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Subsidio habitacional para familias de sectores medios. Título II (DS N°1)

La postulación permite obtener apoyo económico para la adquisición de una vivienda nueva o usada, o construcción de una en un sitio propio o en un terreno en el que ya exista otra vivienda, en sectores urbanos o rurales.

Ahorro mínimo: 80 Unidades de Fomento (UF) para comprar una vivienda y 50 UF para construir, disponibles en la cuenta de ahorro para la vivienda, a más tardar al 30 de septiembre de 2019 a las 14:00 horas. Cualquier depósito posterior a este horario, se hace efectivo al día siguiente.

Postulación segundo llamado:
-En el sitio web del MINVU: hasta el 7 de noviembre 2019. -Oficina del SERVIU y ChileAtiende: hasta el 8 de noviembre de 2019. 29 y 30: sede vecinal Nueva Horizonte, pasaje Nuevo Horizonte N°10042.
¿A quién va dirigido?

Para postular en línea:

  • Debe contar con ClaveÚnica.
  • Certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el MINVU (BancoEstado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes).

Importante: las parejas con Acuerdo de Unión Civil deben postular de manera presencial en las oficinas SERVIU, al igual que aquellas personas que se encuentren separadas de hecho.

Para postular en oficina:

  • Formulario de postulación.
  • Formulario de mandato de ahorro.
  • Declaración de núcleo: debe ser firmada por todos los integrantes del núcleo familiar mayores de 18 años (excepto el cónyuge), quienes además deben presentar una fotocopia de su cédula de identidad.
  • Declaración jurada de postulación.

Descague los formularios requeridos.

Para acreditar el ahorro mínimo:

  • Si la entidad financiera tiene convenio de consulta en línea con MINVU, será verificado por SERVIU durante la postulación.
  • Si la entidad financiera no tiene convenio de consulta en línea, presente uno de los siguientes documentos:
    • Fotocopia de la libreta de ahorro.
    • Certificado de mantención de la cuenta, con la información de ahorro referida al último día hábil del mes anterior a la postulación.

El ingreso del núcleo familiar se calcula sumando las rentas mensuales percibidas formalmente por cada integrante del grupo familiar. Para acreditarlo se consultará en línea las cotizaciones previsionales percibidas. Si los períodos de las cotizaciones no son suficientes o esta verificación no está actualizada, podrá acreditar sus ingresos presentando los siguientes documentos:

  • Informe de boletas de honorarios electrónicas de los últimos seis meses.
  • Detalle de cuentas en AFP de los últimos seis meses.
  • Informe de liquidaciones de sueldo, de los últimos seis meses, de acuerdo con el formato establecido por PREVIRED o similar.
  • Comprobantes de pago de pensiones de invalidez, de vejez y asistenciales.
  • Antecedente de pensión de alimentos.
  • Formulario 29/pago de IVA. Si no puede obtener este documento se podrá presentar el libro de compra y venta timbrado por el SII.

Para postulantes chilenos:

  • Cédula de identidad vigente (original y fotocopia).

Para postulantes extranjeros:

  • Cédula de identidad para extranjeros vigente (original y fotocopia).

Para postulantes con discapacidad:

En caso de separación o divorcio:

  • Solicitud para la eliminación de marca del subsidio.
  • Certificado de matrimonio con el divorcio inscrito, liquidación de la sociedad conyugal o el acta en que conste la adjudicación en el caso del régimen de participación en los gananciales.
Detalles

Se pueden adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

  • Entre 400 y 140 Unidades de Fomento (UF), para viviendas de hasta 2.400 UF, para postulantes de las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama.
  • Entre 450 y 140 UF para viviendas de hasta 2.400 UF, para la provincia de Chiloé.
  • Entre 350 y 125 UF, para viviendas de hasta 2.200 UF, para postulantes de las regiones de Coquimbo a Los Lagos.
  • Entre 525 UF y 140 para viviendas de hasta 2.400 UF, para postulantes de las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández.

Se pueden construir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

  • Entre 350 y 125 UF, para viviendas de hasta 2.200 UF, para postulantes de las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y la provincia de Chiloé.
  • 350 UF, para viviendas de hasta 2.400 UF, para postulantes de las regiones de Coquimbo a Los Lagos.
  • 450 UF para viviendas de hasta 2.400 UF, para postulantes de las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Cédula de identidad vigente para postulantes chilenos y extranjeros (original y fotocopia).
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de cada miembro mayor de 18 años del grupo familiar.
  • Declaración de núcleo familiar (formulario D-1), que señala la prohibición de postular por tres años (a excepción del cónyuge del postulante) a los mayores de 18 años.
  • Declaración jurada de postulación firmada (formulario D-2).
  • En caso de extranjeros certificado de permanencia definitiva (con una vigencia máxima de 90 días).
  • Libreta de ahorro con un mínimo de 12 meses de antigüedad desde su apertura (original y fotocopia) o certificación en que conste el número y tipo de cuenta en caso de entidad financiera con consulta en línea como: BancoEstado, Banco Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y caja de compensación Los Andes.
  • Certificado de mantención de cuenta, para acreditar ahorro en caso de una entidad financiera sin consulta en línea; es decir, aquéllas no mencionadas en el punto anterior.
  • Mandato de ahorro simple, suscrito por el titular de la cuenta, en caso de que el ahorro esté en una entidad financiera que cuente con consulta en línea.
  • Certificado de preaprobación de crédito o de precalificación como sujeto de crédito hipotecario:
    • Otorgado por una entidad crediticia, por otra que ésta mandate o por Servicios de Bienestar que otorguen créditos con fines habitacionales.
    • Debe señalar el monto mínimo y máximo de crédito, y el rango de precio de vivienda a comprar o construir.
    • Que señale la fecha de emisión con antigüedad no superior a 60 días respecto al inicio del período de postulación.
    • No se aceptan simulaciones de crédito.
    • Este documento no es necesario en caso de construcción en sitio propio, o si el ahorro es superior a 400 UF.
  • Certificado de dominio vigente a nombre del postulante o su cónyuge o del grupo organizado, si construye en sitio propio. El certificado no debe tener fecha de emisión anterior a 90 días corridos en relación con la fecha de postulación.
  • Autorización notarial del propietario y certificado de dominio vigente a nombre del mismo, en caso de la densificación predial, con fecha de emisión no anterior a 90 días corridos en relación con la fecha de postulación.
  • Certificado de matrimonio con la correspondiente subinscripción, en caso de que el postulante esté divorciado o haya anulado su matrimonio.
  • Copia autorizada de demanda con constancia de su notificación, si el postulante se encuentra separado de hecho y acredita haber iniciado el trámite de divorcio (se recomienda presentar certificado de matrimonio). En este caso, no podrá incorporar al cónyuge como integrante del núcleo familiar.
  • Certificado de defunción del cónyuge o libreta de matrimonio (original y fotocopia) en que conste el RUT y la inscripción del fallecimiento en caso de que el postulante sea viudo.
  • Credencial de discapacidad, otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), en caso de que el postulante o algún miembro de su grupo familiar deba acreditar tal condición.
  • El postulante o cónyuge que haya cumplido con el Servicio Militar en modalidad de conscripción ordinaria o en condición de acuartelado a partir del 2004, tiene que presentar el certificado emitido por la respectiva Unidad de Licenciamiento del Ejército, Armada o de la Fuerza Aérea de Chile, que acredite tal situación si desea obtener puntaje por este concepto.

Importante:

Documentos opcionales:

¿Cuál es el costo del trámite?
No tiene costo.
¿Qué vigencia tiene?

El certificado de subsidio habitacional tiene una vigencia de 21 meses desde su emisión.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En este programa, la postulación individual es en forma directa, es decir, sin intermediarios, para lo cual usted deberá presentarse en forma personal en el local dispuesto para su atención (SERVIU O Municipios), previa reserva de hora de postulación, usted deberá solicitar una hora de atención para realizar su postulación, a través del portal web de SERVIU’ RM www.serviurm.cl, para lo que deberá seguir las instrucciones que aparecerán en forma destacada en la pagina web.

Si usted no puede concurrir personalmente a realizar su postulación, podrá entregarle un mandato ante Notario a alguna de las siguientes personas: cónyuge, padres, hermanos o hijos, al momento de la postulación deberá acreditar este parentesco.

Antes de postular, le sugerimos revisar en el portal web del SERVIU Metropolitano todos los requisitos y documentos necesarios para realizar su postulación, entre ellos las Declaraciones Juradas contempladas en este proceso, ya que una de ellas debe entregarse firmada por cada uno de los integrantes de su grupo familiar, mayores de 18 años (si fuese su caso se recomienda imprimirla y completarla con anticipación, adjuntando fotocopia de las cédulas de identidad de estos integrantes).

Es importante señalar que, para resultar seleccionado(a) en este programa habitacional, no influye el día, hora, ni el lugar habilitado en que realice su postulación. Respecto de los resultados de su postulación, usted podrá conocerlos a través de las páginas web www.minvu.cl y www.serviurm.cl

Si tiene dudas relacionadas con este proceso, le sugerimos consultar en;

  • Portales web y SERVIŲ Metropolitano: www.minvu.cl y www.serviurm.cl
  • Teléfonos: 600 646 88 25 – 78 20 642
  • Oficina de informaciones MINVU, ubicada en Serrano N° 23, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.
  • Oficinas Provinciales de SERVIU RM ubicadas en Puente Alto, San Bernardo, Melipilla y Talagante (ver direcciones en www.serviurm.cl/espaciosdeatención).
  • EGIS Municipal El Bosque (Municipalidad de El Bosque), Javiera Carrera 736, Fono 225401698 – 225401699
Marco Legal
Decreto supremo N° 1, de 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

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