Fondo de Iniciativas Comunitarias: 96 organizaciones sociales recibieron financiamiento para sus proyectos

Fondo de Iniciativas Comunitarias: 96 organizaciones sociales recibieron financiamiento para sus proyectos

Cuidado del Medio Ambiente, desarrollo de personas en situación de discapacidad, personas mayores activas, niños y niñas partícipes del crecimiento de la comuna, entre otros, son algunas de las temáticas que serán abordadas en los proyectos que ejecutarán las organizaciones sociales que postularon y fueron seleccionadas en el Fondo de Iniciativas Comunitarias – FIC- 2019.

En una ceremonia realizada en el Centro Cívico Cultural, de manos del Alcalde Sadi Melo y los concejales Manuel Zúñiga, Patricia Arriagada, Lorena Downey, Sebastián Vega, Luis Morales Carlos Contreras y Aliro Rojas, los representantes de las 96 organizaciones ganadoras, de las 134 presentadas, recibieron los fondos que en total ascendieron a $50.000.000.-

Tras la foto de los primeros grupos que recibieron el alcalde Sadi Melo conversó con las organizaciones y expresó su satisfacción: “Los felicito y los motivo a que trabajemos en la constitución de una sociedad que se organiza en pos de quien necesita nuestra solidaridad. Debemos ir en contra del individualismo exacerbado que se nos instala, reconocer al otro, que hay un entorno que cuidar, para pasar a ser cada vez a ser una mejor comuna para hacer de nuestro slogan ‘cambiando vidas’ una realidad permanente”.

El FIC constituye para la comunidad de El Bosque, una práctica concreta a través de la que se canalizan e implementan las diversas propuestas, iniciativas y acciones que los actores y actrices sociales consideran relevantes para el desarrollo local, sobre lo cual, la municipalidad expresa su compromiso y respaldo a través de la mantención de este programa.

¡Opina y participa!   El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

¡Opina y participa!

El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

Proyectar nuestra comuna hacia el futuro y decidir cuáles son las prioridades en el desarrollo de los barrios es la oportunidad que tendrán los vecinos y vecinas de El Bosque a fines de agosto, período en el que se realizará la 3° Consulta Ciudadana que permitirá actualizar el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Entre el lunes 26 de agosto y el sábado 7 de septiembre, la institución se desplegará en distintos puntos, espacios públicos y dependencias municipales, incluyendo el sitio web, con el objetivo de lograr nuevamente una alta participación. Esto, considerando que en la última Consulta Ciudadana más de 12 mil personas opinaron sobre el futuro de El Bosque.

Serán 14 ejes sobre los cuales la comunidad deberá pronunciarse, entre los que destacan consolidación urbana, convivencia y seguridad ciudadana, cultura, deporte, gestión ambiental, conectividad, entre otros. Las opiniones recogidas se transformarán en un gran acuerdo ciudadano que guiará los próximos proyectos comunales para el bienestar de las familias bosquinas.

Construir la comuna que soñamos es una responsabilidad de todos y todas, por lo que la invitación es a participar y opinar sobre los desafíos de El Bosque. El detalle de las fechas y los puntos de aplicación de la Consulta estarán disponibles nuestro sitio web. ¡Contamos Contigo!

Selección Chilena de Quadrugby inicia camino a torneo olímpico sudamericano

Selección Chilena de Quadrugby inicia camino a torneo olímpico sudamericano

La Selección Chilena de Quadrugby viajó al preparatorio del Parapanamericano que se realizará en Colombia, en una fase previa al torneo sudamericano que se disputará en Perú durante agosto. El equipo, compuesto por integrantes de El Bosque, Puente Alto, Talca, Valparaíso, Concepción y Temuco, practica en los centros deportivos de nuestra comuna y son un ejemplo de perseverancia y talento.

El Quadrugby es un deporte adaptado en silla de ruedas, donde personas en situación de discapacidad física con lesión medular y amputados en las 4 extremidades pueden practicar y competir como deporte olímpico.

En Chile existen 6 equipos de Quadrugby a nivel nacional, entre ellos el Club Cóndores de El Bosque.  El presidente de la Federación, Juan Rodríguez, es además funcionario del Centro Comunitario de Rehabilitación de El Bosque, y en total son 4 los jugadores que representarán a nuestro país y comuna. ¡Les deseamos mucho éxito!

Programa Más Capaz  Municipalidad de El Bosque capacita y gestiona empleo a personas sordas de la comuna

Programa Más Capaz

Municipalidad de El Bosque capacita y gestiona empleo a personas sordas de la comuna

Como parte del programa Más Capaz línea discapacidad, la municipalidad de El Bosque cerró el proceso electivo del taller de auxiliar de bodega, oficio semicalificado que tuvo como beneficiarios a personas sordas y una persona con discapacidad psiquiátrica.

El taller de tres meses contó con un profesor y un intérprete de señas permanentes en el aula, además del apoyo de terapeutas ocupacionales quienes junto a los funcionarios del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) El Bosque ubicarán laboralmente a las personas que tendrán un contrato de trabajo de tres meses.

Los 15 nuevos auxiliares de bodega recibieron de manos del alcalde Sadi Melo, la indumentaria necesaria para comenzar a desempeñar su trabajo, que comienza esta semana con visitas guiadas a bodegas, donde podrán experimentar y apreciar en terreno cómo se ejerce su labor.

“Esto es sumamente valioso, poder entregar herramientas a personas sordas e incidir por medio de una capacitación en un oficio e insertarlos en el mundo laboral, es entregar oportunidades, es una manera concreta de abrirles una puerta para mejorar su calidad de vida”, indicó el jefe comunal, en una visita a la Dirección de Desarrollo Innovación y Emprendimiento Territorial donde se efectuó la capacitación.

El desarrollo de este proceso es parte de la gestión que realiza la municipalidad de El Bosque en materia de inclusión de las personas en situación de discapacidad, labor que ha sido reconocida y destacada por Servicio Nacional de la Discapacidad Senadis y Sence entidad que financia este programa, que tiene otras dos capacitaciones más dirigidas a este público.

Accessibility