Sepúlveda; Concejala, Claudia Cancino, Concejala y Carlos Contreras, Concejal.

En este proceso han colaborado organismos no gubernamentales, como la Corporación Ciudad y Memoria, historiadores y académicos: Sergio Grez, entre ellos.

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad