CONSEJO COMUNAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EL BOSQUE, 2019-2021

El Consejo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes se concibe como órgano asesor de la gestión municipal en las materias relativas a la niñez, y principal mecanismo institucional para dar estructura orgánica a las distintas manifestaciones de asociatividad de la niñez y adolescencia.

Así, durante los períodos 2014-2016 y 2016-2018, se han elegido 36 representantes de los distintos sectores geográficos de la comuna para su conformación, teniendo como principio básico, la participación directa de niños, niñas y adolescentes, y el ejercicio de definición mediante sufragio universal.

Para el presente período, 2019-2021, nos enfrentamos a un nuevo proceso eleccionario para la renovación de sus miembros, y la continuidad del sistema de participación infantil de la comuna.

DESARROLLO

Tal como se ha desarrollado anteriormente, este proceso es impulsado desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de la Oficina de Niñez y Juventud, y de la Oficina de Protección de Derechos, sin embargo debe entenderse como una responsabilidad de la institución, en su conjunto.

Para tal efecto, se ha diseñado un calendario de actividades, que contempla lo siguiente:

1. Difusión del proceso: incluye la entrega de información al interior del municipio, como a las organizaciones comunitarias. Contempla la realización de reuniones con equipos técnicos de las Direcciones de Salud, Educación y Dideco (preferentemente) para la descripción del proceso y la entrega de material de difusión. También contempla la convocatoria a las organizaciones comunitarias de niños/as o grupos informales de niños/as para participar, ya sea inscribiendo candidatos/as o como asistentes a las Asambleas de sector.
  2. Inscripción de candidaturas: considera la identificación e inscripción de niños, niñas y adolescentes que deseen ser candidatos/as al Consejo Comunal a través de una ficha ad hoc, que debe ser entregada en la Oficina de Niñez y Juventud o en la OPD El Bosque. El período de inscripción es entre el 1° y el 30 de junio 2019, prorrogable una semana de no alcanzar 7 niños/as inscritos/as por sector.
  3. Apresto para candidatos y candidatas: con el ánimo de brindar iguales condiciones de participación a todos/as los niños/as, se realizarán 2 talleres con los inscritos/as, en los que se entregará información sobre el Consejo Comunal, sus objetivos y mecanismos de funcionamiento, como también respecto del municipio. Todo aquello con una metodología lúdica y que fortalezca sus condiciones de liderazgo infanto-juvenil.
  4. Apresto metodológico para equipos participantes: de manera simultánea a la etapa anterior, se realizará un taller de revisión de la metodología de Asamblea, momentos de la planificación específica y entrega de responsabilidades.
  5. Asamblea de sector: a desarrollarse durante vacaciones de invierno para facilitar la asistencia de niños, niñas y adolescentes. Se realizarán considerando una asamblea por día, utilizando las dependencias de un establecimiento escolar municipal. Las Asambleas son abiertas, es decir, pueden participar todos los niños y niñas del sector, quienes deberán registrar su asistencia.

En cada asamblea se realizará una presentación de los candidatos/as del sector, intercambio de información  y una descripción de la metodología. La convocatoria se desarrollará a través de volantes y afiches que se entregarán mano a mano, se instalarán en lugares visibles y se publicarán en la página web del municipio. Se espera una participación promedio de 100 niños y niñas por sector.

1. Elección de representantes: en el marco de las Asambleas sectoriales, cada asistente elegirá a un niño y a una niña, mediante voto secreto (en urna) como representantes de su sector. Los elegidos serán las 3 niñas más votadas y los 3 niños más votados, es decir un total de 6 por sector, 36 a nivel comunal.
  2. Ceremonia de investidura: el proceso culmina con la conformación del Consejo Comunal con los 36 niños y niñas elegidos y con la realización de una ceremonia municipal de investidura del cargo.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ETAPA ACTIVIDAD FECHAS
Coordinaciones previas Reunión con Encargada de Depto y Directora Dideco abril
Coordinación con Depto. Comunicaciones abril