Consejeros fueron elegidos democráticamente en proceso abierto, informado y en votación universal a nivel comunal.

Con el fin de promover la participación ciudadana y la educación cívica de los menores de edad, y mientras en el senado se discute la posibilidad de rebajar de 18 a 14 años la edad para sufragar en las elecciones, hoy se constituyó el Consejo Comunal de Niños, niñas y adolescentes de la comuna de El Bosque, organismo pionero que tendrá la misión de representar y expresar la opinión, necesidades y solicitud de sus pares ante el alcalde Sadi Melo y el Concejo Municipal.

En este proceso, el Consejo de Niños, niñas y adolescentes de la comuna de El Bosque queda integrado por 35 miembros, donde el menor tiene 8 años y el mayor 16 años de edad, todos ellos fueron elegidos en un proceso democrático de votaciones, donde hombres y mujeres participaron de manera equitativa, lográndose una alta representación femenina en dicho espacio.

Así, 12 niños y 23 niñas, representarán a sus pares a lo largo y ancho de la comuna. Ellos asesorarán la gestión municipal en todas las materias que competen a la niñez, y podrán expresar las diversas opiniones e inquietudes, dando cumplimiento a su derecho a la participación.

Para el alcalde Sadi Melo, “esto se trata de una renovación del consejo anterior, lo que nos pone contentos, porque reafirma la convicción de que la democracia y participación ciudadana es indispensable promoverla y concretarla desde la niñez. Ellos tienen un espacio ganado en nuestra comuna, y el Concejo Municipal espera pronto contar con su opinión en temas de espacio público, deporte, cultura, pero por sobre todo, sobre sus derechos”.

Ahora, junto con la escuela, los juegos y sus hobbies, niños y niñas, se comprometen a cumplir con una agenda propia, con objetivos y quehaceres, entre los que se destaca un plan de trabajo mensual, reuniones con autoridades y organizaciones, desarrollo y presentación de propuestas y la representación de la comuna en otras instancias.

De esta manera, en El Bosque, se profundiza y fortalece la participación democrática de niños niñas y adolescentes promoviendo su reflexión sobre la sociedad, valorando además su mirada y opinión respecto del futuro de su comuna.

Accessibility
A %d blogueros les gusta esto: