Al menos el 1 por ciento de la población chilena tiene alguna enfermedad asociada a la demencia, situación que va en aumento a nivel mundial y que afecta tanto a quienes se les diagnostica, como también a quienes viven en su entorno.  Por ello, en el marco del Programa comunal de Apoyo Integral para personas con Demencia, el municipio entregó ayer a cerca de un centenar de cuidadoras y cuidadores, un completo set de materiales dirigido a fomentar la participación de usuarios en el ámbito social e incorporar nuevas actividades a su rutina diaria, mejorando así su calidad de vida.

Novecientas cuarenta y cinco familias bosquinas están siendo beneficiadas a través de este programa que opera desde los Cesfam, con un equipo multidisciplinario que realiza la mayor parte de las atenciones en el domicilio.  La actividad contó con la presencia del concejal Manuel Zúñiga y la concejala Lorena Downey, además de la directora de salud municipal, Cecilia González, y directivos de la red de salud comunal.

En la oportunidad, junto con destacar los beneficios del programa y la importancia de su aplicación en El Bosque, la directora de salud indicó que dado que desde el uno de octubre la enfermedad del Alzheimer ha pasado a ser garantía Ges, se proyecta una disminución de recursos para el financiamiento del programa que nos preocupa.   Resaltó que, sin embargo, “el alcalde Sadi Melo nos ha solicitado priorizar su continuidad, dado el importante servicio que presta y la buena acogida que tiene por parte de la población bosquina, por lo que se seguirá trabajando en ello”, concluyó.

El programa comenzó como piloto el año 2017 y hoy existe solo en tres comunas a nivel nacional: en El Bosque, Peñalolén y Osorno. A él pueden acceder todas las personas de la comuna que tengan un diagnóstico de demencia -en etapa leve, moderada o severa- y que estén inscritas en un Cesfam de El Bosque.