Cumpliendo con el artículo N°67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Alcalde Sadi Melo, ante cerca de 600 bosquinos y bosquinas, dio cuenta pública de la gestión del año 2018. La ceremonia, que se desarrolla en el marco de una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, contó con la presencia de los diputados Christian Moreira y Guillermo Teillier, los concejales, Manuel Zúñiga, Patricia Arriagada, Lorena Downey, Margarita Urra, Sebastián Vega, Luis Morales, Carlos Contreras y Aliro Rojas, representantes de Carabineros, Fuerza Aérea de Chile y Bomberos, dirigentes, dirigentas y vecinos y vecinas de la comuna.

En su presentación, el jefe comunal destacó una diferencia positiva de 13 por ciento, respecto del primer cálculo del presupuesto del año recién pasado, “permitiendo cumplir con los objetivos centrales del municipio, reflejando con ello, un correcto manejo de las finanzas municipales y el mantenimiento de los equilibrios financieros, dentro de los márgenes establecidos en el presupuesto anual”, señaló durante su discurso el alcalde Melo. 

Uno de los hechos que marcó la gestión del año 2018 fue la aprobación del Concejo Municipal del Plan de Desarrollo Comunitario Pladeco, “carta de navegación que nos guiará en un camino sustentable para construir un mejor futuro (…) por ello podemos decir que, El Bosque está cambiando para vivir mejor”, expresó el edil, junto con destacar “la inversión 1706 millones de pesos en mejoramiento de calles y veredas, gasto efectuado con dirigentes y dirigentas que analizaron y priorizaron el desarrollo”, todo esto en el marco del Pladeco. 

En materia de seguridad, la máxima autoridad comunal dio cuenta del ascenso en el gasto en el área, que llegó a los 930 millones de pesos “orientados a la organización de los barrios, recuperación de espacios públicos, instalación de cámaras de televigilancia y alarmas comunitarias (…) el año pasado 3 mil familias recibieron el beneficio de las alarmas comunitarias y hoy son 10 mil las familias conectadas al sistema”. Con esto, el Alcalde Melo informó del avance de este programa que se lleva a cabo desde hace algunos años. 

En salud, la preocupación de la gestión está en asegurar un acceso oportuno y de calidad. Es así como la máxima autoridad comunal entregó cifras importantes en cobertura y atención, tanto al interior de los centros de salud, como fuera de ellos. “El SAR Haydée López inaugurado en marzo del año pasado realizó 60 mil atenciones, su sala de rayos en 3 meses, tomó mil novecientas 23 radiografías. Nuestra farmacia comunitaria otorgó el beneficio de precios bajos a 5 mil cuatrocientas personas y la unidad de oftalmológica 7 mil ochocientos lentes”, enumeró y añadió que “durante el año se realizaron 12 mil 189 visitas domiciliares integrales, para conocer directamente en terreno los problemas de salud de cada hogar”. 

Estas importantes cifras se suman a los programas de: móvil dental,  demencia, pacientes postrados, entre otros, que ponen servicios de salud en las casas, sedes sociales y escuelas, lo cual expresa una preocupación por la gestión de atender a quienes más lo necesitan.

De esta manera, el alcalde prosiguió con una completa síntesis de gestión municipal, repasando las iniciativas y proyectos de más alto impacto para la vida de los bosquinos y las bosquinas. Durante el evento se presentó la orquesta Pablo Casals de nuestra comuna dirigida por Mauricio Mena. 

Para cerrar el alcade Melo expresó: “las y los invito a hacerse parte de este desafío, con la franqueza, la lealtad y la transparencia que merece nuestra comuna. El Bosque está cambiando para vivir mejor y representar este anhelo, merece de todo nuestro empeño y dedicación”.

Accesibilidad
A %d blogueros les gusta esto: