Con la participación de vecinos y autoridades, la Asociación de Municipios Ciudad Sur realizó la “Ruta Ecológica Intercomunal”, iniciativa que se enmarca en el proyecto denominado Plan Participativo de Acción y Mitigación del Cambio Climático.

El objetivo principal de la actividad fue mostrar a la comunidad que conforma la Red Ambiental Intercomunal, representantes de la Embajada de la Unión Europea y autoridades locales 3 iniciativas ambientales que incentivan, educan y fortalecen la acción en materia de mitigación del cambio climático a nivel local.  Una de estas iniciativas corresponde al desarrollo de camas altas para cultivos vegetales y jabones orgánicos procesados con aceite domiciliario procesado en el Centro Cultural Concejal Eduardo Cancino Cáceres de la comuna de Pedro Aguirre Cerda; posteriormente, fue el turno de Granja con la presentación del Centro de Revalorización de Residuos.

La Ruta finalizó con la visita a la Escuela Básica Presidente Salvador Allende Gossens de El Bosque, oportunidad en la cual los asistentes conocieron su proyecto educativo basado en el reciclaje, cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, con la presentación de los techos verdes del establecimiento, las huertas escolares y el trabajo que realizan las niñas y niños que integran el grupo “Forjadores Ambientales”.

A fines de 2014, Ciudad Sur se constituyó como entidad de derecho privado sin fines de lucro, compuesta por los municipios de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín, cubriendo un territorio de aproximadamente 635.000 habitantes y su presidente por el período 2017-2018 es el alcalde de El Bosque, Sadi Melo Moya. La Asociación de Municipios Ciudad Sur busca generar condiciones de mayor equidad territorial, inclusión social y más oportunidades para sus habitantes, a través del intercambio de buenas prácticas, la ejecución de proyectos intercomunales, la planificación estratégica, la construcción de lenguajes comunes y por lo mismo, el perfeccionamiento continuo de la gestión de los municipios socios.