EL BOSQUE ESTARÁ PRESENTE EN CAMPAÑA MUNDIAL HASTA QUE SE ENCUENTRE LA CURA DEL CÁNCER DE MAMA

EL BOSQUE ESTARÁ PRESENTE EN CAMPAÑA MUNDIAL HASTA QUE SE ENCUENTRE LA CURA DEL CÁNCER DE MAMA

La invitación a ser partícipe permanente de la cruzada fue realizada al alcalde Sadi Melo por la directora ejecutiva de la campaña contra el cáncer de mama, Margarita Hanckes, en el marco del Conversatorio sobre ¿Cuánto sabemos del cáncer de mamas?, realizado en el Centro Cívico.

Al encuentro asistieron más de doscientas vecinas y vecinos, en su mayoría dirigentes sociales. Contó con un panel conformado por el doctor Dunstan Espinoza, jefe de la Unidad de Mama del Instituto Nacional del Cáncer; la matrona Andrea Araneda, referente del área técnica de Salud Municipal; Francisca Larraín, paciente de cáncer de mama que entregó su testimonio; y Carla Zunino, periodista y embajadora de la campaña.

En materia de cifras, se indicó que 1 de cada 4 mujeres con cáncer en Chile sufre de cáncer de mama y que en nuestra comuna se han detectado 88 casos en los últimos tres años. Por ello, la importancia del autocuidado, en especial el realizarse una vez al mes el autoexamen de palpación y hacerse la mamografía a partir de los 40 años cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad, o a partir de los 50 si no se tienen. Son parte de las medidas indicadas a seguir por los especialistas, ya que “el que cáncer de mama puede curarse cuando se detecta a tiempo”.

En cuanto a prevención, las recomendaciones apuntan a evitar el sobrepeso, tener un estilo de vida saludable y hacer ejercicios. La lactancia materna es también un protector que ayuda a disminuir la posibilidad de tener la enfermedad.

Francisca Larraín (43) supo hace dos años que tenía este tipo de cáncer, mientras se preparaba por tercera vez para participar en una maratón. “Hoy estoy volviendo a correr. Me cambió la vida. Uno nunca piensa que le va a pasar a uno, hay que hablar del tema para conocer, saber qué hacer y que se puede curar”, señala. Por su parte, la bosquina Edith Quitral Castro (66), quien hace 11 años fue diagnosticada de cáncer de mama, dice que “el cáncer no es muerte” e invita a sus vecinas a hacerse la mamografía. “Cuidándose, llevando una buena alimentación y teniendo buen ánimo, una sale adelante. No se dejen estar y lleven una vida feliz, eso es lo mejor”, indica sonriente.

Al cierre de la jornada se realizaron talleres de autocuidado y se invitó a las vecinas a acudir a sus CESFAM a atenderse con la matrona y solicitar hora para pedir orden de mamografía en centros en convenio con la comuna.

¡2 mil nuevas alarmas comunitarias! El Bosque refuerza la seguridad y convivencia en los barrios

¡2 mil nuevas alarmas comunitarias! El Bosque refuerza la seguridad y convivencia en los barrios

Cerca del 25% de las viviendas de nuestra comuna son parte del sistema de alarmas comunitarias. La política pública que desarrolla el municipio, consiste en una intervención basada en la prevención social y situacional del delito, que apunta a disminuir los niveles de inseguridad fortaleciendo la seguridad, aumentando la cohesión comunitaria, el cuidado mutuo, la solidaridad y la buena convivencia.

El programa ejecutado por la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana considera 3 componentes con objetivos propios entre los que destacan: la participación ciudadana, la formación y educación en prevención, y la instalación y uso del dispositivo.  Una de las claves del proyecto, son los roles y funciones entre los vecinos y vecinas para el correcto funcionamiento del sistema, de esto depende, en gran medida, las alternativas de auxilio en caso de delitos y/o peligro.

Fabiola Vásquez, vecina de Villa Héroes del Morro, uno de los sectores beneficiados, comenta que este proyecto es “es una muy buena iniciativa, especialmente para los adultos mayores, ya que cuando ellos no han tenido la capacidad de pedir ayuda, presionan el dispositivo de las alarmas y nosotros acudimos a la emergencia”.

La alarma tiene dos sonidos para distinguir su uso, el que puede ser Disuasivo: para ahuyentar a personas extrañas al barrio, y de Emergencia Real: alerta que se ocupa frente a un hecho delictivo o de riesgo para los vecinos. El correcto uso del sistema, la participación de la comunidad y la coordinación con las policías y la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se traduce en mayor percepción de seguridad y unión vecinal.

Con la ejecución de este proyecto más de 10 mil viviendas en nuestra comuna cuentan con el sistema que mejoran la percepción de seguridad, aumenta la cohesión social y fortalecer los vínculos comunitarios.

Todos juntos por un mundo libre de cáncer de mama

Todos juntos por un mundo libre de cáncer de mama

Con diversas acciones y actividades nuestra comuna se ha unido este mes a la campaña internacional de lucha contra el cáncer de mama, cuyo día se celebra el próximo 19 de octubre.  La primera de ellas ha sido la iluminación del Centro Cívico Cultural, al igual que lo han hecho diversos edificios institucionales en todo el mundo. El Bosque es una de las 100 comunas que participan a nivel nacional en esta cruzada que internacionalmente es coordinada por Estée Lauder Companies, bajo el eslogan “Todos juntos por un mundo libre de cáncer de mama”.

Hoy se realizó una jornada de sensibilización sobre el tema en la Ventanilla Única Municipal y en los próximos días se desarrollarán dos grandes jornadas abiertas a toda la comunidad. La primera será el Conversatorio ¿Cuánto sabemos del cáncer de mamas?, programado para el miércoles 16, a las 14:30 horas, en el  Centro Cívico Cultural El Bosque, evento que contará con la presencia de especialistas y será moderado por la conductora de noticias de TVN, periodista Carla Zunino.  La segunda será la Zumbatón “Activadas por la prevención” que se efectuará el viernes 18, a las 18:30 horas, en el frontis del Centro Cívico Cultural (costado oriente de la Plaza Lo Lillo) con inscripción y entrega de Kit, para quienes participen en la actividad.

En Chile, mueren 4 mujeres al día por detección tardía de cáncer de mama, siendo ésta la primera causa de decesos por cáncer en mujeres. La situación, sin embargo, es posible de revertir a través de la detección temprana y de prevención, llevando una vida más saludable. Para ello, se recomienda una alimentación baja en grasas, disminución del consumo de alcohol y aumento de la actividad física; factores que contribuyen a disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Con cicletadas El Bosque festejó el Día Mundial Sin Autos

Con cicletadas El Bosque festejó el Día Mundial Sin Autos

Desde distintos sectores de la comuna, tres fueron los recorridos para las cicletadas familiares, llegaron hasta la Plaza Lo Lillo. En plenas condiciones de seguridad los más de 200 participantes hicieron los tramos sin problemas al Barrio Cívico para así conmemorar el Día Mundial Sin Autos.

En el mundo se conmemora este día desde hace 35 años en más de 1.500 ciudades. En Chile desde hace 10, organizado desde la sociedad civil, aunque en una fecha distinta, el 22 de septiembre, lo que en esta ocasión se dificultó por la proximidad con las fiestas patrias. Desde este año es fecha oficial de conmemoración en el país, por gestiones, especialmente, de la Red Nacional de Convivencia Vial.

Además de la participación de ciclistas, hubo quienes trotaron el recorrido dejando de lado sus vehículos de motor. En la Plaza Lo Lillo, destino final, hubo talleres y presentaciones de pedaleo inicial, mecánica ciclista, temas ambientales, de salud y vida sana, de ciclismo de montaña y plan de movilidad activa y sostenible de la comuna.

Esta actividad es el primer evento público, de carácter masivo, que permitió además la presentación a la comunidad de los borradores de trazado de las propuestas de ciclovías y zonas de tráfico calmado que son parte del Plan Maestro de Movilidad Activa y Sostenible en la comuna.

“Seremos una de las primeras comunas en la Región Metropolitana de este sector, que va a comenzar a ejecutar a partir del año 2020 la implementación de ciclovías, coordinadas entre ellas con tráfico lento para vehículos, para así prepararnos para recibir al Metro y de buena manera, queremos que la comuna se conecte caminando o en bicicleta y eso será un gran desafío” con esas palabras el alcalde Sadi Melo hizo entrega de diplomas a los niños que participaron de la actividad para marcar el Día Mundial Sin Autos.
Con una clase de Zumba colectiva terminó la actividad, ya que, pedaleando y bailando se incentiva la salud, el ejercicio no contamina y se cuida el medio ambiente.

Iván Zamorano en charla motivacional: nunca dejen de luchar por sus sueños

Iván Zamorano en charla motivacional: nunca dejen de luchar por sus sueños

El ex futbolista y capitán de La Roja, Iván Zamorano, llegó hasta el gimnasio del Liceo Polivalente Juan Gómez Millas  dictar una charla motivacional sobre autoestima, participación y convivencia escolar.

En el recinto lo esperaban más de 600 bosquinas y bosquinos, especialmente niñas y niños, quienes crecieron con las historias de sus padres sobre el desempeño del ídolo nacional, tanto dentro como fuera de la cancha. La actividad organizada por la Municipalidad de El Bosque, a través de la Dirección de Educación Municipal y la Oficina del Deporte, tuvo como objetivo reforzar los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de la prueba SIMCE, en la cual se considera, entro otros punto, la participación ciudadana, autoestima escolar y motivación escolar.

El ex jugador recordó parte de su trayectoria deportiva, oportunidad en la cual comentó que “todos en la vida tenemos un propósito y por algo estamos acá; tenemos que intentar buscar ese propósito… nunca dejen de luchar por sus sueños”, haciendo alusión a su paso por el Real Madrid cuando el entrenador Jorge Valdano, anunció que no contaba con Iván y que debía buscarse otro equipo. Zamorano respondió con una extraordinaria pretemporada, y acabó siendo titular del equipo desde el primer partido de la Liga hasta el último.

Por su parte, el alcalde Sadi Melo destacó las cualidades del Zamorano, destacando “la importancia de la familia para que nuestras niñas, niños y jóvenes logren sus objetivos en la vida”.

La actividad finalizó con una visita al Complejo Deportivo Carlos Abarca, “sorprendiendo” a quienes estaban participando de diversas actividades recreativas.

Accessibility