¡Opina y participa!   El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

¡Opina y participa!

El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

Proyectar nuestra comuna hacia el futuro y decidir cuáles son las prioridades en el desarrollo de los barrios es la oportunidad que tendrán los vecinos y vecinas de El Bosque a fines de agosto, período en el que se realizará la 3° Consulta Ciudadana que permitirá actualizar el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Entre el lunes 26 de agosto y el sábado 7 de septiembre, la institución se desplegará en distintos puntos, espacios públicos y dependencias municipales, incluyendo el sitio web, con el objetivo de lograr nuevamente una alta participación. Esto, considerando que en la última Consulta Ciudadana más de 12 mil personas opinaron sobre el futuro de El Bosque.

Serán 14 ejes sobre los cuales la comunidad deberá pronunciarse, entre los que destacan consolidación urbana, convivencia y seguridad ciudadana, cultura, deporte, gestión ambiental, conectividad, entre otros. Las opiniones recogidas se transformarán en un gran acuerdo ciudadano que guiará los próximos proyectos comunales para el bienestar de las familias bosquinas.

Construir la comuna que soñamos es una responsabilidad de todos y todas, por lo que la invitación es a participar y opinar sobre los desafíos de El Bosque. El detalle de las fechas y los puntos de aplicación de la Consulta estarán disponibles nuestro sitio web. ¡Contamos Contigo!

Completa muestra de carteles populares en el Centro Cívico Cultural: Un encuentro con nuestro patrimonio: Exposición “Carteles LAN, 35 años de historia”

Completa muestra de carteles populares en el Centro Cívico Cultural:

Un encuentro con nuestro patrimonio: Exposición “Carteles LAN, 35 años de historia”

Uno de los grandes desafíos que la modernidad dejó a la ciudad de Santiago, fue avanzar en su conectividad, tras la constante expansión demográfica y habitacional vivida en la región metropolitana durante la segunda mitad del siglo XX.

Así fue como los antiguos recorridos de micros y liebres, nacidos a fines de los setenta para conectar a las comunidades, se transformaron en una fuente inagotable de iconografía y tipografías populares.

Luis Arturo Navarro Barrera, vecino de calle Los Sauces y antiguo inspector de “garita” de las recordadas Villa Cisterna – Mapocho, fue uno de los protagonistas de este proceso, al pintar gran parte de los carteles ruteros de sus recorridos, a los que se sumaron “pinchadores” de colectivos que llegaban a una naciente red de Metro, y numerosos carteles de almacenes, pizarras de verdulerías y fachadas de negocios de barrio, con un trazo popular, alegre y por, sobre todo, bosquino, que luego hizo la transición hacia las micros amarillas con un rasgo particular y reconocible.

“Esta muestra es parte de su trabajo de más de 35 años, donde con humildad y respeto, como municipio, rescatamos gran parte de su trabajo tipográfico presente en nuestros barrios, como un homenaje a un pintor de lo cotidiano, al servicio de nuestra comuna y su gente”, indicó el alcalde Sadi Melo Moya, en la inauguración de la muestra, a la que asistieron antiguos choferes de la línea “Villa Cisterna Mapocho”, vecinos de la población Santa Elena, y estudiantes de los liceos municipales bosquinos Ciudad de Lyon, y Mario Arce Gatica.

 

35 años pintando carteles

 

Luis Arturo Navarro Barrera, nació en Yungay un 12 julio de 1950. Llegó a Santiago en 1970, y durante 35 años ha desarrollado con un talento innato, el oficio de pintor de carteles populares. Conocido como “LAN” por la firma de sus prolijos trabajos, fue un pionero del letrero de transporte público en los ochenta en la zona sur de Santiago, talento que consolidó con la llegada de las micros amarillas, durante los noventa.

“Yo era inspector de garita, para despachar micros de la empresa Villa Cisterna – Mapocho. Pero para una pascua quedé sin trabajo, y comencé a pintar pizarras de precios, y carteles para almacenes acá en el barrio. Como vi que me quedaban bien, volví al terminal de la Villa Cisterna – Mapocho, pero para pintar carteles pinchadores en cholguán y acrílico”, recuerda Luis Navarro sus inicios. Rápidamente, su trabajo comenzó a replicarse en otros medios de transporte, como los colectivos, y en locales comerciales como ferreterías, carnicerías y peluquerías, entre otros.

“Para mala suerte de nosotros los pintores, llegó el Transantiago y quedé sin pega. Por eso empecé a trabajar de lleno en el pintado de letreros. No quiero que este oficio se termine, si bien mis hijos en un momento me ayudaron ninguno siguió esto y creo que uno puede vivir de esto porque es un trabajo que apasiona”, sincera LAN, mientras unta su pincel de naranjo, para continuar con un encargo. Su vasta experiencia lo hace pintar sin guías previas -tengo las medidas de cada letra aquí- mientras con la otra mano indica su cabeza.

Hoy, los almacenes y locales comerciales bosquinos de diversos rubros reconocen y piden sus servicios, para pintar letreros, murallas y fachadas. “No cobro caro por la sencilla razón que es la misma gente que se pasa el dato y así nunca me ha faltado trabajo”, afirma con alegría LAN.

 

 

Porque el arte educa: Escuelas públicas vivieron con todo la Semana de la Educación Artística

Porque el arte educa: Escuelas públicas vivieron con todo la Semana de la Educación Artística

Visitas guiadas a diversas facultades de la Universidad de Chile y la recepción de docentes de esta casa de estudios a escuelas públicas de la comuna, marcaron la semana de 250 estudiantes de escuelas públicas de El Bosque, en una nueva versión de la Semana de la Educación Artística. Durante las actividades programadas, las comunidades escolares pudieron apreciar diversas disciplinas artísticas y conocer su desarrollo.

El Museo de Arte Contemporáneo; la Casa Central de la Universidad de Chile, su archivo y Sala Museo; y el Museo de Química y Farmacia, fueron algunos de los recintos visitados por alumnos y alumnas de nuestra comuna. Mientras que las escuelas públicas recibieron a docentes y clínicas artístico-educativas de música, cómic y danza. Todo esto fue posible gracias al convenio de colaboración entre la municipalidad de El Bosque y la facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El cierre de estos cinco días, se hizo a través de la clínica de danza en la escuela especial Anne Sullivan, que estuvo a cargo de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile encabezada por la coreógrafa nacional Nury Gutés, quien desplegó una presentación llamada “Danza para mirar, Danza para descubrir”, composición instantánea, que incluyó a niñas y niños sordos de la escuela. La ceremonia de cierre contó con la lectura de relatos, en lengua de señas, de libro de cuentos “El Bosque en pocas palabras”, editado recientemente por el municipio.

La Semana de la Educación Artística se celebra en esta fecha en todo el mundo y es impulsada por la UNESCO, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Tangos, Folk, Música de Cámara y mucho más en el Centro Cívico Cultural: ¡Dale play a tus sentidos!: Vive la Semana Música en El Bosque

Tangos, Folk, Música de Cámara y mucho más en el Centro Cívico Cultural:

¡Dale play a tus sentidos!: Vive la Semana Música en El Bosque

Ya lo decía Aristóteles en la antigüedad, la música educa el alma y es el “verdadero placer, el verdadero solaz de los hombres libres”.  Disfruta de una semana llena de sonidos, acordes y talento en el Centro Cívico Cultural El Bosque, desde este martes 6 al sábado 11 de marzo. ¡No te lo pierdas!



Martes 6 de mayo

 

Tarde de Tangos

Genaro Prieto Tango Trío
16:00 hrs. Microcine



Miércoles 8 de mayo

 

Talento de Orquestas

Orquesta de Cámara Pablo Casals
Orquesta Sinfónica Municipal La Granja
19:00 hrs. Microcine



Jueves 9 de mayo

 

Música y Mujeres

Conciertos íntimos y conversatorios, junto a las artistas Evelyn Cornejo y JuanaRosa Grupo
Invitada local: Marcela Correa, cantante bosquina
18:30 hrs. Hall Central



Sábado 11 de mayo

Gran Otoño Musical

 

Evelyn Cornejo
Zapatilla Social Blues
Transmite en vivo:  El Bosque TV Facebook Live
18:30 hrs Hall Central

1er concurso muralista bosquino: “¡Dale Color!” ya tiene a sus proyectos ganadores

1er concurso muralista bosquino:

“¡Dale Color!” ya tiene a sus proyectos ganadores

Una nueva cara tendrá El Bosque, gracias al concurso “¡Dale Color!” impulsado por nuestro municipio y que convocó a artistas comunales y de la región metropolitana a que enviaran sus proyectos para dar vida a un mural que identifique a la comuna.

Teniendo como eje de inspiración nuestros 27 años de vida bosquina, nuestro patrimonio, artistas, organizaciones y centros culturales, una veintena de propuestas participaron del certamen, buscando poder plasmar los valores que nos hacen ser una comuna de buenos vecinos y buenas vecinas.

El concurso entregó 2 millones de pesos en premios en sus distintas categorías, asegurando para la propuesta ganadora, los materiales para la ejecución del mural. Ganador del primer lugar, resultó el artista bosquino Sebastián Clover Gutiérrez Osorio, con un premio de 1 millón de pesos.

“Generé una ilustración en base a todo lo que he vivido en la comuna, porque me crie acá. El Bosque tiene grandes íconos, como el persa Los Morros. Símbolos que solamente nosotros tenemos. Somos una comuna joven, pero con una identidad que otras no tienen. Estas ayudas que entrega la comuna son súper positivas para poder hacer cosas”, indicó Sebastián Clover.

El artista describió su propuesta como “una ilustración algo naif, en el sentido que es como de niños. No es un dibujo muy elaborado, pero busca identificar todos los personajes que conviven y que habitamos en esta comuna. Esta por un lado una machi, que representa al Centro Mahuidache, una vendedora con una manzana (…) También están representados los trabajadores municipales”, indicó el profesor de artes visuales ganador del certamen.

Mural Ganador. Autor: Sebastián Clover Gutiérrez Osorio

Mural Ganador “Dale Color 2019” Autor: Sebastián Clover Gutiérrez Osorio

El segundo lugar de “Dale Color” en tanto, fue para la propuesta de Andrés Fuenzalida Cornejo, artista de la comuna de Peñaflor (500 mil pesos), y el tercer lugar para Francisco Maltez Ramírez, de La Cisterna (200 mil pesos). También se entregaron menciones de honrosas a Cristian Aravena Varas  y Diego Villa Allende, ambos de la comuna de El Bosque.

Por su parte, el premio comunal fue alcanzado por Marión Godoy Marchant, artista plástica bosquina.  “A mí me gusta mucho esto de habitar los lugares públicos. Hace algunos atrás participé de la fiesta del agua que se hacía en Plaza Lo Lillo y puse algo de eso, niños alegres, corriendo, mojados. Incluí también a mi abuela que fue dirigenta social, en un retrato cuando ella era joven. También la labor del Centro Cívico con niños leyendo, y un círculo de diversas mujeres, porque el feminismo es el foco que ocupo para mi trabajo”, describió la licenciada en artes de la Universidad de Chile.

“Yo pintaría todos los muros de los Morros y Gran Avenida. Hay mucha capacidad para hacer cosas”, agregó Marión.

Sadi Melo Moya, alcalde de El Bosque, destacó el nivel de los trabajos, así como el ímpetu de los muralistas que actualmente desarrollan su arte en la comuna, a diferencia de los “tags” o grafitis, que ensucian el entorno. “Yo creo que el Bosque necesita color. Necesita color urgente. No podemos seguir armando esta costra que se llama grafiti”, indicó.

 

Galería de Imágenes

Accessibility