Mari mari kom pu che. Con un saludo a todas las personas en lengua mapuche, les contamos que esta semana todos los pueblos ancestrales del hemisferio sur, celebran un nuevo ciclo de la tierra. En nuestra comuna, el Programa de Pueblos Originarios conmemora este gran acontecimiento, invitando a toda la comunidad a reconocer y reflexionar sobre el valor de nuestros pueblos ancestrales, a través del wiñol tripantu, o wetripantu, ceremonia mapuche que celebra el comienzo de la vida.

Todos los pueblos originarios de américa de sur rememoran durante la semana del solsticio de invierno, entre el 18 y 24 de junio, el comienzo de un nuevo año, la renovación del ciclo de la naturaleza. En El Bosque, desde hace 9 años, el Programa Pueblos Originario, para enmarcar este evento, realiza el izamiento de la Weñu folle, bandera mapuche y en esta ocasión además, alzó a su lado la Wipala, bandera de los pueblos andinos, al interior del parque Mahuidache de nuestra comuna.

En la ceremonia, niñas y niños de escuela municipales donde se aplica el programa de educación intercultural, explicaron a todos los presentes el origen de ambos emblemas.

La actividad contó con la presencia de los concejales Patricia Arriagada y Aliro Rojas, el director de la dirección de educación Fernando Ochoa, comunidades educativas y vecinos y vecinas de ascendencia mapuche.

Esta ceremonia, nos invita de esta forma a avanzar del reconocimiento del pueblo mapuche, a la participación en las políticas públicas locales y del país, aportando desde la cosmovisión a su desarrollo, y es un acto de derecho y de autonomía ratificado por el Estado de Chile a través del Convenio 169 de la OIT.

Sí quieres sumarte a esta festividad participa de las siguientes organizadas por el Programa Pueblos Originarios de nuestra comuna:                            Celebración musical con artesanía y gastronomía indígena, sábado 22 de junio de 12:00 a 16:00 horas.                                                                        Segundo Encuentro de Poetas Mapuche, jueves 27 de junio a las 18:00 horas.

Bosquinos y bosquinas, démosle la bienvenida a este nuevo ciclo de la madre tierra, feliz We Tripantu.