Alcalde Melo anuncia que el 100 por ciento de los colegios municipales de  El Bosque serán “Escuelas Saludables”

Alcalde Melo anuncia que el 100 por ciento de los colegios municipales de El Bosque serán “Escuelas Saludables”

Iniciativa formará líderes/as que promuevan estilos de vida saludables en sus escuelas y al interior de sus familias. El programa trabajará nutrición, ambientes libres de humo, huertos, actividad física y cuidado de la salud, entre otras iniciativas.

Estudiantes, profesores, apoderados junto al alcalde Sadi Melo participaron en el lanzamiento del exitoso programa Escuela Saludables, que educa y transforma a niños y niñas en Monitores de Alimentación Saludable. La iniciativa que cumple cinco años en la comuna se ampliará desde este año a todos los establecimientos educacionales municipales.

“Estamos educando para tener mejor futuro, programa como este hacen que los niños con sus familias cambien hábitos que cambian vidas. Por eso ampliamos este programa a todas las escuelas, porque la salud y la calidad de vida dependen de acciones concretas como la que promueven estos alumnos”, indicó el alcalde Sadi Melo.

La iniciativa es conducida conjuntamente por profesionales de las Direcciones de Salud y Educación, quienes además de educar y promover la alimentación saludable, efectúan desde controles de salud bucal a exámenes preventivos.

240 Estudiantes líderes de alimentación saludable, ha gestado por ahora esta iniciativa, que apunta a seguir ampliándose para hacer frente a los altos índices de obesidad infantil que tiene el país y la comuna.

Junto con promover los diversos temas que contiene en programa al interior de sus escuelas, los monitores visitarán ferias libres y realizarán una serie de encuentros vecinales, para educar en estilos de vida saludable, a través de cocina entretenida, actividad física, entre otras acciones, entregando un valioso mensaje sobre el cuidado de la salud de todos y todas.

Escuela Básica Canciller Orlando Letelier entrega beca social a sus estudiantes

Escuela Básica Canciller Orlando Letelier entrega beca social a sus estudiantes

La comunidad educativa de la Escuela Básica Canciller Orlando Letelier realizó su ceremonia de entrega de beca social. La actividad se realizó en las dependencias del establecimiento ubicado en El Pillán #1214, oportunidad en la cual se benefició a 28 estudiantes de pre kínder a octavo año básico.

De manera muy especial, la escuela contó con la asistencia de las hijas del fallecido general del ejército Carlos Prats, María Angélica y Sofía, quienes destacaron la iniciativa, así como el trabajo que realizan a través de su sello académico de Derechos Humanos.

La directora del establecimiento, Carolina Bustos comentó que “la beca es un hito que tiene que ver con la visión y misión del establecimiento, es decir una educación en derechos humanos, entregando una educación de calidad, igualando las oportunidades de las niñas y niños”.

Por su parte, el director de Educación Municipal, Fernando Ochoa, valoró la iniciativa, señalando que “uno de los derechos humanos fundamentales de las niñas, niños, jóvenes y adultos de la comuna de El Bosque es que todos deben aprender, ya que el aprendizaje es un derecho garantizado para ellos”.

Inauguración sala de cine

Luego de la ceremonia de entrega de beca, los asistentes participaron de la inauguración de la nueva sala de cine del establecimiento, el cual cuenta con butacas, sala de lectura y una gran pantalla.

María Angélica y Sofía Prats observaron en un mural, con mucha emoción, las fotografías de sus padres, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, quienes fallecieron en el atentado ocurrido en Argentina en 1974. Además, en este mural, también están las imágenes del ex ministro del Interior y Defensa José Tohá y el Canciller Orlando Letelier. Los tres conforman el mural de Derechos Humanos.

Sofía Prats comentó que “quiero agradecer y felicitar al establecimiento por la ceremonia tan hermosa. Una especial emoción al observar el nombre de mi padre escrito en los muros de esta sala de cine y ver que las niñas y niños podrán conocer mucho mejor a su patria y el mundo”

Comunidad educativa municipal participa en ceremonia de Inicio del Año Académico 2019

Comunidad educativa municipal participa en ceremonia de Inicio del Año Académico 2019

En una significativa ceremonia, en la cual participaron las delegaciones de jardines, escuelas y liceos municipales, la comuna de El Bosque realizó la  ceremonia de Inicio del Año Académico 2019.

Este año, el establecimiento anfitrión fue la Escuela Básica Ciudad de Lyon, recinto en el cual se dieron cita las autoridades y centros de padres. La actividad comenzó con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Básica José Martí y posteriormente las niñas y niños de la Escuela Especial Anne Sullivan interpretaron el Himno Nacional en lengua de señas.

La Secretaria Municipal, Jimena Lauría Tapia, en representación del Alcalde Sadi Melo, destacó el trabajo que se realiza a nivel comunal en jardines, escuelas y liceos en el diario vivir con nuestros estudiantes, señalando que “somos parte del desafío de formar a los futuros ciudadanos para la comuna y el país”, destacando los beneficios de la educación pública como actividades extraescolares, salud escolar, y apoyo permanente a los estudiantes.

Por su parte, el director de Educación Municipal, Fernando Ochoa, señaló que “nuestros estudiantes aprenden en un contexto de principios y sellos académicos que hacen de la educación de esta comuna única e irrepetible en este proceso de enseñanza”.

La jornada fue amenizada con 3 presentaciones: la primera de ella y con el tema “Si somos americanos”, las niñas y niños de diversas escuelas mostraron las banderas de sus países de origen, entre ellos, Haití, Cuba, Perú, México, Colombia, Venezuela y China; posteriormente fue el turno de la presentación de la obra “Los Hijos Desagradecidos”, una puesta en escena que mezcla teatralidad, danza y oralidad para contar la historia del nacimiento de los animales; finalizando con la lectura de la carta del jefe indio Seattle, de la Tribu Suwamish, al Presidente de Estados Unidos, Franklin Pierce, en 1854, en la cual se relata la importancia del cuidado del medio ambiente.

¡TERMINAN LAS VACACIONES! TE CONTAMOS TODO SOBRE EL INICIO DE CLASES EN JARDÍNES INFANTILES, ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES

¡TERMINAN LAS VACACIONES! TE CONTAMOS TODO SOBRE EL INICIO DE CLASES EN JARDÍNES INFANTILES, ESCUELAS Y LICEOS MUNICIPALES

Las vacaciones llegaron a su fin y en nuestra comuna tuvimos un verano con más de 130 actividades gratuitas en diversos barrios de la comuna que hicieron disfrutar a grandes y chicos, pero es tiempo de volver a estudiar. Este martes 5 de marzo, comenzarán las clases en las escuelas y liceos municipales en El Bosque.

En tanto, las niñas y niños que asisten o iniciarán este nuevo proceso en los Jardines Infantiles y Salas Cunas de la Red VTF El Bosque ingresan el martes 5 de marzo (nuevos) y el jueves 07 de marzo (antiguos).

Para cualquier consulta, recomendamos dirigirse a la Dirección de Educación Municipal ubicada en calle Ernesto Riquelme #155, paradero 28 de Gran Avenida, o comunicarse al fono 22 410 78 23. ¡Les deseamos un excelente nuevo año escolar!

Programa El Bosque aprende a nadar dejó preparados para el agua a grandes y chicos

Programa El Bosque aprende a nadar dejó preparados para el agua a grandes y chicos

Cientos de bosquinos y bosquinas capearon las altas temperaturas con las clases de natación en las Piscina Lo Blanco y Sargento Aldea durante todo el verano.

Fue tanto lo que aprendieron, que parte de los participantes demostraron el resultado en la Muestra de Natación Verano 2019, organizada por el municipio a través del programa “El Bosque aprende a nadar”. En la oportunidad, los participantes llegaron acompañados de sus familias, para presentar el aprendizaje del curso exponiendo los niveles flotación, propulsión y nado. “El Bosque aprende a nadar” se desarrolla durante todo el año en la piscina del Estadio Lo Blanco. Para más información puede llame al 529 56 06 o dirigirse a recinto ubicado en Avda. Lo Blanco #550.

Talleres deportivos

Durante el verano la municipalidad impartió diversos talleres a través del programa “Actividad física, salud y deporte para todos y todas”, donde nuestras vecinas y vecinos participaron de los talleres de tai chi, zumba, fútbol, danza contemporánea, pre ballet, basquetbol, escalada, tenis y karate, entre otros, actividades que se realizaron tanto en el Estadio Lo Blanco como en el Complejo Deportivo Carlos Abarca.

Accesibilidad