Más de 600 estudiantes participan en charla vivencial del comentarista Claudio Palma

Más de 600 estudiantes participan en charla vivencial del comentarista Claudio Palma

“No sólo busquen ser los mejores en lo que hacen, busquen ser diferentes. Sean integrales, solidarios perseverantes, trabajadores y que nadie los haga abandonar sus sueños”. Con estas palabras, el reconocido comentarista deportivo de radio y televisión, Claudio Palma, expuso ante más de 600 estudiantes de escuelas y liceos municipales de octavos básicos y segundos medios  en una actividad realizada por la Municipalidad de El Bosque, a través de la Dirección de Educación.

La actividad se desarrolló en el gimnasio del Liceo Polivalente Juan Gómez Millas en el marco del fortalecimiento de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS). Éstos son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba Simce y al logro de los Estándares de Aprendizaje, ampliando de este modo la concepción de calidad educativa al incluir aspectos que van más allá del dominio de conocimiento académico.

El comunicador, a través de una exposición dinámica, recordó los momentos más importantes de su carrera, en especial a través del relato de los encuentros de fútbol más relevantes, indicando, además, las oportunidades y fortalezas para lograr sus objetivos.

Charlas simultáneas

Siguiendo esta línea, durante dos días se realizó  en 10 escuelas municipales una serie de charlas motivacionales a cargo de destacados futbolistas nacionales. Sergio Vargas, Waldo Ponce, Rafael Olarra, Diego Rivarola, Héctor Tapia y Gabriel Mendoza, entre otros, compartieron sus experiencias con los estudiantes sobre cómo se iniciaron en sus respectivas carreras deportivas.

¡Mejorando espacios educativos! Inauguramos nuevos patios para nuestras niñas y niños

¡Mejorando espacios educativos!

Inauguramos nuevos patios para nuestras niñas y niños

Las comunidades educativas de las escuelas básicas Mario Arce Gatica, Batalla de la Concepción y Canciller Orlando Letelier  estuvieron de fiesta. Cada uno de estos establecimientos cuenta hoy con nuevos espacios para la formación y desarrollo de nuestros estudiantes. Se trata de los remodelados patios de prebásica, los cuales fueron financiados a través del Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Las inauguraciones contaron con la asistencia del alcalde Sadi Melo Moya, y los concejales Manuel Zúñiga, Patricia Arriagada, Luis Morales y Aliro Rojas. La primera autoridad comunal destacó la inversión realizada en cada establecimiento, comentando que “estas obras tienen un alto impacto no sólo para las niñas y niños, sino también para nuestros padres y para nosotros, como gestión municipal, ya que de esta manera entregamos las condiciones que nuestros estudiantes merecen para su desarrollo académico”.

En cada uno de los establecimientos, se instaló pasto sintético, cubos drenes con absorción de aguas lluvias, construcción de radieres, parasoles en base a telas de vela y palmetas de caucho de colores permitiendo conformar juegos de suelo y espacios específicos. Actualmente, 15 escuelas cuentan con este tipo de patios y hay 4 establecimientos en proceso de realizarlos.

¡Opina y participa!   El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

¡Opina y participa!

El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

Proyectar nuestra comuna hacia el futuro y decidir cuáles son las prioridades en el desarrollo de los barrios es la oportunidad que tendrán los vecinos y vecinas de El Bosque a fines de agosto, período en el que se realizará la 3° Consulta Ciudadana que permitirá actualizar el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Entre el lunes 26 de agosto y el sábado 7 de septiembre, la institución se desplegará en distintos puntos, espacios públicos y dependencias municipales, incluyendo el sitio web, con el objetivo de lograr nuevamente una alta participación. Esto, considerando que en la última Consulta Ciudadana más de 12 mil personas opinaron sobre el futuro de El Bosque.

Serán 14 ejes sobre los cuales la comunidad deberá pronunciarse, entre los que destacan consolidación urbana, convivencia y seguridad ciudadana, cultura, deporte, gestión ambiental, conectividad, entre otros. Las opiniones recogidas se transformarán en un gran acuerdo ciudadano que guiará los próximos proyectos comunales para el bienestar de las familias bosquinas.

Construir la comuna que soñamos es una responsabilidad de todos y todas, por lo que la invitación es a participar y opinar sobre los desafíos de El Bosque. El detalle de las fechas y los puntos de aplicación de la Consulta estarán disponibles nuestro sitio web. ¡Contamos Contigo!

Establecimientos municipales de El Bosque  suben sus puntajes en la última prueba Simce

Establecimientos municipales de El Bosque suben sus puntajes en la última prueba Simce

¡Buenas noticias! Las escuelas y liceos municipales de nuestra comuna subieron sus puntajes en la prueba Simce. El Ministerio de Educación dio a conocer los datos de la medición, los cuales reflejan un resultado histórico de los 4os y 6tos básicos y 2dos medios, quienes obtuvieron un aumento en relación al 2018, en las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

Entre los establecimientos que obtuvieron mejores resultados, se destaca la Escuela Básica Base El Bosque, subió 31 en Matemáticas respecto del año 2017 y  en Lenguaje y Comunicación subió 24 puntos en igual período, superando a todos los establecimientos particulares y particulares subvencionados de la comuna.

Por su parte, en educación media, se destaca el Liceo Juan Gómez Millas, que subió 31 puntos en Matemática, respecto del año 2017 y 7 puntos en la prueba de Lenguaje, en el mismo período. En los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), que también mide el Simce, el establecimiento mejoró en lo que respecta al Clima de Convivencia Escolar, Participación y Formación Ciudadana, y Autoestima Académica y Motivación Escolar.

En este mismo marco, por ejemplo, el 53% de nuestros establecimientos municipales subieron sus puntajes en “Autoestima Académica y Motivación”, lo que significa que  los alumnos y alumnas se encuentran incentivados por el aprendizaje y se consideran capaces de elevar sus niveles de logro.

En el indicador “Clima de Convivencia Escolar”, las escuelas y liceos subieron un 63%, destacando que hay un buen ambiente entre la comunidad escolar. Por su parte, el indicador “Participación y Formación Ciudadana” logró un alto puntaje, con un 68%, lo que demuestra un gran interés de las niñas, niños y jóvenes en materia de educación cívica, formándolos como ciudadanos de bien para la comuna y el país.

Todos estos resultados son fruto de la constancia y perseverancia de la gestión comunal por obtener una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes. Si bien, desde la Dirección de Educación Municipal están conformes con los puntajes obtenidos, aseguran que aún hay trabajo por hacer para lograr mejores resultados en el futuro.

Desde la Dirección de Educación Municipal aseguran que aún hay trabajo por hacer para lograr mejores resultados en el futuro.

 

EL BOSQUE INSISTE EN MANTENER RAMO DE HISTORIA COMO OBLIGATORIO Y REALIZA CLASE ABIERTA Y CIUDADANA CON JORGE BARADIT

EL BOSQUE INSISTE EN MANTENER RAMO DE HISTORIA COMO OBLIGATORIO Y REALIZA CLASE ABIERTA Y CIUDADANA CON JORGE BARADIT

La municipalidad de El Bosque junto al escritor Jorge Baradit realizó una clase abierta y ciudadana de historia a la que asistieron masivamente estudiantes, vecinos, autoridades y trabajadores de esa comuna. El autor de la saga “Historia secreta de Chile”, describió diversos pasajes de la historia de nuestro país que han sido silenciados o intervenidos  intencionadamente, para evitar que quienes se educan, logren dar cuenta de la realidad de los hechos, transformando ciudadanos dóciles obedientes del orden establecido.

Con una fuerte cantidad de datos y descripción de diversos procesos políticos, Jorge Baradit desplegó una presentación que dio cuenta, desde el mito del “padre de la patria”, Bernardo O´Higgins, hasta la decisión de establecer como optativas las clases de historia, indicando reiteradamente que “la elite chilena se ha ocupado de controlar el avance de los procesos sociales, a través del manejo de la información oficial y la concentración económica, para impedir que la ciudadanía logre empoderarse y evitar el surgimiento de movimientos sociales y procesos políticos que buscan la igualdad”.

El alcalde Sadi Melo, quien introdujo la clase abierta del escritor, recordó qué lo movilizó a hacer un compromiso con el trabajo público y narró cómo siendo niño asistió a una marcha en la población Santa Adriana. “Llegamos a escuchar un discurso de un señor muy amable, el cual hablaba de la promesa de la educación para Chile. Tiempo después, cuando estaba en la universidad, descubrí que aquella persona que había dado ese discurso fue el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. La educación es una herramienta importante para el cambio y en ella la historia juega un rol fundamental”, contó.

La historia tratada desde el sujeto particular, con su historia privada, la cual forja valores e identidad, fue el punto de fuga del escritor nacional para abordar el Chile del siglo XIX y XX. Describiendo cómo generación tras generación, “una élite minoritaria en su eterno afán de proteger sus intereses, mata, elimina y genera mitos en torno a los hechos, para cimentar un relato de ganadores y perdedores el cual por siglos se ha instalado como una verdad absoluta y exitosa en libros de clases de la historia de Chile”.

A partir de este enfoque crítico, Jorge Baradit fue profundizando en lo que realmente se esconde tras la determinación de eliminar las clases de historia, así apuntó a que iniciativas como admisión justa, aula segura y la modificación del currículo; “buscan volver a un sistema de elección por resultado académico y no de capacidades, (…) instalar la criminalización sobre los movimientos secundarios (…) y eliminar el conocimiento de la historia justo en una etapa en que los jóvenes están a punto de ser ciudadanos con derecho a voto” describió.

La jornada finalizó con una rueda de preguntas y una manifestación con carteles cuya leyenda “La Historia Importa”, reafirma y destaca el compromiso comunal, el cual ha sido replicado por más de 30 comunas a lo largo del país.

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