Inversiones Orange reingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la declaración del proyecto para construir una megacementera en un área densamente poblada, en el límite de la comuna de El Bosque con San Bernardo. Frente a este hecho, el municipio a través de su alcalde Sadi Melo respondió con un nuevo informe de observaciones, donde se vuelve a evidenciar las falencias y efectos tóxicos que genera para el medioambiente y en la salud de los vecinos.

Es importante saber que fue la misma empresa quien desistió de su propia declaración de impacto ambiental del SEIA, la que cargaba con un año de tramitaciones, observaciones y rechazo por parte del municipio y los vecinos de los barrios aledaños a avenida Ochagavía, en las comunas de El Bosque y San Bernardo. “Insistiremos siempre y haremos todo lo que esté en nuestro alcance para impedir este proyecto que atenta contra la vida de las personas y comunidades se instale”, aseguró el alcalde Melo, tras firmar el ingreso de las observaciones.

Junto a esta presentación, las organizaciones sociales que acompañaron al edil, solicitaron formalmente la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana a la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa Orange al SEIA, y señalaron que están trabajando para superar las 700 observaciones ingresadas por la comunidad en la evaluación anterior. “No permitiremos que otra cementera ponga en peligro nuestras vidas”, declararon los vecinos que deben convivir con a lo menos 5 empresas de este tipo.

Entre el retiro de la primera declaración y el ingreso de la segunda, la municipalidad de El Bosque ofició la Seremi de Vivienda solicitado iniciar las gestiones para cambiar el uso de suelo de esa zona, en el Plano Regulador Metropolitano y así impedir proyectos que dañen el medio ambiente y agraven el delicado estado de salud de los vecinos, que viven en una zona considerada de sacrificio dentro de Santiago.

La primera iniciativa ingresada al SEA por Guillermo Pinto y Julio Solar representantes de la empresa, contenía una serie de irregularidades que fueron sólidamente evidenciadas por el municipio y la comunidad organizada, lo que impidió un trámite fácil y obligó a la empresa a pedir tres prórrogas para responder a las observaciones. Las falencias estaban concentradas en materia hídrica, ruidos, vibraciones, salud, vialidad, aspectos medio ambientales y de calidad de vida.

ES IMPORTANTE SABER 

¿Por qué es negativo para la comunidad la instalación de una empresa cementera en El Bosque?
Porque una planta de hormigón premezclado o cementera, traslada, procesa y acopia elementos como Clinker, áridos, puzolana y yeso, elementos altamente nocivos para el medioambiente y dañinos para la salud. Y porque se instala en una zona de sacrificio que ya tiene en su entorno 5 cementeras y una galvanizadora, afectando directamente la vida de 4.500 familias.

¿Qué empresa quiere instalar la cementera en la comuna?
Inversiones Orange.

¿De quién es el terreno donde desea instalarse la cementera?
Es un terreno que es de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que la administra a través de su inmobiliaria INVIA S.A y acordó un compromiso de arriendo a Inversiones Orange.

Si ya se había bajado el proyecto anterior, ¿por qué hoy existe uno nuevo?
Porque Inversiones Orange desistió de su Declaración de Impacto Ambiental, debido a que los plazos que tenía su proyecto se vieron afectados por los trámites ocasionados por las observaciones hechas por el municipio, los organismos técnicos del Estado y la comunidad organizada.

¿Qué organismo autoriza una Declaración de Impacto Ambiental?
El Servicio de Evaluación Ambiental Metropolitano SEA mediante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, instrumento que a nivel nacional entrega la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Accessibility
A %d blogueros les gusta esto: