¡Opina y participa!   El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

¡Opina y participa!

El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

Proyectar nuestra comuna hacia el futuro y decidir cuáles son las prioridades en el desarrollo de los barrios es la oportunidad que tendrán los vecinos y vecinas de El Bosque a fines de agosto, período en el que se realizará la 3° Consulta Ciudadana que permitirá actualizar el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Entre el lunes 26 de agosto y el sábado 7 de septiembre, la institución se desplegará en distintos puntos, espacios públicos y dependencias municipales, incluyendo el sitio web, con el objetivo de lograr nuevamente una alta participación. Esto, considerando que en la última Consulta Ciudadana más de 12 mil personas opinaron sobre el futuro de El Bosque.

Serán 14 ejes sobre los cuales la comunidad deberá pronunciarse, entre los que destacan consolidación urbana, convivencia y seguridad ciudadana, cultura, deporte, gestión ambiental, conectividad, entre otros. Las opiniones recogidas se transformarán en un gran acuerdo ciudadano que guiará los próximos proyectos comunales para el bienestar de las familias bosquinas.

Construir la comuna que soñamos es una responsabilidad de todos y todas, por lo que la invitación es a participar y opinar sobre los desafíos de El Bosque. El detalle de las fechas y los puntos de aplicación de la Consulta estarán disponibles nuestro sitio web. ¡Contamos Contigo!

¡Full tecnológicos! Adultos mayores de El Bosque se capacitan en el uso de Smartphone

¡Full tecnológicos! Adultos mayores de El Bosque se capacitan en el uso de Smartphone

Prender, apagar, cargar el celular, enviar un whatsapp, conectarse a internet e incluso tomarse una selfie, esto y más fue lo que aprendió un grupo de adultos mayores en el primer taller de uso de Smartphone que realizó el Centro Gerontológico de nuestra comuna, en colaboración con la Universidad de Valparaíso.

El taller tiene como objetivo integrar la población adulto mayor al mundo digital para facilitar la comunicación con sus familiares, amistades y el acceso a los servicios municipales. Durante 3 sesiones, los asistentes recibieron capacitación sobre cómo enviar mensajes de texto, agregar contactos, tomar fotografías, conectarse a una red wifi, usar aplicaciones, desenvolverse en grupos de whatsapp y realizar una videollamada, entre otros.

Nelly Fuentealba, bosquina adulta mayor, se manifestó encantada con el taller. “Sólo sabía llamar y ahora aprendí a mandar fotos, usar internet y whatsapp (…) nosotros no queremos quedar atrás”. Por su parte, Victor Ponce, comentó que el taller “me sacó el freno que tenía para no meterme en la tecnología que es tan necesaria hoy, yo no sabía ni contestar el teléfono”.

Silvia Medalla, otra participante del taller, entre risas reveló que “sólo sabía apretar el botón rojo y el verde, y nada más” y destacó que “aquí siempre nos está enseñando cosas útiles”.

Para quienes aún no conocen el Centro Gerontológico de nuestra comuna, se trata de una iniciativa municipal gratuita para personas mayores de 60 años, autovalentes y semivalentes, que buscan recuperar, mantener, desarrollar y potenciar el desarrollo cognitivo, físico y cultural. Ofrece talleres de lectoescritura, guitarra y canto folclórico, actividad física, envejecimiento y desarrollo personal, computación, entre otros, y presta servicios de atención jurídica en materia de patrimonio, casos sociales o vulneración de derechos.

Dirección: Baquedano N° 11.015. Teléfono: 225593709.

PROGRAMA MÁS ADULTO MAYOR AUTOVALENTE, CERTIFICÓ A MIL TRECIENTAS PERSONAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

PROGRAMA MÁS ADULTO MAYOR AUTOVALENTE, CERTIFICÓ A MIL TRECIENTAS PERSONAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

“Nuestro municipio tiene un gran amor y respeto por las personas mayores y hace todo lo que está en sus manos para que ustedes aprendan a cuidarse y que tengan la salud como un trabajo permanente, diario y cotidiano”, destacó el alcalde Sadi Melo en su saludo a los más de mil vecinos y vecinas que participaron durante el primer semestre de este año en el programa MÁS Adultos Mayores Autovalentes.

La certificación se realizó durante tres jornadas consecutivas en el Centro Cívico Cultural, en las que estuvieron presentes autoridades comunales y de los diferentes centros de salud municipal, cuyos equipos profesionales están a cargo de la coordinación y  desarrollo del programa.

 “Encuentro que esto es algo maravilloso para los viejitos que somos de sectores más bajos”, dice el vecino Enrique Venegas – y agrega que- “aprendemos todo de lo que nunca nos preocupamos cuando jóvenes, vale decir salud, ejercicios y mente”. Por su parte, la señora Bernarda Pincheira, indica que los talleres les han servido de mucho, ya que “pasamos una edad en que la memoria va fallando y el cuerpo también, así que esperamos que sigan haciendo esto”, agregó.

Se estima que en sus cinco años de funcionamiento, a fines de 2019 llegarán a ser 10 mil los beneficiarios del programa MÁS Adulto Mayor Autovalente, el cual está orientado a mantener y, en lo posible, a mejorar el nivel de funcionalidad, independencia e integración de las personas mayores en la sociedad, entregándoles – a través de talleres de estimulación y autocuidado- diversas herramientas que les permiten tener una mejor calidad de vida.

Para participar se requiere tener 60 o más años de edad y estar inscrito en algún centro de salud familiar de la comuna.

Fiesta de la Identidad Cultural de las Personas Mayores: talento y carisma se tomaron el corazón de El Bosque

Fiesta de la Identidad Cultural de las Personas Mayores: talento y carisma se tomaron el corazón de El Bosque

Don Luis Loyola esperaba atento la presentación artística de su señora, quien junto a otros vecinos y vecinas dieron vida a la Fiesta de la Identidad Cultural de las Personas Mayores. Una actividad que se realizó en Plaza Lo Lillo, donde diversas agrupaciones dieron cuenta de las actividades que ejecuta el municipio en la comuna, a través del Centro Gerontológico.

Don Luis comentó muy entusiasmado que “nosotros necesitamos espacios como estos, uno se siente más joven, tengo casi 80 años y aún estoy activo, gracias a mi señora”. Además de generar admiración por su declaración de amor, tanto don Luis como su esposa, son ejemplos de las políticas locales de nuestra comuna, que buscan potenciar el envejecimiento activo a través de programas y talleres para la tercera edad.

Mientras en el escenario se presentaban cuadros artísticos de todos los sectores de la comuna, y los stands recibían a los visitantes, Mercedes Acevedo y Gladys Fernández del Club de Adulto Mayor Nueva Esperanza, comentaban cómo les ha cambiado la vida desde que participan activamente en estas iniciativas.

Nos hace bien, nos hace salir de la rutina”, “hacemos nuevas amistades, nos visitamos, lo pasamos bien y estamos agradecidos del municipio por darnos esta posibilidadMercedes Acevedo

El Centro Gerontológico es una dependencia municipal exclusiva para para personas mayores de 60 años, que ofrece actividades gratuitas todo el año para mantener vitalidad y autonomía. Cuenta con talleres de actividad física, grupo de desarrollo personal, coro, manualidades y la red de organizaciones sociales, además de prestar asesoría jurídica en temas legales. “Necesitamos mantenernos sanos y participar, por eso esta fiesta es un espacio que permite visibilizar los derechos de las personas mayores, al arte y la cultura, al tiempo libre y a recuperar la historia colectiva, explicó Paulina Gutiérrez, encargada del Centro Gerontológico de nuestra comuna.

Feria Vespertina de Salud Cesfam Dra. Haydée López: Un servicio ajustado a las necesidades de la comunidad

Feria Vespertina de Salud Cesfam Dra. Haydée López: Un servicio ajustado a las necesidades de la comunidad

Vecinos y vecinas de todas las edades visitaron la sede comunitaria de Villa Los Héroes del Morro, en donde además de los diferentes servicios de salud, se presentaron números artísticos y espacios recreativos.

La iniciativa llevada a cabo por el Cesfam Dra. Haydée López en coordinación con el Consejo de Desarrollo Local (CDL) de ese centro de salud y la participación de diferentes integrantes de la comunidad, tuvo resultados exitosos en materia de prevención, realizándose 59 atenciones de psicología, 39 de reflexología. 20 exámenes de pie diabético, 24 PAP, más de 40 atenciones de auriculoterapia y 50 de manicure, entre otras.

“Desde el año 2016 estamos realizando este tipo de ferias vespertinas y esta vez participaron más de 30 profesionales entregando diversas prestaciones, entre ellas exámenes preventivos, actividades educativas y de entretención”, señaló Paola Hasbún, directora del Cesfam Dra. Haydée López, agregando que su objetivo es acercar la salud y mejorar el acceso a prestaciones a usuarios, que por diversos motivos, no pueden asistir en los horarios diurnos, a lo que se suma la necesidad de llegar a otras villas del sector, como las poblaciones Valparaíso, 21 de Marzo, Puelche y villa 30 de Mayo.

La jornada se efectuó entre las 17:00 y 21:00 hora y contó la asistencia de  bosquinos y bosquinas de todas las edades, quienes recorrieron e hicieron uso de los diferentes stands de servicios de salud. Refiriéndose a esto, la vecina Constanza Villagra, de la Villa 21 de Marzo, destacó lo positivo del horario: “porque así la gente que trabaja y llega en la noche, se puede atender y controlar mejor su salud. Porque en el consultorio igual no pueden atenderse algunas personas temprano”.

Por su parte, Karen Arévalo, de la Población El Sauce, indicó que “como persona de repente una no tiene acceso a especialidades de este tipo como podología, auriculoterapia o manicure. Yo estoy agradecida de que la ‘muni’ haga esto, porque de lo que yo sé esta es como la única ‘muni’ que se preocupa de sus personas de la comunidad”.

Accessibility