BASES FONDO CONCURSABLE DE INICIATIVAS COMUNITARIAS 2019 

Para la Elaboración y Diseño de los Proyectos es Importante leer todo el Documento de las Bases 2019

ANTECEDENTES GENERALES 

El Fondo de Iniciativas Comunitarias FIC 2019, financiado por la Ilustre Municipalidad de El Bosque y dispuesto para la comunidad organizada a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se levanta como una herramienta que aporta al proceso del nuevo Plan de Desarrollo Comunal 2017 – 2024 recogiendo miradas que aportan al avance de los barrios, zonas, sectores y comuna, que pone a los bosquinos y bosquinas en el centro del desarrollo.

El FIC 2019, en su décima novena versión, constituye para la comunidad de El Bosque, una práctica concreta a través de la cual se canalizan e implementan las diversas propuestas, iniciativas y acciones que los actores y actrices sociales consideran relevantes para el desarrollo local, sobre lo cual, la municipalidad expresa su compromiso y respaldo a través de la mantención de este fondo concursable de iniciativas comunitarias.

En este contexto, la participación y el desarrollo de la ciudadanía constituyen un objetivo permanente y transversal de los programas sociales que implementa la Dirección de Desarrollo Comunitario, aportando a la sostenibilidad al capital social de la comuna, con capacidad de movilización en torno a los requerimientos de sus comunidades y que aporta a potenciar el ejercicio del poder ciudadano.

Es necesario destacar que el sentido del Fondo de Iniciativas Comunitarias 2019, es provocar impacto comunitario, que tienda a modificar conductas, mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas, tienda al trabajo solidario y asociativo, que produzca el encuentro entre los vecinos y vecinas con las organizaciones comunitarias y ocupando el espacio público como eje central de la vida en los barrios y zonas de nuestra comuna.

Consecuente con las orientaciones estratégicas, con las políticas desarrolladas a la fecha, y los desafíos proyectados, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de El Bosque, convoca a las Organizaciones Comunitarias Territoriales, Funcionales y de Pueblos Originarios que funcionan en la comuna, a participar en el 19o llamado a concurso de proyectos del programa “FONDO CONCURSABLE DE INICIATIVAS COMUNITARIAS 2019”. 

OBJETIVO Fomentar el desarrollo de los barrios, zonas y sectores de la comuna, a través de la implementación del Fondo de Iniciativas Comunitarias 2019 concursables, desarrollando e incentivando iniciativas que promuevan y mejoren las condiciones de vida de la Comuna.

BASES FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS 2019 

LÍNEAS TEMÁTICAS DE LA CONVOCATORIA La convocatoria del 19o concurso Fondo de Iniciativas Comunitarias 2019 se estructura con 4 líneas que dan cuenta de los énfasis del desarrollo de la comuna:

3.1.- LINEAS DE PARTICIPACIÓN Y CUIDADANIA 

Fomento de la democracia participativa: iniciativas que posibiliten el ejercicio de la democracia, fortaleciendo la participación en la toma de decisiones sobre diversos aspectos de la vida de los barrios, poniendo especial acento en la consideración de los grupos más alejados de la toma de decisiones: niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y mujeres. Ej.: Realización de Consultas Vecinales para determinados fines; Fortalecimiento de nuevos liderazgos; Diseño participativo de iniciativas comunitarias, etc.

Corresponsabilidad y asociatividad barrial: proyectos que se basen en el trabajo de organizaciones que se asocian de manera efectiva para abordar una temática común existente en su barrio, zona o sector y se basan en la responsabilidad compartida entre la institucionalidad, la organización y la comunidad. Ej.: Conversión de micro-basural a plaza, a través del trabajo voluntario y la coordinación con la institucionalidad.

Fomento de la comunicación y la identidad barrial: iniciativas que fortalecen la comunicación entre los miembros de una o más comunidades a través de diversas acciones y medios, como por ejemplo: Elaboración de boletines y otros medios gráficos, audiovisuales y/o virtuales; Desarrollo de encuentros y celebración de hitos que fomenten la convivencia y la comunicación vecinal; Reconstrucción de la memoria e historia de las comunidades no importando el formato (impresos, murales, muestras fotográficas, encuentros de relatos, etc).

Mejoramiento de los espacios comunitarios para la participación: Iniciativas que permitan realizar mejoramientos menores del equipamiento comunitario a través del trabajo colaborativo. En este ámbito el fondo solo financia la compra de materiales, debiendo aportar la comunidad la obra de mano. Ej.: Construcción de rampas de acceso universal; mejoramiento de techumbres; grifería y gasfitería; confección de arcos y aros de multicanchas; etc.

3.2.- LINEA DESARROLLO COMUNITARIO: 

Inclusión social: acciones tendientes a incorporar activamente a distintos grupos a la vida social y comunitaria, garantizando el ejercicio de sus derechos, a través de un proceso de reconocimiento, empoderamiento y responsabilidad social. (Ejemplos: Actividades comunitarias que potencien la integración de distintas generaciones, etnias, nacionalidades, personas en situación de discapacidad, diversidad sexual, entre otras; Talleres que incluyan diversidad de personas))

Igualdad y equidad de género: reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, sin que éstas signifiquen o se traduzcan en trato discriminatorio, en la vida pública y privada. En tanto, la equidad de género se relaciona estrechamente a la igualdad, otorgando un trato diferenciado a mujeres y hombres, con el fin de compensar las desventajas históricas, sociales y culturales (Ejemplos: campañas, talleres, eventos que promuevan la No Violencia, el maltrato por condición de género; Iniciativas que valoren las capacidades y habilidades de mujeres, entre otras.

Actoría y Liderazgo: Proceso de participación de las personas para el aprendizaje y desarrollo de habilidades que posibiliten dirigir procesos de transformación en sus comunidades y/o barrios, generando cambios positivos en la calidad de vida de las personas. Ejemplos: Actividades para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, Escuelas de Liderazgos; Promoción del trabajo colaborativo o en redes, etc.)

Promoción y protección de derechos: incidir en la realidad local con propuestas que permitan sensibilizar e informar a la comunidad sobre la promoción, protección y garantización de derechos de las personas, con especial énfasis en los grupos más postergados de las decisiones públicas: niños y niñas, jóvenes; mujeres, adultos mayores, migrantes, población LGTB, entre otros)

Migración e Interculturalidad: Promover la inclusión, la promoción, la protección y la garantización de derechos de los pueblos originarios y de la población migrante, en el marco de una sana convivencia y de procesos interculturales que permitan valorar el aporte significativo al desarrollo comunal. (Ejemplo: Ferias interculturales de promoción de artesanía, comidas típicas, bailes, lengua; Eventos, Seminarios dirigidos a población migrante para promover sus derechos; Carnavales, Fiestas Interculturales)

Fortalecimiento y Mejoramiento de Espacios Públicos y Condiciones Medioambientales: Iniciativas tendientes a fortalecer y mejorar el uso de los espacios públicos, comunitarios a través de iniciativas medioambientales, incorporando el desarrollo y la asociación del trabajo voluntario para la ejecución de la iniciativa. (Ejemplo: Trabajos Voluntarios para fortalecer y mejorar los Espacios Públicos, Fortalecimiento y mejoramiento de condiciones Medio Ambientales, Brigadas Medio Ambientales, Huertos Comunitarios, Reciclaje)

3.3.- LINEA SALUD, DEPORTE Y CALIDAD DE VIDA: 

Promoción de Salud: Generación de que apunten a mejorar la calidad de vida de sus participantes y motivar nuevas conductas entre los vecinos y vecinas. (Ejemplo: Actividades de Autocuidado, Promoción en Derechos de la Salud Sexual y Reproductiva, Alimentación Saludable, Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas, Promoción de Barrios Saludables)

Fomento de la Salud y la Calidad de Vida Mediante la Actividad Física: Iniciativas comunitarias que apunten a la promoción de salud y calidad de vida mediante la implementación de programas deportivos y de actividad física en los ámbitos recreativos y formativos, que apunten de manera transversal a todos los grupos etarios, con acento en actividades para niños y niñas, personas mayores, mujeres y personas en situación de discapacidad. Se podrán presentar proyectos para la ejecución de escuelas, talleres, eventos deportivos, entre otras.

Fomento del Deporte Competitivo: Iniciativas comunitarias de carácter deportivo que apunten a la asociatividad, la interrelación, la activación del tejido comunitario y el uso adecuado del espacio público mediante la ejecución de torneos, ligas, campeonatos, de carácter zonal, territorial y comunal para niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas, personas mayores y personas en situación de discapacidad.

Corresponsabilidad en la Mantención y Administración de Equipamiento Deportivo: Iniciativas de carácter comunitario que apunten a la mejora de la infraestructura deportiva existente en la comuna, a través de procesos colaborativos, participativos, sustentados en la corresponsabilidad y que permitan optimizar el funcionamiento del equipamiento comunitario destinado a las prácticas deportivas. Ej: Mejoramiento del cierre perimetral de una multicancha, instalación de señalética en máquinas de ejercicios, habilitación de accesibilidad universal a los recintos deportivos comunales.

3.4.- LINEA CULTURA, ARTES Y PATRIMONIO: 

Identidad Cultural Barrial: Iniciativas que promuevan el reconocimiento de la historia, memoria, identidad y personajes de los barrios, lugares y edificaciones, tradiciones y costumbres populares y el fomento de la cultura de los pueblos originarios y migrantes, ejemplos: (Tertulias, murales, exposiciones fotográficas históricas, encuentros musicales, recreaciones teatrales, fiestas costumbristas y de folclore tradicional, rescate de las tradiciones mapuches y de pueblos originarios y migrantes, entre otras)

Cultura en los Barrios y Expresiones del Arte: Iniciativas que promuevan las expresiones del arte en el barrio cuyo foco principal sea la participación comunitaria, ejemplo: carnavales, obras teatrales y de danza, exposiciones artísticas y fotográficas, conciertos musicales y de poesía, concursos literarios, ferias artesanales, entre otros.

Promoción y Difusión de la Actoría Cultural Barrial: Iniciativas que promuevan el intercambio de experiencias artísticas y culturales, articulando un “circuito barrial” de promoción de creadores e intérpretes locales. También, iniciativas que permitan el conocimiento de fondos concursables, la institucionalidad cultural, experiencias de asociatividad y cooperativismo, y herramientas de las comunicaciones en la desarrollo de la acción artística. Ejemplos: Clínicas y Seminarios, encuentros artísticos de diversas disciplinas que fomenten el intercambio creativo y de conocimientos (Dentro de la comuna), entre otras.

Formación y Promoción Artística: Iniciativas que promuevan el conocimiento de expresiones del arte y las culturas, cuyo foco se centre en la participación comunitaria de niños y niñas, adultos mayores y mujeres. Ejemplo: Talleres formativos artísticos de las más diversas expresiones, promoción y protección de las lenguas originarias como el mapudungún y culturas migrantes, entre otras.

4.- QUIÉNES PUEDEN POSTULAR 

Pueden postular las organizaciones que se encuentren vigentes a la fecha, sin rendiciones pendientes, que trabajen en la comuna, y que se rigen por:

  • Ley 19.418 de Juntas de Vecinos y demás organizaciones funcionales;
  • Ley 19.253 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
  • Ley 19.712 Ley del Deporte.

5.- TIPO DE INICIATIVA, MONTO Y PRESUPUESTO 

5.1.- Tipos de Iniciativas: Se podrán presentar proyectos: Iniciativa Barriales, Iniciativas Zonales, Iniciativa Comunales o Iniciativa mejoramientos menores 

Las Organizaciones comunitarias podrán presentar solamente un proyecto como titular de la iniciativa, pudiendo, participar en calidad de colaborador o asociado en otra(s) iniciativa(s).

  1. INICIATIVAS BARRIALES: Una organización que presente una iniciativa dirigida al barrio en su conjunto, vinculada a las líneas temáticas de la convocatoria y que impacte más allá de los y las integrantes de la organización que presenta el proyecto.
  2. INICIATIVAS ZONALES: Iniciativas vinculada a las líneas temáticas de la convocatoria, que dé cuenta de la asociación de al menos 3 organizaciones con personalidad jurídica vigente (para comprobar ello, se requiere que las organizaciones acompañantes adjunten su certificado de vigencia), beneficiando, al menos a 3 localidades de la zona según corresponda.
  3. INICIATIVAS COMUNALES: Iniciativas comunales que incorporen varias zonas y de preferencia varias líneas temáticas de la convocatoria, que dé cuenta de la asociación de al menos 3 organizaciones con personalidad jurídica vigente (para comprobar ello, se requiere que las organizaciones acompañantes adjunten su certificado de vigencia), además que irradie e involucre el trabajo asociativo de 2 o más sectores aledaños de nuestra comuna.
  4. INICIATIVA MEJORAMIENTOS MENORES: iniciativas vinculadas al mejoramiento de un espacio comunitario, el cual debe ser imprescindible para garantizar condiciones mínimas para el éxito de la iniciativa a desarrollar, que promueva la participación y que incorpore el voluntariado, entendiéndose este, como el recurso humano permanente y no permanente de la organización, no remunerado, especializado en el oficio. (EN ESTAS INICIATIVAS NO SE FINANCIARÁ RECURSO HUMANO)

5.2.- Montos 

Los montos máximos de postulación serán de:

5.2.1.- PARA INICIATIVAS BARRIALES Y MEJORAMIENTOS MENORES: $400.000 (mínimo de beneficiarios directos acreditados: 25 vecinas y vecinos se deben incorporar los listados adjuntos en el formulario de postulación)

5.2.2.- PARA INICITAIVAS ZONALES Y COMUNALES: $1.000.000 (mínimo de beneficiarios directos acreditados: 100 vecinas y vecinos se deben incorporar los listados adjuntos en el formulario de postulación)

5.3.- Presupuesto 

El presupuesto debe incluir

Difusión (15% máximo del monto solicitado) Movilización (5% máximo, del monto solicitado)

Sobre Recursos Humanos del proyecto:

Como máximo de 60% del presupuesto del proyecto Monto referencial a pagar por hora serán: Profesional calificado (estudios superiores acreditados) : $15.000.- Técnico calificado o tallerista : $12.000.-

Nota: Es de carácter obligatorio la instalación en espacio público (no dentro de sede comunitaria), de un lienzo para iniciativas barriales y mejoramientos menores y de 3 lienzos para iniciativas zonales y comunales, cuyo diseño será estandarizado para todos los proyectos y que será entregado por los/as facilitadores/as.

6.- DE LOS PLAZOS 

Para el desarrollo del Concurso, se establece la siguiente calendarización:

7.- ENTREGA DE BASES Y FORMULARIO, CONSULTAS E INFORMACIONES 

Las Bases Técnicas de Participación y Formulario de Presentación de Proyectos, estarán disponibles desde el 24 de junio de 2019, en dependencias de la Oficina de Gestión Territorial, ubicada en segundo piso del Centro Cívico Cultural, Eleuterio Ramírez N°10.264 y/o podrán ser bajadas de la página Web Municipal www.municipalidadelbosque.cl 

a.-Se han determinado los siguientes momentos y lugares de aclaración de bases y formularios:

b.-También se podrá realizar capacitaciones y/o asesoramiento para la formulación en las unidades de la DIDECO.

8.- SOBRE PLAZO FINAL Y RESULTADOS 

Plazo final es el 19 de julio de 2019 de 9:00 a 14:00 horas en el Salón Municipal, ubicado en Javiera Carrera No 635.

Los resultados del Fondo, serán dispuestos a partir del día 08 de agosto de 2019 en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario y en la web institucional www.municipalidadelbosque.cl, además de ser comunicados directamente por escrito a las organizaciones ganadoras de los proyectos.

9.- DE LA ADMISIBILIDAD DE LOS PROYECTOS 

9.1 Los proyectos deben incorporar toda la documentación complementaria y los requisitos de

presentación establecidos en las presentes Bases Técnicas.

9.2 Los proyectos serán recepcionados sólo en el formulario oficial del FIC 2019, anexo a estas Bases, en donde debe ser vertida toda la información requerida en todos los puntos del formulario. En caso contrario la falta de información, puede ser causal de inadmisibilidad o rechazo. El Formulario completo en original y dos copias, se deben presentar en un sobre cerrado con la siguiente rotulación

  • Nombre del Proyecto,
  • Nombre de la Organización y,
  • Nombre del Representante Legal.

Importante: El listado de participantes e integrantes del proyecto, que se encuentra en el Formulario FIC 2019, debe contener en forma clara toda la información requerida. En el caso de ser una Iniciativa Zonal, se requerirá que en este listado se incorporen personas de las distintas organizaciones participantes del proyecto y también de los distintos barrios.

La colaboración y las iniciativas asociadas deben quedar también registradas en la Carta Compromiso de Organismo Asociado y está debe ser llenada y firmada completamente.

9.3. Los proyectos deben anexar la siguiente documentación, según corresponda:

  • Certificado de Directiva Vigente, Ley 19.418, emitido con fecha no superior a 60 días. Este documento se solicita en Secretaria Municipal, ubicada en Javiera Carrera N°635.
  • Certificado Vigencia, Ley 19.253, emitido con fecha no superior a 60 días por CONADI, Pasaje Sotero Del Río N° 326, piso 3, fonos 223393807 / 223393816 / 223399017, Santiago Centro.
  • Certificado de Vigencia Ley del Deporte 19.712, emitido con fecha no superior a 60 días por el Instituto Nacional del Deporte, IND.

9.3.1. Todas las organizaciones deben presentar el Certificado de la Oficina de Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos, emitido con fecha no superior a 60 días por la Dirección de Administración y Finanzas de la I. Municipalidad de El Bosque, ubicada en Javiera Carrera N°635. Este documento indicará que la organización posee RUT, está inscrita en el registro de personas jurídicas y no posee deudas pendientes de fondos públicos. Para mayores informaciones puede dirigirse a la página www.registros19862.cl. Para solicitar este documento es necesario adjuntar su RUT. Si la organización no se encuentra inscrita, lo debe realizar en la página web señalada.

9.4. Los proyectos deben ser focalizados en un territorio determinado (Barrio, Villa o Zona) e implementados desde un espacio comunitario especifico (Sede Social, Club Deportivo, Plaza, etc.), teniendo un periodo para su ejecución de 12 a 14 semanas.

  1. DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS 

10.1.- Criterios de evaluación. Los proyectos presentados serán evaluados, de acuerdo a los siguientes criterios:

10.2.- De la Comisión Evaluadora y Jurado de los Proyectos: Los proyectos estarán sometidos a una evaluación técnica más una evaluación de un jurado que estará constituido por un grupo de trabajo conformado por:

a) Representantes del Municipio: Concejal presidente de la comisión de Desarrollo Social, Directora de Desarrollo Comunitario, Directora de Salud, Directora de SECPLAN, Director Medio Ambiente, Jefa Departamento de Prevención e Intervención Psicosocial, Coordinador Casa de la Cultura, Jefe Departamento de Deportes y Coordinadores/as de Gestión Territorial del sector correspondiente. Si algún(a) titular de este jurado no puede asistir, tiene la facultad de designar a un(a) representante.

b) Representantes comunitarios: Cada sector será representado por un dirigente o dirigenta de temáticas relevantes para el desarrollo de su sector correspondiente.

10.3 Los y las dirigentes invitados como jurados de los proyectos, no podrán participar en la evaluación de proyectos que provengan de su organización o que su organización este asociado a alguna iniciativa comunitaria, barrial y zonal, absteniéndose de participar en dicha parte de la sesión evaluadora.

11.- DE LA SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS 

11.1.- Los proyectos admisibles pasaran por una revisión del Consejo comunal de niños, niñas y adolescentes de El Bosque, los cuales podrán hacerles observaciones a las iniciativas.

11.2.-El acto de apertura pública de los sobres que contienen los proyectos, se desarrollará el día 19 de julio de 2019 de 15:30 a 17:30 horas en el Salón Municipal, ubicado en Javiera Carrera N°635, 1er piso del Edificio Consistorial. En éste podrán estar presentes dirigentes/as comunitarios más el equipo técnico municipal. A través de este acto se definirá cuáles son los proyectos admisibles y cuáles se encuentran con observaciones.

a) Los proyectos admisibles pasarán a la evaluación técnica para su posterior evaluación del jurado.

b) Los proyectos con observaciones, tendrán un plazo de dos días hábiles para

adjuntar la documentación necesaria faltante. c) Una vez, efectuada la reparación u observaciones, en el plazo fijado, los proyectos serán declarados admisibles y pasarán a la fase de evaluación técnica. d) Si los proyectos no son reparados en el plazo fijado, serán declarados inadmisibles, quedando fuera de las siguientes fases del proceso FIC 2019.

11.3.- Los proyectos admisibles, serán sometidos al veredicto del Jurado Calificador, cuya resolución es inapelable.

11.4.- El Jurado Calificador se reserva el derecho a formular observaciones y/o reparos al proyecto. Éstos deben ser aclarados y corregidos mediante un acuerdo operativo, para lo cual la Dirección de Desarrollo Comunitario designará a un/a facilitador o facilitadora municipal para colaborar en dicho proceso.

11.5.- Las organizaciones adjudicadas deberán asistir a la capacitación financiera, que se efectuará entre el 12 y 14 de agosto en el Centro Cívico.

11.6.- Las Organizaciones adjudicadas deberán coordinarse con el facilitador o facilitadora para la firma del Acuerdo Operativo, documento que deberá ser entregado hasta las 12:00 horas del día 14 de agosto en las dependencias de la Oficina de Gestoría Territorial, en el 2° piso del Centro cívico Cultural, ubicado en Eleuterio Ramírez N°10.264.

11.7.- La Entrega del financiamiento para el desarrollo de los proyectos FIC 2019 se efectuará en Ceremonia Oficial, sólo si la organización ha:

a) Reparado las observaciones efectuadas por el Jurado Calificador.

b) Firmado el Acuerdo Operativo del proyecto.

11.8.- Si la organización no cumple con los requisitos del punto 11, se entenderá que renuncia a los fondos asignados y según orden de prelación se adjudicarán los fondos a otra organización postulante.

12.- SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS GANADORES 

12.1.- De Los Facilitadores y Facilitadoras FIC: 

Al iniciarse el proceso de postulación se informará de la nómina de “FACILITADORES FIC” funcionarios y funcionarias temáticos encargadas de acompañar el proceso desde sus inicios y que tendrán como responsabilidad:

a.- Difundir las bases del Fondo FIC y dilucidar dudas que las organizaciones manifiesten.

b.- Apoyar a las organizaciones en la elaboración de los proyectos según bases.

c.- Suscribir con la Organización Ejecutora el Acuerdo Operativo del Proyecto, incorporando las observaciones del Jurado, estableciendo las etapas de ejecución y las modificaciones pertinentes si las hubiesen.

d.- Asesorar y acompañar técnica y metodológicamente el desarrollo de las actividades del proyecto en su conjunto.

e.- Monitorear y supervisar el buen uso de los recursos.

f.- Evaluar el desarrollo de las actividades y los logros finales del proyecto.

g.- Reportar periódicamente a Mesa Zonal de los avances de la iniciativa.

12.2.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS GANADORES 

12.2.1.- Las organizaciones tendrán 30 días corridos para ejecutar las primeras acciones contenidas en el proyecto. De no efectuarse en los tiempos establecidos, la Ilustre Municipalidad El Bosque quedará facultada para solicitar la restitución de los recursos asignados.

12.2.2.- La actividad de cierre de proyecto es de carácter OBLIGATORIA y debe ser coordinada con la comisión FIC

12.2.3.- Las modificaciones en cualquier aspecto del proyecto, deberán ser revisadas y autorizadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario, pudiendo ser aprobadas siempre y cuando no alteren la naturaleza y período contemplado para la ejecución del proyecto.

12.2.4.- La falta de cumplimiento de algunos de los elementos aquí establecidos anula la participación de la organización en este proceso

Las organizaciones ejecutoras, al participar de este Fondo, aceptan estas Bases, y se comprometen a trabajar coordinadamente con el funcionario/a que tendrá la tarea de acompañar y asesorar técnicamente la ejecución del proyecto. El no cumplimiento de este requisito inhabilitará a la organización a participar en fondos concursables municipal; situación que deberá estar documentada por él/la funcionario/a asignado/a como facilitador o facilitadora. 

13.- EXCLUSIONES Y LIMITACIONES 

Para los efectos del presente concurso, se hacen presentes las siguientes exclusiones y limitaciones:

13.1.- El premio que se otorga en virtud del presente concurso, no podrá ser destinado por la organización ganadora para otro fin que no sea el señalado en el proyecto

13.2.- No podrá contratarse la prestación de servicios de ningún miembro del directorio de la organización beneficiada o asociada, ni de personal municipal, sea cual sea su relación contractual con dicha institución.

13.3.- Los bienes y/o los servicios que se desprendan del proyecto aprobado deben tener como único destino un espacio comunitario definido (sede social, club deportivo, etc.).

13.4.- Los recursos entregados para el gasto en equipamiento no podrán comprender compra de: computadores, impresoras, cámara fotográficas y de video.

13.5.- El premio será entregado a la organización ganadora durante la Ceremonia de Premiación; en caso de no poder concurrir, tendrá un plazo máximo de tres días hábiles a contar de esa fecha para retirarlo desde la Secretaría de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

13.6.- La no presentación de la organización, en este plazo, será entendida como su renuncia al premio, posibilitando la asignación a la primera organización que se encuentre por debajo del puntaje de adjudicación, según prelación.

13.7.- La totalidad del monto asignado a la organización deberá acreditarse con la documentación respectiva, es decir, boletas, facturas o boleta de prestación de servicios de terceros; y ser rendido según los plazos y requerimientos establecidos por estas Bases en la Dirección de Administración y Finanzas municipal, con copia a la Oficina de Gestoría Territorial. Junto a la rendición financiera, la organización, deberá elaborar un informe de gestión sobre la ejecución de la iniciativa.

13.8.- No serán financiados con cargo a la ejecución del proyecto, los gastos originados por compra de tarjetas de recarga de celulares, arriendo de inmuebles, pagos de servicios básicos de la organización y gastos corrientes.

14.- SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO 

14.1.- En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Compromiso de Responsabilidad Conjunta, la DIDECO podrá exigir a la organización ejecutora la devolución de los recursos entregados, sin perjuicio de las acciones legales que se establecen para las organizaciones morosas

14.2.- Se considerará que existe incumplimiento en cualquiera de los siguientes casos

a) Si la organización ejecutora utiliza la totalidad, o parte de los recursos, para fines diferentes a los estipulados en el proyecto.

b) Si no se cumpliesen los términos descritos en el punto 15 sobre Rendición

Financiera de estas Bases.

c) Si el financiamiento cubriera bienes o servicios no utilizados durante la ejecución

del proyecto.

d) Si el proyecto no se ejecutase.

15.- RENDICIÓN FINANCIERA 

15.1.- DE LAS BOLETAS Y FACTURAS: 

a) Sólo se aceptarán Boletas y/o Facturas legibles, sin correcciones, ni remarcadas y sin ningún tipo de daño. Se pide preocupación (fotocopiar) por las boletas emitidas por supermercado.

b) Deben estar timbradas por SII.

c) La fecha de emisión debe ser posterior a la entrega del Cheque y anterior al término del proyecto.

d) No se aceptarán boletas o facturas con fechas posteriores al año 2019.

e) No se aceptarán boletas correlativas de un mismo proveedor y de una misma fecha.

f) No se aceptarán boletas y/o facturas de botillerías y expendio de bebidas alcohólicas.

g) Las boletas y facturas deben dar cuenta de los gastos descritos en el proyecto.

h) No se podrá emitir boleta o factura de algún negocio de miembros de la directiva.

i) Las boletas con detalle de compra no deben superar los $50.000 

j) En caso de boletas sin detalle, el monto máximo no debe superar los $ 20.000

k) Las facturas no deben superar el monto máximo de $210.000 (aproximadamente 5 UTM).

15.2.- BOLETAS DE HONORARIOS: 

a) El recurso humano contratado, debe siempre tener iniciación de actividades y boleta de honorario respaldada por SII.

b) El Recurso Humano debe emitir siempre boleta de honorario por el servicio prestado; para este caso, no sirven Vales, ni Declaración Jurada Notarial.

c) El giro de las boletas de honorarios emitida para el proyecto debe tener relación con los servicios entregados.

d) La emisión de la boleta debe establecer servicio prestado a la Organización, no a una persona natural, ni a la Municipalidad.

e) La persona que preste servicios será quien se encargue del pago del impuesto correspondiente al 10% de su boleta de honorario. No se aceptarán boletas de honorarios con retención de impuesto por parte de la organización ejecutora del proyecto.

15.3.- SOBRE LA RENDICIÓN DE GASTOS DEL PROYECTO: 

a) No se pueden cancelar cuentas de teléfonos, agua y luz.

b) No se pueden cancelar gastos del proyecto con tarjetas crédito o de débito. Ni menos se aceptarán boletas o facturas con acumulación de puntos.

c) En caso de extravió de factura se debe solicitar al proveedor copia de dicho documento tributario para ser legalizado por Secretaria Municipal y no en Notaria.

d) No se aceptará ningún gasto que no esté estipulado en el proyecto.

e) No se aceptará la compra de carne ni pollo en el desarrollo ni término del proyecto.

f) Considerar en la compra de equipamiento una vida útil del producto de al menos 03 años y debe ser fotografiado, presentándose en la rendición dicha fotografía.

g) Únicamente la Dirección de Administración y Finanzas recibirá las rendiciones y se dejarán copias de dicha rendición en la DIDECO y una para la misma organización.

h) La rendición debe entregarse en el formulario de rendición de gasto, y las boletas deben ser pegadas en la hoja de constancia, con todos los documentos originales.

i) La rendición está sujeta a revisión de la Dirección de Control Municipal, la cual está facultada para informar a la Dirección Jurídica Municipal para que esta siga las acciones correspondientes ante irregularidades. Como así mismo aquellos proyectos que no son rendidos.

j) Toda rendición de cuentas no presentada, no aprobada u observada total o parcialmente por la municipalidad (Contraloría Interna), generará la obligación de restituir los recursos no rendidos, observados y /o no ejecutados, sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones que determina la Ley.

k) Aquellos proyectos que no son rendidos, la Dirección Jurídica definirá los mecanismos necesarios para la sanción a la organización.

l) No realizar una rendición significa, además, que la organización responsable del proyecto quedará con deudas pendientes, lo que le impedirá postular a nuevos fondos municipales, como también a proyectos externos.

m) Los fondos deben ser gastados en año calendario, por lo que no se aceptan boletas del año calendario siguiente al proyecto.

n) Los únicos gastos que pueden ser rendidos sin boletas o facturas, son los de movilización (existe una hoja de registro de gasto con monto máximo $10.000.-) y cargas de gas (vale de compra). Respecto a éste último gasto, pueden ser sólo dos cargas, siempre y cuando la naturaleza del proyecto lo amerite.

o) En el caso de modificación de los ítems presupuestarios, coordinar con su supervisor/a y solicitar formalmente por escrito la autorización a la Directora de Desarrollo Comunitario.

p) En el caso de existir excepcionalmente recursos remanentes al término del proyecto, se deberá solicitar autorización a la Directora de Desarrollo Comunitario, indicando el destino y uso de dichos recursos.

 

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