Comienza ejecutarse uno de los proyectos más importantes en el área de gestión cultural y rescate patrimonial a nivel comunal del año, con la puesta en marcha del Programa de Emprendimiento Mapuche para El Bosque. La iniciativa única en la región Metropolitana, tiene una duración de dos años se gestó luego de la postulación del Programa de Pueblos Originarios de El Bosque al fondo del Gobierno Regional Metropolitano, quien aprobó el proyecto y entregó el financiamiento tras una espera de dos años.

El desarrollo de las capacitaciones del programa en oficios ancestrales está a cargo de Centro de Servicios de la Universidad Central y consistente en la realización de tres cursos bases; Rutrafe (orfebrería), iyael (gastronomía) y witral (telar), junto con talleres de identidad, cultura y cosmovisión, alfabetización en mapudungun y habilidades para el emprendimiento, los cuales se efectuarán como una herramienta para reducir las brechas socioeconómicas y también como una forma de rescatar las prácticas del pueblo mapuche.

Durante la ceremonia de inauguración del programa el alcalde Sadi Melo hizo un breve repaso de lo que ha sido la gestión del municipio con la Asociación Mapuche, Petu Mongeleiñ Mahuidache y destacó la importancia de este proyecto. “La verdad es que siempre quisimos un proyecto así y esperábamos que pronto comenzara porque pone en valor lo que por años hemos hecho desde acá (…) y lo que es más importante es que junto con rescatar oficios ancestrales pone a familias a emprender con una alternativa de negocio importante, expresó.

De esta manera, se da inicio a este proyecto que por dos años pone a la comuna como un foco de conocimiento y perfeccionamiento en oficio, cultura y emprendimientos de origen ancestral mapuche.

Accesibilidad
A %d blogueros les gusta esto: