Establecimientos municipales de El Bosque  suben sus puntajes en la última prueba Simce

Establecimientos municipales de El Bosque suben sus puntajes en la última prueba Simce

¡Buenas noticias! Las escuelas y liceos municipales de nuestra comuna subieron sus puntajes en la prueba Simce. El Ministerio de Educación dio a conocer los datos de la medición, los cuales reflejan un resultado histórico de los 4os y 6tos básicos y 2dos medios, quienes obtuvieron un aumento en relación al 2018, en las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

Entre los establecimientos que obtuvieron mejores resultados, se destaca la Escuela Básica Base El Bosque, subió 31 en Matemáticas respecto del año 2017 y  en Lenguaje y Comunicación subió 24 puntos en igual período, superando a todos los establecimientos particulares y particulares subvencionados de la comuna.

Por su parte, en educación media, se destaca el Liceo Juan Gómez Millas, que subió 31 puntos en Matemática, respecto del año 2017 y 7 puntos en la prueba de Lenguaje, en el mismo período. En los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), que también mide el Simce, el establecimiento mejoró en lo que respecta al Clima de Convivencia Escolar, Participación y Formación Ciudadana, y Autoestima Académica y Motivación Escolar.

En este mismo marco, por ejemplo, el 53% de nuestros establecimientos municipales subieron sus puntajes en “Autoestima Académica y Motivación”, lo que significa que  los alumnos y alumnas se encuentran incentivados por el aprendizaje y se consideran capaces de elevar sus niveles de logro.

En el indicador “Clima de Convivencia Escolar”, las escuelas y liceos subieron un 63%, destacando que hay un buen ambiente entre la comunidad escolar. Por su parte, el indicador “Participación y Formación Ciudadana” logró un alto puntaje, con un 68%, lo que demuestra un gran interés de las niñas, niños y jóvenes en materia de educación cívica, formándolos como ciudadanos de bien para la comuna y el país.

Todos estos resultados son fruto de la constancia y perseverancia de la gestión comunal por obtener una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes. Si bien, desde la Dirección de Educación Municipal están conformes con los puntajes obtenidos, aseguran que aún hay trabajo por hacer para lograr mejores resultados en el futuro.

Desde la Dirección de Educación Municipal aseguran que aún hay trabajo por hacer para lograr mejores resultados en el futuro.

 

EL BOSQUE INSISTE EN MANTENER RAMO DE HISTORIA COMO OBLIGATORIO Y REALIZA CLASE ABIERTA Y CIUDADANA CON JORGE BARADIT

EL BOSQUE INSISTE EN MANTENER RAMO DE HISTORIA COMO OBLIGATORIO Y REALIZA CLASE ABIERTA Y CIUDADANA CON JORGE BARADIT

La municipalidad de El Bosque junto al escritor Jorge Baradit realizó una clase abierta y ciudadana de historia a la que asistieron masivamente estudiantes, vecinos, autoridades y trabajadores de esa comuna. El autor de la saga “Historia secreta de Chile”, describió diversos pasajes de la historia de nuestro país que han sido silenciados o intervenidos  intencionadamente, para evitar que quienes se educan, logren dar cuenta de la realidad de los hechos, transformando ciudadanos dóciles obedientes del orden establecido.

Con una fuerte cantidad de datos y descripción de diversos procesos políticos, Jorge Baradit desplegó una presentación que dio cuenta, desde el mito del “padre de la patria”, Bernardo O´Higgins, hasta la decisión de establecer como optativas las clases de historia, indicando reiteradamente que “la elite chilena se ha ocupado de controlar el avance de los procesos sociales, a través del manejo de la información oficial y la concentración económica, para impedir que la ciudadanía logre empoderarse y evitar el surgimiento de movimientos sociales y procesos políticos que buscan la igualdad”.

El alcalde Sadi Melo, quien introdujo la clase abierta del escritor, recordó qué lo movilizó a hacer un compromiso con el trabajo público y narró cómo siendo niño asistió a una marcha en la población Santa Adriana. “Llegamos a escuchar un discurso de un señor muy amable, el cual hablaba de la promesa de la educación para Chile. Tiempo después, cuando estaba en la universidad, descubrí que aquella persona que había dado ese discurso fue el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. La educación es una herramienta importante para el cambio y en ella la historia juega un rol fundamental”, contó.

La historia tratada desde el sujeto particular, con su historia privada, la cual forja valores e identidad, fue el punto de fuga del escritor nacional para abordar el Chile del siglo XIX y XX. Describiendo cómo generación tras generación, “una élite minoritaria en su eterno afán de proteger sus intereses, mata, elimina y genera mitos en torno a los hechos, para cimentar un relato de ganadores y perdedores el cual por siglos se ha instalado como una verdad absoluta y exitosa en libros de clases de la historia de Chile”.

A partir de este enfoque crítico, Jorge Baradit fue profundizando en lo que realmente se esconde tras la determinación de eliminar las clases de historia, así apuntó a que iniciativas como admisión justa, aula segura y la modificación del currículo; “buscan volver a un sistema de elección por resultado académico y no de capacidades, (…) instalar la criminalización sobre los movimientos secundarios (…) y eliminar el conocimiento de la historia justo en una etapa en que los jóvenes están a punto de ser ciudadanos con derecho a voto” describió.

La jornada finalizó con una rueda de preguntas y una manifestación con carteles cuya leyenda “La Historia Importa”, reafirma y destaca el compromiso comunal, el cual ha sido replicado por más de 30 comunas a lo largo del país.

Completa muestra de carteles populares en el Centro Cívico Cultural: Un encuentro con nuestro patrimonio: Exposición “Carteles LAN, 35 años de historia”

Completa muestra de carteles populares en el Centro Cívico Cultural:

Un encuentro con nuestro patrimonio: Exposición “Carteles LAN, 35 años de historia”

Uno de los grandes desafíos que la modernidad dejó a la ciudad de Santiago, fue avanzar en su conectividad, tras la constante expansión demográfica y habitacional vivida en la región metropolitana durante la segunda mitad del siglo XX.

Así fue como los antiguos recorridos de micros y liebres, nacidos a fines de los setenta para conectar a las comunidades, se transformaron en una fuente inagotable de iconografía y tipografías populares.

Luis Arturo Navarro Barrera, vecino de calle Los Sauces y antiguo inspector de “garita” de las recordadas Villa Cisterna – Mapocho, fue uno de los protagonistas de este proceso, al pintar gran parte de los carteles ruteros de sus recorridos, a los que se sumaron “pinchadores” de colectivos que llegaban a una naciente red de Metro, y numerosos carteles de almacenes, pizarras de verdulerías y fachadas de negocios de barrio, con un trazo popular, alegre y por, sobre todo, bosquino, que luego hizo la transición hacia las micros amarillas con un rasgo particular y reconocible.

“Esta muestra es parte de su trabajo de más de 35 años, donde con humildad y respeto, como municipio, rescatamos gran parte de su trabajo tipográfico presente en nuestros barrios, como un homenaje a un pintor de lo cotidiano, al servicio de nuestra comuna y su gente”, indicó el alcalde Sadi Melo Moya, en la inauguración de la muestra, a la que asistieron antiguos choferes de la línea “Villa Cisterna Mapocho”, vecinos de la población Santa Elena, y estudiantes de los liceos municipales bosquinos Ciudad de Lyon, y Mario Arce Gatica.

 

35 años pintando carteles

 

Luis Arturo Navarro Barrera, nació en Yungay un 12 julio de 1950. Llegó a Santiago en 1970, y durante 35 años ha desarrollado con un talento innato, el oficio de pintor de carteles populares. Conocido como “LAN” por la firma de sus prolijos trabajos, fue un pionero del letrero de transporte público en los ochenta en la zona sur de Santiago, talento que consolidó con la llegada de las micros amarillas, durante los noventa.

“Yo era inspector de garita, para despachar micros de la empresa Villa Cisterna – Mapocho. Pero para una pascua quedé sin trabajo, y comencé a pintar pizarras de precios, y carteles para almacenes acá en el barrio. Como vi que me quedaban bien, volví al terminal de la Villa Cisterna – Mapocho, pero para pintar carteles pinchadores en cholguán y acrílico”, recuerda Luis Navarro sus inicios. Rápidamente, su trabajo comenzó a replicarse en otros medios de transporte, como los colectivos, y en locales comerciales como ferreterías, carnicerías y peluquerías, entre otros.

“Para mala suerte de nosotros los pintores, llegó el Transantiago y quedé sin pega. Por eso empecé a trabajar de lleno en el pintado de letreros. No quiero que este oficio se termine, si bien mis hijos en un momento me ayudaron ninguno siguió esto y creo que uno puede vivir de esto porque es un trabajo que apasiona”, sincera LAN, mientras unta su pincel de naranjo, para continuar con un encargo. Su vasta experiencia lo hace pintar sin guías previas -tengo las medidas de cada letra aquí- mientras con la otra mano indica su cabeza.

Hoy, los almacenes y locales comerciales bosquinos de diversos rubros reconocen y piden sus servicios, para pintar letreros, murallas y fachadas. “No cobro caro por la sencilla razón que es la misma gente que se pasa el dato y así nunca me ha faltado trabajo”, afirma con alegría LAN.

 

 

Porque el arte educa: Escuelas públicas vivieron con todo la Semana de la Educación Artística

Porque el arte educa: Escuelas públicas vivieron con todo la Semana de la Educación Artística

Visitas guiadas a diversas facultades de la Universidad de Chile y la recepción de docentes de esta casa de estudios a escuelas públicas de la comuna, marcaron la semana de 250 estudiantes de escuelas públicas de El Bosque, en una nueva versión de la Semana de la Educación Artística. Durante las actividades programadas, las comunidades escolares pudieron apreciar diversas disciplinas artísticas y conocer su desarrollo.

El Museo de Arte Contemporáneo; la Casa Central de la Universidad de Chile, su archivo y Sala Museo; y el Museo de Química y Farmacia, fueron algunos de los recintos visitados por alumnos y alumnas de nuestra comuna. Mientras que las escuelas públicas recibieron a docentes y clínicas artístico-educativas de música, cómic y danza. Todo esto fue posible gracias al convenio de colaboración entre la municipalidad de El Bosque y la facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El cierre de estos cinco días, se hizo a través de la clínica de danza en la escuela especial Anne Sullivan, que estuvo a cargo de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile encabezada por la coreógrafa nacional Nury Gutés, quien desplegó una presentación llamada “Danza para mirar, Danza para descubrir”, composición instantánea, que incluyó a niñas y niños sordos de la escuela. La ceremonia de cierre contó con la lectura de relatos, en lengua de señas, de libro de cuentos “El Bosque en pocas palabras”, editado recientemente por el municipio.

La Semana de la Educación Artística se celebra en esta fecha en todo el mundo y es impulsada por la UNESCO, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Tangos, Folk, Música de Cámara y mucho más en el Centro Cívico Cultural: ¡Dale play a tus sentidos!: Vive la Semana Música en El Bosque

Tangos, Folk, Música de Cámara y mucho más en el Centro Cívico Cultural:

¡Dale play a tus sentidos!: Vive la Semana Música en El Bosque

Ya lo decía Aristóteles en la antigüedad, la música educa el alma y es el “verdadero placer, el verdadero solaz de los hombres libres”.  Disfruta de una semana llena de sonidos, acordes y talento en el Centro Cívico Cultural El Bosque, desde este martes 6 al sábado 11 de marzo. ¡No te lo pierdas!



Martes 6 de mayo

 

Tarde de Tangos

Genaro Prieto Tango Trío
16:00 hrs. Microcine



Miércoles 8 de mayo

 

Talento de Orquestas

Orquesta de Cámara Pablo Casals
Orquesta Sinfónica Municipal La Granja
19:00 hrs. Microcine



Jueves 9 de mayo

 

Música y Mujeres

Conciertos íntimos y conversatorios, junto a las artistas Evelyn Cornejo y JuanaRosa Grupo
Invitada local: Marcela Correa, cantante bosquina
18:30 hrs. Hall Central



Sábado 11 de mayo

Gran Otoño Musical

 

Evelyn Cornejo
Zapatilla Social Blues
Transmite en vivo:  El Bosque TV Facebook Live
18:30 hrs Hall Central

Accesibilidad