Con proyecto de “Aula al Aire Libre” estudiantes bosquinos se comprometen con el cuidado del medio ambiente

Con proyecto de “Aula al Aire Libre” estudiantes bosquinos se comprometen con el cuidado del medio ambiente

El impacto del cambio climático aumentó en 2018, con nuevas alzas de las temperaturas y en el nivel del mar como consecuencia del retroceso de los mantos de hielo, entre otras consecuencias. Por esto, durante el mes del medio ambiente nuestro municipio ha impulsado el proyecto de “Aula al Aire Libre”, para concientizar a los más pequeños sobre la responsabilidad del cuidado y respeto por nuestro entorno.

Los módulos del proyecto “Aula al Aire Libre”, que se inició en la Escuela Paul Harris, consideran un espacio destinado al compostaje, lombricultura, huerta orgánica, reconocimiento de aves urbanas y reciclaje. Serán implementados a lo largo del año en las 5 escuelas certificadas de nuestra comuna, y las 7 que están en proceso de certificación ambiental.

Durante el lanzamiento del proyecto, los niños y niñas de PreKinder, Kinder, 4°, 5° y 7° deleitaron a las autoridades presentes con presentaciones artísticas que fusionaron ternura y un mensaje a la reflexión: ¡La naturaleza no necesita a los humanos,  los humanos necesitamos a la naturaleza!

ALCALDE DE EL BOSQUE MANTENDRÁ HISTORIA Y EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CURRICULUM ESCOLAR Y RECHAZA CAMBIOS ANUNCIADOS POR EL MINEDUC

ALCALDE DE EL BOSQUE MANTENDRÁ HISTORIA Y EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CURRICULUM ESCOLAR Y RECHAZA CAMBIOS ANUNCIADOS POR EL MINEDUC

Sadi Melo sostiene que ambas asignaturas seguirán siendo obligatorias en establecimientos municipales de la comuna y presentarán “planes y programas propios de estudios para validar y legalizar nuestra propuesta, si es necesario ante el marco normativo del nuevo currículum”.

Ante la aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNED) de definir que las asignaturas de Historia y Educación Física no serán obligatorias para los estudiantes de 3ro y 4to medios (pasando a ser electivos),  el alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo (PS), calificó la medida como “un error lamentable”, señalando que son asignaturas fundamentales para la formación de ciudadanos empoderados.

En este sentido, el edil indica que ESTAS ASIGNATURAS CONTINUARÁN EN EL CURRÍCULUM DE LA COMUNA DE EL BOSQUE, SEAN ESTAS DEFINIDAS POR LA AUTORIDAD CENTRAL COMO OBLIGATORIAS O NO. “En mi calidad de sostenedor de establecimientos municipales, acato la norma, pero como se indica que es optativa, para nosotros será de carácter obligatorio”, señalando además que “si es necesario, nuestra comuna presentará planes y programas propios de estudios para validar y legalizar nuestra propuesta, si es necesario, ante el marco normativo del nuevo currículum”.

La comuna de El Bosque tiene 21 establecimientos, en los cuales la asignatura de Historia es fundamental para la formación de los alumnos. Por su parte, la asignatura de Educación Física es de vital importancia; incluso, este 2019, el 100% de los establecimientos contarán con el programa “Escuelas Saludables para el Aprendizaje”, el cual promueve la vida sana y alimentación saludables.

“Nuestra preocupación en El Bosque es entregar una educación integral que potencie la dimensión cognitiva, actitudinal y física. No vamos a aceptar que los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestra comuna caminen en el siglo XXI sin memoria y sin cuidado por una vida saludable”, enfatiza el alcalde.

Comienza postulación a Beca Municipal de Educación Superior

Comienza postulación a Beca Municipal de Educación Superior

Ya comenzó el proceso de postulación a la Beca Municipal de Educación Superior, y el plazo se extenderá hasta el jueves 27 de junio. Aquí está toda la información que necesitas sobre este beneficio municipal:

¿En qué consiste?

– Beneficio municipal destinado a 125 estudiantes con buen rendimiento académico y situación socioeconómica vulnerable.-

– Aporte monetario de $200.000 de libre disposición.

– Aporte adicional de $150.000 correspondiente al premio “Claudia Cádiz Fuentes”, a un estudiante que curse una carrera relacionada con las Ciencias Sociales, y que demuestre compromiso y servicio social.

¿Quiénes pueden postular?

Residentes de la comuna que cursen una carrera de a lo menos cuatro semestres de duración en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y/o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación.

Plazos de postulación

Lunes 27 de mayo a jueves 27 de junio de 2019.

Requisitos

  • Estudiantes de 1° año de Educación Superior: Presentar certificado de notas de 4° año

de Enseñanza Media, con promedio igual o superior a 5.8.

  • Estudiantes de 2° o más años de Educación Superior: Presentar certificado de notas

del año anterior, con promedio igual o superior a 5.3.

  • Tener Registro Social de Hogares o solicitud en trámite.

* Importante: No podrán postular quienes posean título técnico (a excepción de quienes cursen continuidad de la carrera hasta pregrado) y/o profesional de nivel superior, ni quienes cuenten con el beneficio de Gratuidad para la Educación Superior, Beca Presidente de la República, Beca Indígena y/o Beca Vocación de Profesor. También se excluyen alumnos/as tesistas o que se encuentren realizando práctica profesional.

Documentación

Antecedentes Personales (original y fotocopia)

  • Cédula de Identidad del postulante
  • Certificado de Alumno Regular, del mes en curso
  • Certificado anual de notas del año anterior al proceso de postulación

 

Antecedentes del grupo familiar (original y fotocopia)

  • Registro Social de Hogares o solicitud en trámite
  • Certificación de la situación socioeconómica de todas las personas que integran el grupo familiar del postulante y que genere ingresos:

– En caso de trabajadores/as dependientes: 3 últimas liquidaciones de sueldo (marzo, abril y mayo).

– En caso de trabajadores/as a honorarios: 3 últimas boletas de honorarios (marzo, abril y mayo) y certificado anual del Servicio de Impuestos Interno.

– En caso de personas pensionadas o jubiladas: Colilla de pensión del mes de mayo 2019.

– En caso de trabajadores/as independiente: Formulario N° 29 (marzo, abril y mayo) y certificado del contador.

– En caso de trabajadores/as esporádicos (informal o inestable): Declaración de Ingresos a completar en la entrevista con las asistentes sociales del municipio.

– Los mayores de 18 años, afiliados a una AFP, deben presentar certificado de cotización previsional de los 12 últimos meses. Pueden revisar su estado en el link: http://www.spensiones.cl/apps/certificados/index.php.

– Declaración de Gastos (Solicitar en Depto. Social Municipal)

  • En caso de separación de hecho, presentar Certificado de Cese de Convivencia o de Divorcio (Certificado de Matrimonio), obtenidos en la Oficina del Registro Civil e Identificación.
  • En caso de existir Pensión de Alimentos, presentar copia de Libreta de Ahorro del Banco Estado actualizada.
  • En caso de vivir en calidad de arrendatario/a y no contar con Contrato de Arriendo o comprobantes de pago, se debe solicitar formulario para ser completado por el jefe o jefa de hogar (Solicitar en Departamento Social Municipal)

 

Si en el grupo familiar existe:

  • Un integrante con enfermedad catastrófica, presentar certificado médico que acredite tal condición.
  • Un integrante con enfermedad crónica, presentar certificado médico o Carnet de Control vigente.
  • Un integrante con situación de discapacidad, presentar Carnet de Inscripción en Registro Nacional o Certificado de Discapacidad emitido por el Registro Civil o, en su defecto, la colilla de pago de pensión de invalidez.
  • Una situación de drogadicción, alcoholismo y/o violencia intrafamiliar, presentar certificado emitido por psicólogo o asistente social.

 

Si él o la postulante:

  • Tiene hermanos/as o hijos/as estudiantes, presentar Certificado de Alumno Regular año 2019.
  • Desarrolla y/o practica alguna disciplina del ámbito artístico, cultural y/o deportivo, presentar certificado de la disciplina, con al menos una referencia.
  • Participa como voluntario/a, presentar certificado emitido por la institución u organización en la que participe.
  • Participa en alguna organización del ámbito social, cultural, deportivo a nivel local, regional y/o nacional, tales como Centros de Alumnos/as, Clubes Deportivos, organizaciones vecinales, Guía y Scouts, Sindicatos, organizaciones empresariales o no gubernamentales, entre otras, presentar certificado emitido por la institución u organización correspondiente.

 

Para formalizar la postulación:

Solicitar, de forma presencial, entrevista en el Departamento de Desarrollo Social:

– Lunes a jueves, de 8:45 a 13:30 y 15:30 a 17:00 horas.

– Nuevo edificio consistorial: Javiera Carrera #736, primer piso.

– Presentar en entrevista social la documentación de acuerdo a su situación familiar, adjuntando los datos de cada integrante: nombre completo, copia de la Cédula de Identidad, fecha de nacimiento y escolaridad de todas las personas que componen el grupo familiar y comparten presupuesto.

* Quedarán fuera del proceso de postulación 2019, quienes no presenten la documentación solicitada en los plazos establecidos.

Porque el arte educa: Escuelas públicas vivieron con todo la Semana de la Educación Artística

Porque el arte educa: Escuelas públicas vivieron con todo la Semana de la Educación Artística

Visitas guiadas a diversas facultades de la Universidad de Chile y la recepción de docentes de esta casa de estudios a escuelas públicas de la comuna, marcaron la semana de 250 estudiantes de escuelas públicas de El Bosque, en una nueva versión de la Semana de la Educación Artística. Durante las actividades programadas, las comunidades escolares pudieron apreciar diversas disciplinas artísticas y conocer su desarrollo.

El Museo de Arte Contemporáneo; la Casa Central de la Universidad de Chile, su archivo y Sala Museo; y el Museo de Química y Farmacia, fueron algunos de los recintos visitados por alumnos y alumnas de nuestra comuna. Mientras que las escuelas públicas recibieron a docentes y clínicas artístico-educativas de música, cómic y danza. Todo esto fue posible gracias al convenio de colaboración entre la municipalidad de El Bosque y la facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El cierre de estos cinco días, se hizo a través de la clínica de danza en la escuela especial Anne Sullivan, que estuvo a cargo de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile encabezada por la coreógrafa nacional Nury Gutés, quien desplegó una presentación llamada “Danza para mirar, Danza para descubrir”, composición instantánea, que incluyó a niñas y niños sordos de la escuela. La ceremonia de cierre contó con la lectura de relatos, en lengua de señas, de libro de cuentos “El Bosque en pocas palabras”, editado recientemente por el municipio.

La Semana de la Educación Artística se celebra en esta fecha en todo el mundo y es impulsada por la UNESCO, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Establecimientos municipales de El Bosque  suben sus puntajes en la última prueba Simce

Establecimientos municipales de El Bosque suben sus puntajes en la última prueba Simce

¡Tenemos una muy buena noticia! Las escuelas y liceos municipales de nuestra comuna subieron sus puntajes en la prueba Simce. El Ministerio de Educación dio a conocer los datos de la medición, los cuales reflejan un resultado histórico de los 4os básicos, quienes obtuvieron un aumento de 235 puntos porcentuales, en relación al 2008, en las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

Además, el Simce mide otros factores correspondientes a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, donde nuestras escuelas y liceos obtuvieron muy buenos resultados gracias al trabajo comprometido entre la comunidad educativa, padres y apoderados. Por ejemplo, el 53% de nuestros establecimientos municipales subieron sus puntajes en “Autoestima Académica y Motivación”, lo que significa que  los estudiantes se encuentran incentivados por el aprendizaje y se consideran capaces de elevar sus niveles de logro.

En el indicador “Clima de Convivencia Escolar”, las escuelas y liceos subieron un 63%, destacando que hay un buen ambiente entre la comunidad escolar. Por su parte, el indicador “Participación y Formación Ciudadana” logró un alto puntaje, con un 68%, lo que demuestra un gran interés de las niñas, niños y jóvenes en materia de educación cívica, formándolos como ciudadanos de bien para la comuna y el país.

Todos estos resultados son fruto de la constancia y perseverancia de la gestión comunal por obtener una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes. Si bien, desde la Dirección de Educación Municipal están conformes con los resultados obtenidos, aseguran que aún hay trabajo por hacer para lograr mejores resultados en el futuro.

Si desea conocer los resultados por establecimiento puede ingresar a www.agenciaeducacion.cl

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