MUNICIPIO ANUNCIA MEDIDAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS EN EL BOSQUE

MUNICIPIO ANUNCIA MEDIDAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS EN EL BOSQUE

Comunicado Oficial Nº2 | Lunes 16 de marzo de 2020.

La I. Municipalidad de El Bosque, preocupada por la salud de nuestras vecinas y vecinos, ante el avance del Coronavirus (COVID-19) informa:

  1. SE SUSPENDEN TODO TIPO DE EVENTOS PÚBLICOS, masivos, reuniones, y talleres municipales en general, para evitar la exposición al riesgo de contagio a la población, y, especialmente, a las personas mayores.
  2. Llamamos a los vecinos y vecinas a PRIORIZAR LA REALIZACIÓN DE TRÁMITES DE MANERA ON LINE a través de nuestro sitio web www.municipalidadelbosque.cl, con el fin de evitar aglomeraciones en salas de espera y centros de atención de público. En esta plataforma están disponibles los pagos de patentes comerciales, permisos de circulación y derechos de aseo domiciliario.
  3. SE POSTERGA LA CUOTA DEL MES DE MARZO DE LOS VECINOS QUE TIENEN CONVENIO DE PAGO DE LOS DERECHOS DE ASEO, con el fin de evitar el flujo de vecinos y personas mayores por la vía pública y en dependencias municipales.
  4. El proceso de VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA PARA ESCOLARES se realizará normalmente en cada establecimiento, siendo informada con anticipación y por vía telefónica la fecha de dicho operativo.
  5. Mientras estén suspendidas las clases en establecimientos educacionales municipales, el personal docente dará CONTINUIDAD AL PROCESO EDUCATIVO POR MEDIO DEL ENVÍO DE GUÍAS Y DOCUMENTOS, con el fin de mantener el avance del currículum escolar, y se dispondrá en los mismos recintos de la entrega de ALIMENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES que lo soliciten.
  6. Llamamos a nuestros vecinos y vecinas a tener ESPECIAL CUIDADO CON LAS PERSONAS MAYORES, evitando exponerlos a aglomeraciones de gente, y circular por la vía pública solo si es estrictamente necesario.

Atentamente,

Municipalidad de El Bosque

#ElBosqueTeCuida

Establecimientos municipales obtienen Desempeño de Excelencia del Ministerio de Educación

Establecimientos municipales obtienen Desempeño de Excelencia del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación dio a conocer esta mañana que 5 escuelas municipales recibirán la Subvención de Excelencia, a través del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) 2020-2021.

Los establecimientos seleccionados son la Escuela Diferencial para Niñas y Niños Sordos Anne Sulliva, Escuela Básica Base El Bosque, Escuela Básica Nemesio Antúnez, Escuela Básica José Martí, y la Escuela Básica Ciudad de Lyon.

Para seleccionar los establecimientos beneficiarios, se evalúan seis factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa. A partir de ellos se calcula el Índice SNED. Además, para seleccionar a aquellos que recibirán la Subvención de Excelencia, los establecimientos educacionales se comparan con otros de características similares dentro de su misma región, a través de la incorporación de grupos homogéneos en el cálculo de dicha subvención.

Las 5 escuelas municipales de la comuna se suman a los 2.932 establecimientos seleccionados en todo el país.

El Bosque conmemora el Día Mundial contra la Obesidad y anuncia la creación del primer Centro de Nutrición Infantil Municipal para enfrentar esta enfermedad

El Bosque conmemora el Día Mundial contra la Obesidad y anuncia la creación del primer Centro de Nutrición Infantil Municipal para enfrentar esta enfermedad

El evento fue organizado en forma conjunta por la Municipalidad de El Bosque, la Federación Mundial de la Obesidad, el Grupo Chileno de Trabajo en Ateroesclerosis (AterosChile) y el Centro Avanzado de Medicina Metabólica y Nutrición (CAMMYN).

La malnutrición por exceso se ha convertido en una epidemia global y un problema importante de salud pública en todo el mundo. Por ello, a fin de unir esfuerzos, la Federación Mundial de la Obesidad y la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos internacionales, han declarado el 4 de marzo como nueva fecha para el conmemorar el Día Mundial de la Obesidad, conmemoración que en esta ocasión se desarrolló en la comuna de El Bosque, en la zona sur de la capital.

La actividad central de celebración en nuestro país se realizó la mañana de este miércoles y contó con la participación de más de un centenar de personas, quienes disfrutaron de stands interactivos y educativos, además de talleres de cocina saludable y actividad física en casa.

Desde el municipio celebraron la iniciativa, destacando que las acciones preventivas que realizan en la comuna, han permitido reducir a un 9% los indicadores de obesidad en niños menores de seis años, siendo a nivel país un 12%.  “A fin de fortalecer esta labor este año pondremos en marcha un Centro de Nutrición Infantil, para otorgar soluciones más integrales al problema”, indicó el alcalde Sadi Melo, agregando que esta propuesta se complementará con el nuevo “Plan de Obesidad Comunal”, el cual contará con la colaboración de la Federación Mundial de la Obesidad y el Centro Avanzado de Medicina Metabólica y Nutrición.

La Dra. Ada Cuevas, miembro internacional del comité clínico de la Federación Mundial de la Obesidad, señaló que junto con el cambio de fecha de celebración de este hito, hay un nuevo enfoque respecto a la enfermedad de la obesidad, ya que es el resultado de complejas relaciones que pueden ser de tipo genético, socioeconómico e incluso cultural. Es por esto que debemos educar y hacer conciencia de ello a la comunidad, sin estigmatizar a quienes viven con la patología.

El evento fue organizado en forma conjunta por la Municipalidad de El Bosque, la Federación Mundial de la Obesidad, el Grupo Chileno de Trabajo en Ateroesclerosis (AterosChile), y el Centro Avanzado de Medicina Metabólica y Nutrición (CAMMYN).

Estudiantes participan en jornada de Encuentro de Monitores de Salud 2019

Estudiantes participan en jornada de Encuentro de Monitores de Salud 2019

Las comunidades educativas municipales de nuestra comuna participaron en la jornada de Encuentro de Monitores de Salud 2019, del programa Escuelas Saludables, iniciativa ejecutada conjuntamente entre las direcciones de Salud y Educación de El Bosque.

La actividad se realizó en las dependencias del centro Cívico Cultura, oportunidad en la cual nuestros estudiantes, junto a sus apoderados, profesores y directores explicaron el trabajo desarrollado en este programa, el cual, hace 4 años, comenzó con la formación de monitores de salud, quienes replican acciones de salud y educación para sus compañeros, compañeras y entorno, ya sea en recreos activos, ferias libres u otras actividades educativas. Gracias a este trabajo, hoy la comuna cuenta con más de 180 monitores de salud infantil, distribuidos en los 6 sectores de la Comuna.

Durante el año 2018 se incorporan temáticas como el cuidado del medio ambiente y talleres de primeros auxilios, y este año se implementó al interior de las escuelas un trabajo colaborativo a través de mesas de salud en las que participan: monitores de 7° y 8°, equipo de convivencia escolar, encargados de salud y equipo de escuelas saludables.

Actualmente, el 100% de las Escuelas Municipales que imparten educación básica en nuestra comuna  son Escuelas Saludables.

Iván Zamorano en charla motivacional: nunca dejen de luchar por sus sueños

Iván Zamorano en charla motivacional: nunca dejen de luchar por sus sueños

El ex futbolista y capitán de La Roja, Iván Zamorano, llegó hasta el gimnasio del Liceo Polivalente Juan Gómez Millas  dictar una charla motivacional sobre autoestima, participación y convivencia escolar.

En el recinto lo esperaban más de 600 bosquinas y bosquinos, especialmente niñas y niños, quienes crecieron con las historias de sus padres sobre el desempeño del ídolo nacional, tanto dentro como fuera de la cancha. La actividad organizada por la Municipalidad de El Bosque, a través de la Dirección de Educación Municipal y la Oficina del Deporte, tuvo como objetivo reforzar los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de la prueba SIMCE, en la cual se considera, entro otros punto, la participación ciudadana, autoestima escolar y motivación escolar.

El ex jugador recordó parte de su trayectoria deportiva, oportunidad en la cual comentó que “todos en la vida tenemos un propósito y por algo estamos acá; tenemos que intentar buscar ese propósito… nunca dejen de luchar por sus sueños”, haciendo alusión a su paso por el Real Madrid cuando el entrenador Jorge Valdano, anunció que no contaba con Iván y que debía buscarse otro equipo. Zamorano respondió con una extraordinaria pretemporada, y acabó siendo titular del equipo desde el primer partido de la Liga hasta el último.

Por su parte, el alcalde Sadi Melo destacó las cualidades del Zamorano, destacando “la importancia de la familia para que nuestras niñas, niños y jóvenes logren sus objetivos en la vida”.

La actividad finalizó con una visita al Complejo Deportivo Carlos Abarca, “sorprendiendo” a quienes estaban participando de diversas actividades recreativas.

Accessibility