Con 43 años de matrimonio, Ángela Guerra Marchant vivía una vida feliz y tranquila junto a su esposo Iván Morales. Sin embargo, el destino les jugó una mala pasada a esta pareja de vecinos de El Bosque: Iván enfermó gravemente y estuvo postrado por 6 años. Desde entonces, Ángela se encargó de su cuidado. “Fue un momento muy complejo, ya que no sólo empeoraba la salud de mi esposo, sino también la mía, tanto física como mentalmente”.

La muerte llegó, y de un momento a otro, Ángela perdió a su pareja de toda la vida. Fue entonces que sintió que su mundo se venía abajo. “Fue una pérdida muy grande, trataba de sobreponerme, pero llegaba la angustia y luego el llanto”, relata acongojada. Fue en ese momento de oscuridad, cuando la invitación de una vecina llegó como un haz de luz a su vida. “Luego de 3 meses de haber enviudado, me invitó a acompañarla al Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de la Municipalidad”; es así como desde hace 3 años cada martes y jueves, Ángela se reúne junto a otras vecinas y vecinos para participar de las actividades organizadas por los monitores.

“Es una iniciativa muy buena, ya que junto a mis compañeros realizamos ejercicios físicos y mentales. El 2017 me diagnosticaron artrosis y el médico me recomendó limitar mi actividad física, sin embargo, y contra todo pronóstico, hoy me siento mucho mejor que el año pasado”. El cariño hacia Ángela se nota en cada saludo y sonrisa por parte de los demás integrantes de su grupo y monitores del programa, quienes conforman esta gran familia llamada “Más Adultos Mayores Autovalentes”.

Adultos mayores unidos y organizados

El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes nace el 2016 como una estrategia social del municipio con el propósito de mejorar y mantener la autovalencia de los adultos mayores de 60 años de edad en sus comunidades, ya sea en agrupaciones establecidas como también en grupos creados en el programa, y cuyos profesionales utilizan estos espacios comunitarios mejorando el acceso a la participación en actividades de salud y autocuidado.

Este 2018, se ejecutaron diversas ceremonias de egreso de los participantes en la Junta de Vecinos Cóndores de Chile, Centro Cívico Cultural, Oscar Bonilla II, Centro Comunitario Los Cardenales, Las Acacias y Santa Laura,  oportunidad en la cual los participantes demostraron lo aprendido a los asistentes. El Alcalde, Sadi Melo Moya, destacó la amplia participación de nuestros adultos mayores

Programa MAS Adulto Mayor Autovalente Villa El Cardenal

Accessibility
A %d blogueros les gusta esto: