El Bosque conmemora el Día Mundial contra la Obesidad y anuncia la creación del primer Centro de Nutrición Infantil Municipal para enfrentar esta enfermedad

El Bosque conmemora el Día Mundial contra la Obesidad y anuncia la creación del primer Centro de Nutrición Infantil Municipal para enfrentar esta enfermedad

El evento fue organizado en forma conjunta por la Municipalidad de El Bosque, la Federación Mundial de la Obesidad, el Grupo Chileno de Trabajo en Ateroesclerosis (AterosChile) y el Centro Avanzado de Medicina Metabólica y Nutrición (CAMMYN).

La malnutrición por exceso se ha convertido en una epidemia global y un problema importante de salud pública en todo el mundo. Por ello, a fin de unir esfuerzos, la Federación Mundial de la Obesidad y la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos internacionales, han declarado el 4 de marzo como nueva fecha para el conmemorar el Día Mundial de la Obesidad, conmemoración que en esta ocasión se desarrolló en la comuna de El Bosque, en la zona sur de la capital.

La actividad central de celebración en nuestro país se realizó la mañana de este miércoles y contó con la participación de más de un centenar de personas, quienes disfrutaron de stands interactivos y educativos, además de talleres de cocina saludable y actividad física en casa.

Desde el municipio celebraron la iniciativa, destacando que las acciones preventivas que realizan en la comuna, han permitido reducir a un 9% los indicadores de obesidad en niños menores de seis años, siendo a nivel país un 12%.  “A fin de fortalecer esta labor este año pondremos en marcha un Centro de Nutrición Infantil, para otorgar soluciones más integrales al problema”, indicó el alcalde Sadi Melo, agregando que esta propuesta se complementará con el nuevo “Plan de Obesidad Comunal”, el cual contará con la colaboración de la Federación Mundial de la Obesidad y el Centro Avanzado de Medicina Metabólica y Nutrición.

La Dra. Ada Cuevas, miembro internacional del comité clínico de la Federación Mundial de la Obesidad, señaló que junto con el cambio de fecha de celebración de este hito, hay un nuevo enfoque respecto a la enfermedad de la obesidad, ya que es el resultado de complejas relaciones que pueden ser de tipo genético, socioeconómico e incluso cultural. Es por esto que debemos educar y hacer conciencia de ello a la comunidad, sin estigmatizar a quienes viven con la patología.

El evento fue organizado en forma conjunta por la Municipalidad de El Bosque, la Federación Mundial de la Obesidad, el Grupo Chileno de Trabajo en Ateroesclerosis (AterosChile), y el Centro Avanzado de Medicina Metabólica y Nutrición (CAMMYN).

Bosquinos integran selección chilena de básquetbol en silla de ruedas que logra triunfo ante su símil de Uruguay

Bosquinos integran selección chilena de básquetbol en silla de ruedas que logra triunfo ante su símil de Uruguay

Este lunes 16 de diciembre llegó a Uruguay la selección chilena de básquetbol en silla de ruedas, que tiene en sus líneas a 2 vecinos de nuestra comuna, jugadores de equipo Lobos de El Bosque, flamante ganador del último campeonato nacional. En la ciudad de Montevideo, El combinado nacional, se enfrentó a la selección de uruguaya en un disputado partido, que terminó en victoria para Chile por 44 – 43.

Nuestra selección seguirá diputando una serie de encuentros contra la selección local, que servirán de preparación para la Copa Andina de Bolivia 2020.

En la selección chilena de básquetbol en silla se encuentran cuatro representantes de nuestro club local, “Lobos de El Bosque”, dos de ellos son bosquinos: los deportistas Jorge Carrasco y Sebastián Villavicencio, este último indicó desde tierras charrúas que “estos partidos de preparación son los que nos hacen seguir sumando experiencia y rose internacional, los que sin duda nos ayudarán a tener un buen papel en la próxima Copa Andina y nos permitirán seguir mejorando para los próximos juegos Parapanamericanos de Santiago 2023″.

Con cicletadas El Bosque festejó el Día Mundial Sin Autos

Con cicletadas El Bosque festejó el Día Mundial Sin Autos

Desde distintos sectores de la comuna, tres fueron los recorridos para las cicletadas familiares, llegaron hasta la Plaza Lo Lillo. En plenas condiciones de seguridad los más de 200 participantes hicieron los tramos sin problemas al Barrio Cívico para así conmemorar el Día Mundial Sin Autos.

En el mundo se conmemora este día desde hace 35 años en más de 1.500 ciudades. En Chile desde hace 10, organizado desde la sociedad civil, aunque en una fecha distinta, el 22 de septiembre, lo que en esta ocasión se dificultó por la proximidad con las fiestas patrias. Desde este año es fecha oficial de conmemoración en el país, por gestiones, especialmente, de la Red Nacional de Convivencia Vial.

Además de la participación de ciclistas, hubo quienes trotaron el recorrido dejando de lado sus vehículos de motor. En la Plaza Lo Lillo, destino final, hubo talleres y presentaciones de pedaleo inicial, mecánica ciclista, temas ambientales, de salud y vida sana, de ciclismo de montaña y plan de movilidad activa y sostenible de la comuna.

Esta actividad es el primer evento público, de carácter masivo, que permitió además la presentación a la comunidad de los borradores de trazado de las propuestas de ciclovías y zonas de tráfico calmado que son parte del Plan Maestro de Movilidad Activa y Sostenible en la comuna.

“Seremos una de las primeras comunas en la Región Metropolitana de este sector, que va a comenzar a ejecutar a partir del año 2020 la implementación de ciclovías, coordinadas entre ellas con tráfico lento para vehículos, para así prepararnos para recibir al Metro y de buena manera, queremos que la comuna se conecte caminando o en bicicleta y eso será un gran desafío” con esas palabras el alcalde Sadi Melo hizo entrega de diplomas a los niños que participaron de la actividad para marcar el Día Mundial Sin Autos.
Con una clase de Zumba colectiva terminó la actividad, ya que, pedaleando y bailando se incentiva la salud, el ejercicio no contamina y se cuida el medio ambiente.

Iván Zamorano en charla motivacional: nunca dejen de luchar por sus sueños

Iván Zamorano en charla motivacional: nunca dejen de luchar por sus sueños

El ex futbolista y capitán de La Roja, Iván Zamorano, llegó hasta el gimnasio del Liceo Polivalente Juan Gómez Millas  dictar una charla motivacional sobre autoestima, participación y convivencia escolar.

En el recinto lo esperaban más de 600 bosquinas y bosquinos, especialmente niñas y niños, quienes crecieron con las historias de sus padres sobre el desempeño del ídolo nacional, tanto dentro como fuera de la cancha. La actividad organizada por la Municipalidad de El Bosque, a través de la Dirección de Educación Municipal y la Oficina del Deporte, tuvo como objetivo reforzar los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de la prueba SIMCE, en la cual se considera, entro otros punto, la participación ciudadana, autoestima escolar y motivación escolar.

El ex jugador recordó parte de su trayectoria deportiva, oportunidad en la cual comentó que “todos en la vida tenemos un propósito y por algo estamos acá; tenemos que intentar buscar ese propósito… nunca dejen de luchar por sus sueños”, haciendo alusión a su paso por el Real Madrid cuando el entrenador Jorge Valdano, anunció que no contaba con Iván y que debía buscarse otro equipo. Zamorano respondió con una extraordinaria pretemporada, y acabó siendo titular del equipo desde el primer partido de la Liga hasta el último.

Por su parte, el alcalde Sadi Melo destacó las cualidades del Zamorano, destacando “la importancia de la familia para que nuestras niñas, niños y jóvenes logren sus objetivos en la vida”.

La actividad finalizó con una visita al Complejo Deportivo Carlos Abarca, “sorprendiendo” a quienes estaban participando de diversas actividades recreativas.

Día Mundial Sin Auto Sábado 28 de septiembre: Gran cicletada familiar en El Bosque

Día Mundial Sin Auto

Sábado 28 de septiembre: Gran cicletada familiar en El Bosque

El uso de la bicicleta se ha masificado durante los últimos años y hoy representa sólo beneficios tanto para quien la maneja como para el medio ambiente: mejora la salud física y emocional, es un medio de transporte limpio, impacta positivamente la economía familiar y según muchas personas, simplemente genera felicidad.

Para todos los amantes de la bicicleta, este sábado el municipio realizará una gran cicletada familiar, en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Auto. Se trata de una actividad que busca incentivar la vida saludable y presentar a la comunidad el Plan Maestro de Movilidad Activa y Sostenible de El Bosque, el cual considera los futuros proyectos de ciclovías, zonas de tráfico controlado, entre otros.

Se desarrollarán 3 rutas en simultáneo y cada una tiene un punto de partida: Los Almendros 2 con Calle Madrid, Cesfam Santa Laura y Estadio Municipal Lo Blanco, así cada vecino o vecina podrá acercarse al más próximo a su hogar. Los tres grupos se encontrarán finalmente en Plaza Lo Lillo donde habrá talleres gratuitos sobre seguridad vial, mecánica básica, ciclismo de montaña, stand de salud y medio ambiente, entre otros.

La invitación es a participar en familia sin importar la edad, no es necesario tener experiencia ya que habrá monitores orientado a los participantes. Para la jornada se espera una máxima de 26 grados, por lo que se recomienda asistir con ropa cómoda, usar bloqueador solar, tener agua y comida que aporte energía como fruta, y utilizar un casco protector adecuado.

Revisa el mapa de la cicletada a continuación:

 

Accessibility