Este 14 y 15 de septiembre celebraremos nuestra XVIII Fiesta Costumbrista

Este 14 y 15 de septiembre celebraremos nuestra XVIII Fiesta Costumbrista

Sólo faltan 7 días para comenzar la fiesta familiar más tradicional de nuestra comuna, que adelantará la celebración de Fiestas Patrias con una actividad pensada para toda la familia, segura, gratuita, sustentable, y 0% alcohol.

La décimo octava Fiesta Costumbrista se realizará en el barrio cívico, abarcando Plaza Lo Lillo y las dependencias del Centro Cívico Cultural, con un entretenido circuito que funcionará de manera simultánea con dos escenarios. Además, habrá espectáculos en vivo, un parque infantil con juegos gratuitos, circo, artesanía y gastronomía.

Serán en total más de 800 artistas, agrupaciones locales y nacionales que darán vida al espectáculo más importante de la zona sur de Santiago. Inti Illimani, Ráfaga, Luis Lambis, Pascuala Ilabaca, Cantando Aprendo a Hablar, el rapero mapuche Waikil y el Circo de las Montini alegrarán las dos jornadas.

Este año la Fiesta Costumbrista se la jugará por la sustentabilidad. El municipio entregará de manera gratuita 4 mil vasos reutilizables, bolsas de tela, los stands no entregarán bombillas ni plástico, y además habrá puntos de reciclaje de aceite y otros materiales.

La invitación es a disfrutar nuestra Fiesta Costumbrista el próximo sábado 14 y domingo 15 de septiembre, desde las 11:00 horas. El detalle de los horarios de cada artista será publicado la próxima semana.

¡Opina y participa!   El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

¡Opina y participa!

El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

Proyectar nuestra comuna hacia el futuro y decidir cuáles son las prioridades en el desarrollo de los barrios es la oportunidad que tendrán los vecinos y vecinas de El Bosque a fines de agosto, período en el que se realizará la 3° Consulta Ciudadana que permitirá actualizar el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Entre el lunes 26 de agosto y el sábado 7 de septiembre, la institución se desplegará en distintos puntos, espacios públicos y dependencias municipales, incluyendo el sitio web, con el objetivo de lograr nuevamente una alta participación. Esto, considerando que en la última Consulta Ciudadana más de 12 mil personas opinaron sobre el futuro de El Bosque.

Serán 14 ejes sobre los cuales la comunidad deberá pronunciarse, entre los que destacan consolidación urbana, convivencia y seguridad ciudadana, cultura, deporte, gestión ambiental, conectividad, entre otros. Las opiniones recogidas se transformarán en un gran acuerdo ciudadano que guiará los próximos proyectos comunales para el bienestar de las familias bosquinas.

Construir la comuna que soñamos es una responsabilidad de todos y todas, por lo que la invitación es a participar y opinar sobre los desafíos de El Bosque. El detalle de las fechas y los puntos de aplicación de la Consulta estarán disponibles nuestro sitio web. ¡Contamos Contigo!

EN EL BOSQUE SE REALIZÓ UNO DE LOS 40 CONCIERTOS DE TRIBUTO A CERATI

EN EL BOSQUE SE REALIZÓ UNO DE LOS 40 CONCIERTOS DE TRIBUTO A CERATI

De esta manera la comuna se sumó a los tributos musicales para recordar el sexagésimo aniversario del natalicio de una de las figuras más importantes e influyentes del rock latinoamericano.

En la Plaza Lillo ante cientos de amantes de la música de Cerati y de Soda Estéreo, justo a las cuatro de la tarde se dio inicio al espectáculo, a esa hora hace 60 años nacía Gustavo Cerati Clark, allá en el barrio de Barracas en Buenos Aires.

Tanto pediste retener / Ese momento de placer / Antes de que sea tarde / Vuelve la misma sensación / Esta canción ya se escribió / Hasta el mínimo detalle. Esa es parte la letra de una de sus más conocidas canciones, Déjà Vu, así también se llama el grupo que realizó el tributo ante los fanáticos que no solo cantaron a voz en cuello, también se dieron el tiempo de bailar las melodías del rockero argentino.

Más de 500 fueron los asistentes al concierto tributo, además había muchos niños, era su día sacaron a relucir los regalos de la familia, otros tantos elevaban volantines, buscando quizás el lago en el cielo que cantó Cerati. Mientras ello ocurría en El Bosque lo mismo sucedía en varios países del continente sumando de esa manera unos 40 conciertos de homenaje, ocho de ellos en Chile.

El público de retiro feliz del evento, “gusto a poco” decían algunos, pero la mayoría agradecido de las casi dos horas de música de Cerati, “esto nos hace falta, más música” decían otros, todos agradecidos de la apuesta municipal, fue una tarde distinta, al unísono se podían adivinar las “Gracias totales”.

Dirigentes y dirigentas sociales festejaron formalmente su Día

Dirigentes y dirigentas sociales festejaron formalmente su Día

Cerca de 500 dirigentes y dirigentas sociales de nuestra comuna llegaron al Centro Cívico Cultura, para ser parte de la celebración oficial del Día del Dirigente, ceremonia organizada por el municipio en el marco de las actividades del mes Aniversario comunal, como un reconocimiento a cada uno, por el esfuerzo y tiempo que dedican por el bienestar de sus vecinos o vecinas.

En su discurso, el alcalde Sadi Melo valoró la enorme tarea que día a día hacen nuestros dirigentes y dirigentas sociales por vocación y compromiso social por quienes más lo necesitan. “En esta comuna, en todos los barrios, tenemos cientos de dirigentes y dirigentas que siembran un poco de esperanza para que nuestra comuna crezca, que son solidarios con nuestros vecinos y vecinas, que ponen una cuota de amor y cariño ahí donde falta”, expresó el alcalde.

El evento social consistió en una cena, la cual fue acompañada con diversas actividades artísticas. Los asistentes pudieron disfrutar un grato momento, cantar y bailar al ritmo del cancionero popular y compartir con las autoridades comunales. Las autoridades que asistieron al evento fueron: los diputados Cristian Moreira y Eduardo Duran y los concejales Manuel Zúñiga, Patricia Arriagada, Lorena Downey, Margarita Urra, Sebastián Vega, Luis Morales, Carlos Contreras y Aliro Rojas.

Establecimientos municipales de El Bosque  suben sus puntajes en la última prueba Simce

Establecimientos municipales de El Bosque suben sus puntajes en la última prueba Simce

¡Buenas noticias! Las escuelas y liceos municipales de nuestra comuna subieron sus puntajes en la prueba Simce. El Ministerio de Educación dio a conocer los datos de la medición, los cuales reflejan un resultado histórico de los 4os y 6tos básicos y 2dos medios, quienes obtuvieron un aumento en relación al 2018, en las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

Entre los establecimientos que obtuvieron mejores resultados, se destaca la Escuela Básica Base El Bosque, subió 31 en Matemáticas respecto del año 2017 y  en Lenguaje y Comunicación subió 24 puntos en igual período, superando a todos los establecimientos particulares y particulares subvencionados de la comuna.

Por su parte, en educación media, se destaca el Liceo Juan Gómez Millas, que subió 31 puntos en Matemática, respecto del año 2017 y 7 puntos en la prueba de Lenguaje, en el mismo período. En los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), que también mide el Simce, el establecimiento mejoró en lo que respecta al Clima de Convivencia Escolar, Participación y Formación Ciudadana, y Autoestima Académica y Motivación Escolar.

En este mismo marco, por ejemplo, el 53% de nuestros establecimientos municipales subieron sus puntajes en “Autoestima Académica y Motivación”, lo que significa que  los alumnos y alumnas se encuentran incentivados por el aprendizaje y se consideran capaces de elevar sus niveles de logro.

En el indicador “Clima de Convivencia Escolar”, las escuelas y liceos subieron un 63%, destacando que hay un buen ambiente entre la comunidad escolar. Por su parte, el indicador “Participación y Formación Ciudadana” logró un alto puntaje, con un 68%, lo que demuestra un gran interés de las niñas, niños y jóvenes en materia de educación cívica, formándolos como ciudadanos de bien para la comuna y el país.

Todos estos resultados son fruto de la constancia y perseverancia de la gestión comunal por obtener una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes. Si bien, desde la Dirección de Educación Municipal están conformes con los puntajes obtenidos, aseguran que aún hay trabajo por hacer para lograr mejores resultados en el futuro.

Desde la Dirección de Educación Municipal aseguran que aún hay trabajo por hacer para lograr mejores resultados en el futuro.

 

Accessibility