Cerca del 25% de las viviendas de nuestra comuna son parte del sistema de alarmas comunitarias. La política pública que desarrolla el municipio, consiste en una intervención basada en la prevención social y situacional del delito, que apunta a disminuir los niveles de inseguridad fortaleciendo la seguridad, aumentando la cohesión comunitaria, el cuidado mutuo, la solidaridad y la buena convivencia.

El programa ejecutado por la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana considera 3 componentes con objetivos propios entre los que destacan: la participación ciudadana, la formación y educación en prevención, y la instalación y uso del dispositivo.  Una de las claves del proyecto, son los roles y funciones entre los vecinos y vecinas para el correcto funcionamiento del sistema, de esto depende, en gran medida, las alternativas de auxilio en caso de delitos y/o peligro.

Fabiola Vásquez, vecina de Villa Héroes del Morro, uno de los sectores beneficiados, comenta que este proyecto es “es una muy buena iniciativa, especialmente para los adultos mayores, ya que cuando ellos no han tenido la capacidad de pedir ayuda, presionan el dispositivo de las alarmas y nosotros acudimos a la emergencia”.

La alarma tiene dos sonidos para distinguir su uso, el que puede ser Disuasivo: para ahuyentar a personas extrañas al barrio, y de Emergencia Real: alerta que se ocupa frente a un hecho delictivo o de riesgo para los vecinos. El correcto uso del sistema, la participación de la comunidad y la coordinación con las policías y la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se traduce en mayor percepción de seguridad y unión vecinal.

Con la ejecución de este proyecto más de 10 mil viviendas en nuestra comuna cuentan con el sistema que mejoran la percepción de seguridad, aumenta la cohesión social y fortalecer los vínculos comunitarios.