Una nueva cara tendrá El Bosque, gracias al concurso “¡Dale Color!” impulsado por nuestro municipio y que convocó a artistas comunales y de la región metropolitana a que enviaran sus proyectos para dar vida a un mural que identifique a la comuna.

Teniendo como eje de inspiración nuestros 27 años de vida bosquina, nuestro patrimonio, artistas, organizaciones y centros culturales, una veintena de propuestas participaron del certamen, buscando poder plasmar los valores que nos hacen ser una comuna de buenos vecinos y buenas vecinas.

El concurso entregó 2 millones de pesos en premios en sus distintas categorías, asegurando para la propuesta ganadora, los materiales para la ejecución del mural. Ganador del primer lugar, resultó el artista bosquino Sebastián Clover Gutiérrez Osorio, con un premio de 1 millón de pesos.

“Generé una ilustración en base a todo lo que he vivido en la comuna, porque me crie acá. El Bosque tiene grandes íconos, como el persa Los Morros. Símbolos que solamente nosotros tenemos. Somos una comuna joven, pero con una identidad que otras no tienen. Estas ayudas que entrega la comuna son súper positivas para poder hacer cosas”, indicó Sebastián Clover.

El artista describió su propuesta como “una ilustración algo naif, en el sentido que es como de niños. No es un dibujo muy elaborado, pero busca identificar todos los personajes que conviven y que habitamos en esta comuna. Esta por un lado una machi, que representa al Centro Mahuidache, una vendedora con una manzana (…) También están representados los trabajadores municipales”, indicó el profesor de artes visuales ganador del certamen.

Mural Ganador. Autor: Sebastián Clover Gutiérrez Osorio

Mural Ganador “Dale Color 2019” Autor: Sebastián Clover Gutiérrez Osorio

El segundo lugar de “Dale Color” en tanto, fue para la propuesta de Andrés Fuenzalida Cornejo, artista de la comuna de Peñaflor (500 mil pesos), y el tercer lugar para Francisco Maltez Ramírez, de La Cisterna (200 mil pesos). También se entregaron menciones de honrosas a Cristian Aravena Varas  y Diego Villa Allende, ambos de la comuna de El Bosque.

Por su parte, el premio comunal fue alcanzado por Marión Godoy Marchant, artista plástica bosquina.  “A mí me gusta mucho esto de habitar los lugares públicos. Hace algunos atrás participé de la fiesta del agua que se hacía en Plaza Lo Lillo y puse algo de eso, niños alegres, corriendo, mojados. Incluí también a mi abuela que fue dirigenta social, en un retrato cuando ella era joven. También la labor del Centro Cívico con niños leyendo, y un círculo de diversas mujeres, porque el feminismo es el foco que ocupo para mi trabajo”, describió la licenciada en artes de la Universidad de Chile.

“Yo pintaría todos los muros de los Morros y Gran Avenida. Hay mucha capacidad para hacer cosas”, agregó Marión.

Sadi Melo Moya, alcalde de El Bosque, destacó el nivel de los trabajos, así como el ímpetu de los muralistas que actualmente desarrollan su arte en la comuna, a diferencia de los “tags” o grafitis, que ensucian el entorno. “Yo creo que el Bosque necesita color. Necesita color urgente. No podemos seguir armando esta costra que se llama grafiti”, indicó.

 

Galería de Imágenes

Accesibilidad
A %d blogueros les gusta esto: