Dirección de Salud Municipal

La Dirección de Salud Municipal, con sus Departamentos de Control de Gestión; Técnico; de Administración; y de Gestión Estratégica, tiene como objetivo administrar los servicios de salud municipales y hacer llegar las orientaciones técnicas sanitarias y administrativas a los equipos de los Centros de Salud y dispositivos de la comuna, a fin de asegurar la óptima entrega de las atenciones en conformidad a los planes y programas impartidos por el Ministerio de Salud y a las necesidades de la comuna.

La Dirección de Salud Municipal tiene las siguientes funciones:

  1. Asesorar al o a  la Alcalde/sa y al Concejo en la formulación de políticas relativas a los servicios de salud.
  2. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con la salud.
  3. Asesorar al o a la Alcalde/sa en la administración de los recursos humanos de los servicios de salud municipal.
  4. Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas Municipal en la administración de los recursos financieros.
  5. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con la salud.
  6. Administrar y coordinar la gestión de la atención primaria de salud en la comuna.
  7. Formular anualmente, en la oportunidad legal correspondiente, un Proyecto de Programa de Salud Municipal, debiendo remitirlo, una vez aprobado por el Concejo Municipal, al Servicio de Salud respectivo.
  8. Administrar y Gestionar los establecimientos de atención primaria de salud, a fin de asegurar la óptima atención de los/as beneficiarios/as en conformidad a los planes y programas impartidos por el Ministerio de Salud.
  9. Colaborar en la administración de los recursos financieros para el normal funcionamiento de los servicios asistenciales y/o la entrega de las prestaciones que correspondan.
  10. Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que imparta el Ministerio de Salud.
  11. Coordinar con otras unidades municipales, cuando proceda, las acciones que tengan relación con la salud pública.
  12. Recomendar y asesorar al o a la Alcalde/sa en las materias referidas a la atención primaria de salud en la comuna, tanto del punto de vista de su organización, como de lo referido al funcionamiento, procedimientos y/o métodos de trabajo que se consideren oportunos y necesarios para el logro de una mayor eficiencia y eficacia en la administración y en la prestación de los servicios de salud.
  13. Velar por el adecuado uso y resguardo de los bienes físicos de los consultorios de salud bajo su dependencia.
  14. Cumplir las funciones específicas que la Ley 19.378, que establece el Estatuto de Atención Primaria de salud Municipal, asigna para la Dirección de Salud Municipal.
  15. Velar por una atención primaria eficiente y resolutiva.
  16. Planificar anualmente la ejecución de Políticas de Salud Pública y el resguardo sanitario de estas.
  17. Informar trimestralmente a la Administración Municipal, los principales aspectos de su gestión: programática; presupuestaria; en el ámbito del recurso humano; sobre la administración y ejecución de las Políticas Públicas, en la relación con la Comunidad y los servicios entregados; y en el ámbito de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en el cumplimiento de las funciones de la unidad.

 El Departamento Control de Gestión tiene por objetivo controlar y supervisar la gestión de salud tanto en lo administrativo como en lo sanitario, a través del diseño e implementación de instrumentos de control que identifiquen indicadores de gestión y alertas de mejoramiento  en procesos, acciones o distribución de recursos. Con esta información contribuye a la toma de decisiones de la Dirección de Salud con información oportuna de análisis y evaluación de la gestión de salud comunal

El Departamento Control de Gestión, tiene como funciones:

  1. Elaborar instrumentos de medición y control de la gestión de salud comunal
  2. Controlar las diferentes áreas que componen la gestión de Red Comunal de salud.
  3. Evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos que componen la gestión de salud.
  4. Identificar a través de resultados de análisis y evaluación  de indicadores, las áreas, acciones, y procesos que alerten mejorar oportunamente la gestión.
  5. Informar continuamente a la Dirección de Salud contribuyendo a la toma de decisiones y proponer alternativas de solución.
  6. Implementar y desarrollar cualquier otro requerimiento de la Dirección de Salud en el ámbito de control de la gestión.

El Departamento Técnico, con sus Oficinas de Coordinación de la Red Comunal; y Droguería Comunal, tiene como objetivo supervisar, coordinar y velar por la correcta ejecución de la política de salud comunal, en el marco de las normas, planes y programas que imparta el Ministerio de Salud y las políticas locales de salud que se orienten.

El Departamento Técnico, tiene las siguientes funciones:

  1. Fiscalizar en las unidades asistenciales el cumplimiento del Plan Comunal de Salud, en el marco de la normativa ministerial vigente.
  2. Generar políticas de coordinación entre las unidades asistenciales que favorezcan la correcta ejecución del Plan Comunal de salud.
  3. Mantener un diagnóstico actualizado de la situación de salud comunal, que permita la focalización de los recursos y la toma de decisiones idónea para mejorar la salud de nuestra población.
  4. Mantener, elaborar y   proporcionar la información estadística requerida para la formulación y evaluación de los programas de salud.
  5.   Asegurar el adecuado abastecimiento de fármacos e insumas dentales y de enfermería a todos los establecimientos de salud municipales.
  6. Velar por el óptimo funcionamiento de la bodega de farmacia y por las condiciones de almacenaje de los productos farmacéuticos e insumas dentales y de enfermería.
  7.   Supervisar el cumplimiento de la normativa en el funcionamiento de la Droguería Comunal, que abastece a todas las farmacias de nuestra red de atención Primaria y Secundaria de El Bosque.
  8.   Supervisar y coordinar el funcionamiento de la Farmacia Comunal, velando porque se cumplan las normas técnicas correspondientes con la entrega de fármacos. El abastecimiento adecuado y la entrega de un buen servicio a la comunidad.

El Departamento de Administración, con sus Oficinas de Gestión de Personas; Administración y Suministros; de Finanzas y Rendiciones y de Tecnologías de la Información; tiene como objetivo administrar los servicios que entregan los establecimientos de salud dependientes de la Municipalidad, procurando los recursos necesarios para su normal funcionamiento y la dotación del personal idóneo.

El Departamento de Administración, tiene las siguientes funciones:

  1. Administrar eficientemente los servicios de vigilancia, seguridad, comunicaciones, uso de vehículos municipales y servicios menores requeridos por los servicios de salud de la comuna.
  2. Administrar los servicios generales y menores de apoyo a la gestión de salud comunal.
  3. Manejar el presupuesto anual de ingresos y egresos, fiscalizando sus ajustes y traspasos, en conformidad a las normas reglamentarias vigentes, en coordinación con la Dirección de Finanzas Municipales Dirección de Salud.
  4. Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de las unidades asistenciales y de los consultorios, en conformidad a los inventarios.
  5. Proponer las políticas generales de administración de los recursos humanos dependientes de los establecimientos de salud de la comuna, considerando las normas estatutarias pertinentes y los principios generales de administración de personal.
  6. Proveer, oportunamente, el personal, habilitando y seleccionando los recursos humanos, aplicando las normas relativas a la carrera funcionaria.
  7. Ejecutar las tareas administrativas propias del sistema de calificaciones para el personal dependiente de los establecimientos de salud de la comuna.
  8. Estudiar, proponer y llevar a efecto programas de capacitación para el personal dependiente de los establecimientos de salud de la comuna.
  9.   Establecer políticas de Salud Ocupacional, destinadas a la Seguridad Laboral.
  10. Supervisar y Administrar la Unidad de Bienestar con el objetivo de velar que se cumplan las normas internas y se concreten beneficios a los Colaboradores.
  11.   Establecer una Política de Recursos Humanos que permita mantener un clima laboral apropiado, con desarrollo del capital humano, incorporando conceptos como valores y ética de acuerdo con nuestra política institucional.
  12. Mantener coordinación con la Red Comunal para detectar necesidades de suministros, mantención y adquisiciones, promoviendo la eficacia y la eficiencia oportuna de las acciones.
  13. Realizar las operaciones de suministro, mantención, inventario y almacenamiento con el propósito de satisfacer las necesidades de funcionamiento.
  14. Mantener en forma operativa y controlada el funcionamiento de la flota de vehículos de la Red Comunal de Salud, velando por la seguridad, normativas, administración del servicio y gastos asociados a la gestión.
  15. Elaborar el plan institucional en materia de información y Garantizar la aplicación de Tecnologías de la Información
  16. Formular y aplicar los procesos de infraestructura tecnológica del Ministerio en materia de software, hardware y redes para su operación y mantenimiento.
  17. Asesorar a la Dirección de Salud en la definición de los estándares de datos de los sistemas de información y de seguridad de competencia del Ministerio de Salud  como también en las mejoras del sistema.

 El Departamento de Gestión Estratégica, con sus Oficinas de Promoción, Prevención y Participación y de Modelo de Atención y Planificación de Calidad, tiene por objetivo desarrollar e implementar todas las iniciativas de innovación, que tengan un impacto sanitario en nuestra comunidad.

El Departamento de Gestión Estratégica tiene las siguientes funciones:

  1. Orientar e implementar las directrices entregadas desde el Ministerio de Salud, junto con aplicar todas las iniciativas comunales que contribuyan a incrementar la calidad y seguridad de la atención de salud en los Centros de Salud de la Comuna.
  2. Instalar estrategias de fortalecimiento del Modelo de Salud Integral, a través de la generación de lineamientos comunales aplicables al mejoramiento de la gestión técnica del modelo en los Centros de Salud de la Comuna.
  3. Implementar estrategias promocionales y participativas, que impliquen el desarrollo y articulación de un trabajo a mediano y largo plazo a nivel intersectorial y Comunitario.
  4. Regular el funcionamiento de la utilización de los campos clínicos, en la relación docente-asistencial, con las entidades formadoras en convenio, para el cumplimiento de la normativa vigente y seguridad de la atención de los/as usuarios/as que se atienden en los Centros de Salud de la Comuna.
  5. Regular y normar la realización de investigaciones que se realizan en los establecimientos de salud de la comuna, en cumplimiento de la normativa vigente y seguridad de la atención de los/as usuarios/as que se atienden en los Centros de Salud de la Comuna.
  6. Elaborar cartera de proyectos tendientes a innovar y mejorar la calidad de la atención a los/as usuarios/as de los Centros de Salud de la Comuna.
  7. Establecer estrategias tendientes a monitorear la satisfacción usuaria, en busca de implementar las mejoras necesarias para brindar una atención de la calidad a los/as usuarios/as que se atienden en los Centros de Salud de la Comuna.
  8. Establecer las líneas de comunicación formales para la difusión e integración de la información.
  9. Instalar y mantener estrategias de mejora de la calidad de vida y cuidados para evitar la expresión de los riesgos socio-sanitarios derivados de las determinantes sociales de la salud, que afectan a la comunidad.
  10. Integrar a la comunidad organizada y no organizada, a los procesos de cuidados y mantención del bienestar de las personas y de la salud en particular, en términos de redistribución del poder y construcción de equidad social respecto de los temas de salud.
  11. Garantizar un trato de excelencia a las personas en cualquier punto de contacto, basado en una comunicación efectiva y respeto a la dignidad y a los derechos de las personas.
  12. Evaluación del desarrollo del Modelo de Atención en la Red
  13. Instaurar un Programa de mejora continua en los procesos sanitarios, que promueva la filosofía de la calidad centrada en la satisfacción del usuario y su seguridad.
  14. Coordinar la relación asistencial-docente con los establecimientos de salud de la comuna y las instituciones formadoras en convenio.
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