Selección Chilena de Quadrugby inicia camino a torneo olímpico sudamericano

Selección Chilena de Quadrugby inicia camino a torneo olímpico sudamericano

La Selección Chilena de Quadrugby viajó al preparatorio del Parapanamericano que se realizará en Colombia, en una fase previa al torneo sudamericano que se disputará en Perú durante agosto. El equipo, compuesto por integrantes de El Bosque, Puente Alto, Talca, Valparaíso, Concepción y Temuco, practica en los centros deportivos de nuestra comuna y son un ejemplo de perseverancia y talento.

El Quadrugby es un deporte adaptado en silla de ruedas, donde personas en situación de discapacidad física con lesión medular y amputados en las 4 extremidades pueden practicar y competir como deporte olímpico.

En Chile existen 6 equipos de Quadrugby a nivel nacional, entre ellos el Club Cóndores de El Bosque.  El presidente de la Federación, Juan Rodríguez, es además funcionario del Centro Comunitario de Rehabilitación de El Bosque, y en total son 4 los jugadores que representarán a nuestro país y comuna. ¡Les deseamos mucho éxito!

Por extensos y repetidos cortes de luz Alcalde de la comuna de El Bosque y vecinos interponen demanda colectiva contra CGE

Por extensos y repetidos cortes de luz

Alcalde de la comuna de El Bosque y vecinos interponen demanda colectiva contra CGE

Hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel llegaron el alcalde de la comuna de El Bosque Sadi Melo y un grupo de vecinos, para presentar una demanda colectiva en contra de la Compañía General de Electricidad CGE. La acción judicial responde al extenso corte de luz que afectó a 60 mil personas de esa comuna, quienes muchos casos tuvieron que vivir sin energía eléctrica por cerca de 70 horas, durante el último sistema frontal.

Tras interponer la demanda, el alcalde Sadi Melo fue más allá de esta situación climática, indicando que “los cortes de luz no son solo cuando hay temporales, en lo que lleva el año van cerca de 9 cortes de luz, que no han sido claramente explicados y esto tiene que tener una explicación”. Junto con esto el jefe comunal expresó que “esto está afectando constantemente, la mantención de alimentos de las familias, mercaderías de comercios barriales, a insulino dependientes que no pueden estar sin refrigeración, porque esto pone su vida en riesgo”.

En la comuna se vivieron distintas situaciones, pero uno de los casos más dramáticos fue el de los edificios del eje de avenida Ochagavía, departamentos que funcionan con bomba eléctrica para obtener agua, lo que provoca que cada corte de luz, los deja automáticamente sin este vital elemento.

Ana Ramírez, vecina de los condominios sociales de ese sector de El Bosque, se presentó a la demanda colectiva y contó que la empresa “nos decía vuelve en dos horas, después en tres, luego ocho y así llegamos a las veintisiete, una cosa no es tener luz, pero otra diferente es no tener agua, eso genera problemas de salud y a los niños sobre todo (…) nosotros como clientes pagamos nuestras cuentas, exigimos respeto”.

Más de un centenar de vecinos de la comuna, apoyados por la Oficina SERNAC Comunal, dependiente de la municipalidad de El Bosque, firmaron esta demanda colectiva que busca perseguir la responsabilidad infraccional y civil de CGE por suspender, paralizar o no prestar, sin justificación, el servicio de electricidad que le han previamente contratado los vecinos y vecinas, y por el cual pagan un derecho de conexión y de mantención.

Cabe señalar que la comuna sufrió el día de ayer, otro corte de energía eléctrica, sin previo aviso, el cual también se extendió por varias horas.

Alcalde de El Bosque y escritor Jorge Baradit plantean que eliminación del ramo de Historia del currículo escolar “busca debilitar la formación de ciudadanos empoderados”

Alcalde de El Bosque y escritor Jorge Baradit plantean que eliminación del ramo de Historia del currículo escolar “busca debilitar la formación de ciudadanos empoderados”

Sadi Melo y Jorge Baradit sostuvieron un encuentro de trabajo en el marco de la campaña #LaHistoriaImporta, la cual busca modificar la decisión del MINEDUC de establecer como optativos los ramos de historia y educación física en 3ro y 4to medio.

El destacado escritor nacional Jorge Baradit (Historia Secreta de Chile), y el acalde de la comuna de El Bosque Sadi Melo, abordaron el conflicto que se ha generado por el cambio a la malla curricular que convierte las asignaturas de Historia y Educación Física en ramos optativos, donde coincidieron que la medida implementada por el Consejo Nacional de Educación es “un error que debe ser modificado por el MINEDUC”, ya que a juicio de ambas personalidades, esta reestructuración a los planes de estudio es “una decisión ideológica que busca debilitar el acceso al conocimiento y a la formación de ciudadanos empoderados”.

En el encuentro, el alcalde Melo -quien también es profesor de castellano- concordó con Baradit en que la eliminación del currículum de la asignatura de Historia “responde claramente a una decisión ideológica de un gobierno, ya que quita la posibilidad de que los jóvenes se formen como personas conscientes en una etapa de la vida trascendental, en la que se convierten en ciudadanos”. En esta misma línea, para ambos es “justamente este ramo el que entrega las herramientas que sustentan el futuro de la política de un país”.

Por esta razón, Jorge Baradit y el alcalde Sadi Melo hicieron un llamado al Mineduc señalando que “el ministerio debe corregir esta decisión y mantener el carácter obligatorio de ambos ramos” y acordaron que “junto a académicos e historiadores y ojalá más alcaldes, reforzaremos este llamado y buscaremos la manera de que el aprendizaje de Historia se asuma como un derecho social”.

El escritor nacional, autor de la exitosa saga Historia Secreta de Chile, valoró profundamente la medida adoptada por el alcalde de no acatar la medida del MINEDUC y mantener los ramos de Historia y Educación Física en el currículum escolar, indicando que “la decisión tomada por el alcalde Sadi Melo va a sentar precedentes, es la posibilidad de que los municipios tomen decisiones respecto a estas medidas impopulares y me parece maravilloso que tenga la conciencia de entender que esto es grave”.

Encuentro Regional reúne en El Bosque a profesionales de Chile Crece Contigo

Encuentro Regional reúne en El Bosque a profesionales de Chile Crece Contigo

Encargados comunales responsables de la Red Chile Crece Contigo de toda la Región Metropolitana, se reunieron en el Centro Cívico Cultural para compartir experiencias, fortalecer competencias de gestión y tratar los procesos de la infancia en el contexto social actual.

La jornada contó con la presencia de la ex ministra de Salud y actual decana de la facultad de ciencias médicas de la Usach, doctora Helia Molina, quien abordó una exposición sobre el Desarrollo Infantil Temprano.

El encuentro fue organizado por la Seremi de Desarrollo Social y contó con la participación de representantes de la Gobernación Provincial, del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Usach, CNTV y Municipal de El Bosque.  En la jornada expuso el especialista argentino, Dr. Raúl Mercer, consultor internacional de derechos de la infancia y Carolina Grez, del Consejo Nacional de Televisión, entre otros.

El Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”, comenzó su implementación como programa piloto en El Bosque, desde donde se expandió a todo el país. Creado el año 2007, bajo el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, constituye desde su origen una política pública que apoya y protege el sano desarrollo de niñas, niños y sus familias.

 

Comienza postulación a Beca Municipal de Educación Superior

Comienza postulación a Beca Municipal de Educación Superior

Ya comenzó el proceso de postulación a la Beca Municipal de Educación Superior, y el plazo se extenderá hasta el jueves 27 de junio. Aquí está toda la información que necesitas sobre este beneficio municipal:

¿En qué consiste?

– Beneficio municipal destinado a 125 estudiantes con buen rendimiento académico y situación socioeconómica vulnerable.-

– Aporte monetario de $200.000 de libre disposición.

– Aporte adicional de $150.000 correspondiente al premio “Claudia Cádiz Fuentes”, a un estudiante que curse una carrera relacionada con las Ciencias Sociales, y que demuestre compromiso y servicio social.

¿Quiénes pueden postular?

Residentes de la comuna que cursen una carrera de a lo menos cuatro semestres de duración en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y/o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación.

Plazos de postulación

Lunes 27 de mayo a jueves 27 de junio de 2019.

Requisitos

  • Estudiantes de 1° año de Educación Superior: Presentar certificado de notas de 4° año

de Enseñanza Media, con promedio igual o superior a 5.8.

  • Estudiantes de 2° o más años de Educación Superior: Presentar certificado de notas

del año anterior, con promedio igual o superior a 5.3.

  • Tener Registro Social de Hogares o solicitud en trámite.

* Importante: No podrán postular quienes posean título técnico (a excepción de quienes cursen continuidad de la carrera hasta pregrado) y/o profesional de nivel superior, ni quienes cuenten con el beneficio de Gratuidad para la Educación Superior, Beca Presidente de la República, Beca Indígena y/o Beca Vocación de Profesor. También se excluyen alumnos/as tesistas o que se encuentren realizando práctica profesional.

Documentación

Antecedentes Personales (original y fotocopia)

  • Cédula de Identidad del postulante
  • Certificado de Alumno Regular, del mes en curso
  • Certificado anual de notas del año anterior al proceso de postulación

 

Antecedentes del grupo familiar (original y fotocopia)

  • Registro Social de Hogares o solicitud en trámite
  • Certificación de la situación socioeconómica de todas las personas que integran el grupo familiar del postulante y que genere ingresos:

– En caso de trabajadores/as dependientes: 3 últimas liquidaciones de sueldo (marzo, abril y mayo).

– En caso de trabajadores/as a honorarios: 3 últimas boletas de honorarios (marzo, abril y mayo) y certificado anual del Servicio de Impuestos Interno.

– En caso de personas pensionadas o jubiladas: Colilla de pensión del mes de mayo 2019.

– En caso de trabajadores/as independiente: Formulario N° 29 (marzo, abril y mayo) y certificado del contador.

– En caso de trabajadores/as esporádicos (informal o inestable): Declaración de Ingresos a completar en la entrevista con las asistentes sociales del municipio.

– Los mayores de 18 años, afiliados a una AFP, deben presentar certificado de cotización previsional de los 12 últimos meses. Pueden revisar su estado en el link: http://www.spensiones.cl/apps/certificados/index.php.

– Declaración de Gastos (Solicitar en Depto. Social Municipal)

  • En caso de separación de hecho, presentar Certificado de Cese de Convivencia o de Divorcio (Certificado de Matrimonio), obtenidos en la Oficina del Registro Civil e Identificación.
  • En caso de existir Pensión de Alimentos, presentar copia de Libreta de Ahorro del Banco Estado actualizada.
  • En caso de vivir en calidad de arrendatario/a y no contar con Contrato de Arriendo o comprobantes de pago, se debe solicitar formulario para ser completado por el jefe o jefa de hogar (Solicitar en Departamento Social Municipal)

 

Si en el grupo familiar existe:

  • Un integrante con enfermedad catastrófica, presentar certificado médico que acredite tal condición.
  • Un integrante con enfermedad crónica, presentar certificado médico o Carnet de Control vigente.
  • Un integrante con situación de discapacidad, presentar Carnet de Inscripción en Registro Nacional o Certificado de Discapacidad emitido por el Registro Civil o, en su defecto, la colilla de pago de pensión de invalidez.
  • Una situación de drogadicción, alcoholismo y/o violencia intrafamiliar, presentar certificado emitido por psicólogo o asistente social.

 

Si él o la postulante:

  • Tiene hermanos/as o hijos/as estudiantes, presentar Certificado de Alumno Regular año 2019.
  • Desarrolla y/o practica alguna disciplina del ámbito artístico, cultural y/o deportivo, presentar certificado de la disciplina, con al menos una referencia.
  • Participa como voluntario/a, presentar certificado emitido por la institución u organización en la que participe.
  • Participa en alguna organización del ámbito social, cultural, deportivo a nivel local, regional y/o nacional, tales como Centros de Alumnos/as, Clubes Deportivos, organizaciones vecinales, Guía y Scouts, Sindicatos, organizaciones empresariales o no gubernamentales, entre otras, presentar certificado emitido por la institución u organización correspondiente.

 

Para formalizar la postulación:

Solicitar, de forma presencial, entrevista en el Departamento de Desarrollo Social:

– Lunes a jueves, de 8:45 a 13:30 y 15:30 a 17:00 horas.

– Nuevo edificio consistorial: Javiera Carrera #736, primer piso.

– Presentar en entrevista social la documentación de acuerdo a su situación familiar, adjuntando los datos de cada integrante: nombre completo, copia de la Cédula de Identidad, fecha de nacimiento y escolaridad de todas las personas que componen el grupo familiar y comparten presupuesto.

* Quedarán fuera del proceso de postulación 2019, quienes no presenten la documentación solicitada en los plazos establecidos.

Accesibilidad