De manera masiva, vecinos y vecinas participaron en la Consulta Ciudadana por una Nueva Constitución para Chile y El Bosque, donde desde el miércoles y hasta la medianoche de este domingo, 38.245 personas manifestaron su opinión respecto a lo que esperan para el futuro de nuestro país.

En un proceso histórico para el país, que contó con la adhesión de 226 municipios y que incorporó a jóvenes desde los 14 años, la comunidad bosquina estrenó el sistema de votación online que finalizó este domingo con la habilitación de 53 centros de votación, además del munimóvil, para facilitar el acceso a la plataforma e incrementar la participación.

Revisa los resultados aquí

“Estamos contentos con la votación que obtuvimos en la comuna, quiero agradecer a todas las personas que participaron, especialmente a los jóvenes y personas mayores que han estado presente en este proceso. Seguiremos trabajando juntos para construir más democracia y alcanzar un Chile más justo”.

Mayoritariamente El Bosque se expresó de acuerdo en un 95% con una nueva constitución y en un 77% con una convención constitucional como mecanismo de redacción. Respecto a la agenda social, las tres primeras preferencias fueron mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores; mejorar la calidad de salud pública; y el derecho y acceso a educación pública de calidad. En tanto, el voto comunal donde se consultó “dónde debería invertir el municipio si recibiera más recursos desde el estado”, las preferencias fueron prestaciones especializadas en salud, promoción de derechos de personas mayores y construir más plazas, jardines y áreas verdes.

Los resultados serán entregados por la Asociación Chilena de Municipalidades al Gobierno y al Congreso, para presionar e influir en la toma de decisiones de la Agenda Social y entregar una primera aproximación al plebiscito de abril del 2020.

Accessibility
A %d blogueros les gusta esto: