¡Opina y participa!   El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

¡Opina y participa!

El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

Proyectar nuestra comuna hacia el futuro y decidir cuáles son las prioridades en el desarrollo de los barrios es la oportunidad que tendrán los vecinos y vecinas de El Bosque a fines de agosto, período en el que se realizará la 3° Consulta Ciudadana que permitirá actualizar el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Entre el lunes 26 de agosto y el sábado 7 de septiembre, la institución se desplegará en distintos puntos, espacios públicos y dependencias municipales, incluyendo el sitio web, con el objetivo de lograr nuevamente una alta participación. Esto, considerando que en la última Consulta Ciudadana más de 12 mil personas opinaron sobre el futuro de El Bosque.

Serán 14 ejes sobre los cuales la comunidad deberá pronunciarse, entre los que destacan consolidación urbana, convivencia y seguridad ciudadana, cultura, deporte, gestión ambiental, conectividad, entre otros. Las opiniones recogidas se transformarán en un gran acuerdo ciudadano que guiará los próximos proyectos comunales para el bienestar de las familias bosquinas.

Construir la comuna que soñamos es una responsabilidad de todos y todas, por lo que la invitación es a participar y opinar sobre los desafíos de El Bosque. El detalle de las fechas y los puntos de aplicación de la Consulta estarán disponibles nuestro sitio web. ¡Contamos Contigo!

PLAZA PAULA JARAQUEMADA CAMBIÓ SU CARA PARA SUS VECINOS Y VECINAS

PLAZA PAULA JARAQUEMADA CAMBIÓ SU CARA PARA SUS VECINOS Y VECINAS

Contentos y satisfechos están los vecinos de la población Paula Jaraquemada con la reconstrucción de su plaza pública ubicada en calle Llancahue. El espacio de 2 mil mt2., fue intervenido por el municipio a través de la Dirección de Medio Ambiente, quien realizó una transformación total del lugar. El proyecto, tan anhelado por toda la comunidad, mejora el deteriorado aspecto que tenía la antigua plaza, ganando un remozado paisaje y más seguro para las familias del barrio y el entorno.

Previo a la ejecución de las obras, la Dirección de Medio Ambiente realizó un análisis de los árboles, detectando la enfermedad irrecuperable de 7 de ellos. Por esta razón, se dispuso su extracción y colocación de 12 nuevas especies arbóreas. El  mejoramiento de esta plaza, es parte del proyecto comunal de reinstalación y renovación del mobiliario urbano de 52 espacios públicos de la comuna, en este marco, el proyecto contó con: un nuevo juego modular para niños menores de 12 años, un columpio triple y un trepador auto, 3 escaños, 2 papeleros.

De esta manera, con una plaza completamente nueva, vecinos y vecinas celebraron la inauguración, con una ceremonia a la cual asistió el Alcalde Sadi Melo, los concejales de la comuna Manuel Zúñiga, Patricia Arriagada, Luis Morales y Aliro Rojas, la presidenta de la Junta de Vecinos, Rosa Alarcón, y los vecinos y vecinas de la población.

Es su discurso, la máxima autoridad comunal expuso la necesidad de “contar con política públicas más rápidas, con más recursos y más accesibles para los con casa, que tienen distintos problemas y temáticas, porque hay muchas necesidades” A su vez, invitó a la comunidad a seguir mejorando su población indicando que “con el concejo buscaremos acceder a un fondo para pintar los edificios y ponerle color (…) qué les parece que cada nave organice sus cuadrillas y que el municipio se ponga con los materiales y pintura”, propuso el Alcalde Melo a la comunidad, que respondió con un aplauso cerrado a la medida.

Tras el corte de cinta que dio por inaugurada la nueva plaza, todos y todas fueron a compartir un desayuno en la sede social de la población.

Con proyecto de “Aula al Aire Libre” estudiantes bosquinos se comprometen con el cuidado del medio ambiente

Con proyecto de “Aula al Aire Libre” estudiantes bosquinos se comprometen con el cuidado del medio ambiente

El impacto del cambio climático aumentó en 2018, con nuevas alzas de las temperaturas y en el nivel del mar como consecuencia del retroceso de los mantos de hielo, entre otras consecuencias. Por esto, durante el mes del medio ambiente nuestro municipio ha impulsado el proyecto de “Aula al Aire Libre”, para concientizar a los más pequeños sobre la responsabilidad del cuidado y respeto por nuestro entorno.

Los módulos del proyecto “Aula al Aire Libre”, que se inició en la Escuela Paul Harris, consideran un espacio destinado al compostaje, lombricultura, huerta orgánica, reconocimiento de aves urbanas y reciclaje. Serán implementados a lo largo del año en las 5 escuelas certificadas de nuestra comuna, y las 7 que están en proceso de certificación ambiental.

Durante el lanzamiento del proyecto, los niños y niñas de PreKinder, Kinder, 4°, 5° y 7° deleitaron a las autoridades presentes con presentaciones artísticas que fusionaron ternura y un mensaje a la reflexión: ¡La naturaleza no necesita a los humanos,  los humanos necesitamos a la naturaleza!

Villa Las Rosas: el primer Eco Barrio de El Bosque

Villa Las Rosas: el primer Eco Barrio de El Bosque

Combatir los nocivos efectos del calentamiento global y construir una comuna más limpia y sustentable es el propósito de las 80 familias de la Villa Las Rosas que participan en el plan piloto del primer Eco Barrio de El Bosque. Una iniciativa municipal ejecutada por la Dirección de Medio Ambiente, que fue inaugurada este fin de semana con la comunidad del sector.

Durante la ceremonia, los vecinos y vecinas de Las Rosas recibieron 3 contenedores por casa que les permitirá separar la basura y reciclar en sus domicilios, 30 lombricomposteras parar trabajar con desechos vegetales que servirán como abono para las plantas, y un Punto Verde Móvil. Además, tendrán la posibilidad de participar en talleres de eficiencia energética, hídrica y huertos urbanos, entre otros.

Yenny Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos comentó que “estamos agradecidos y orgullosos de que el municipio nos haya dado el privilegio de ser el primer eco barrio. Sabemos que esto es un cambio cultural y tenemos la convicción de que será un proyecto exitoso que servirá para replicar en el resto de la comuna”.

El Alcalde Sadi Melo destacó también la organización de los vecinos y su compromiso con el cuidado del medio ambiente. “Iniciamos este proyecto aquí y vamos a sumar 10 barrios, porque apostamos a que nuestra comuna sea pionera en este trabajo medioambiental. Las Rosas tiene hoy la posibilidad de ser un referente para los barrios de la comuna y también para el país”, explicó.

Al término del encuentro, vecinos, y vecinas, junto al Alcalde Sadi Melo y la concejala Patricia Arriagada, recorrieron el entorno del sector y compartieron sus experiencias medioambientales.

“Perrut”: 3 mil mascotas bosquinas reciben su propio carné de identificación

“Perrut”: 3 mil mascotas bosquinas reciben su propio carné de identificación

Vecinos y vecinas, junto a sus mascotas llegaron en masa hasta el Centro Cívico Cultural de nuestra comuna, para obtener el “Perrut” o Carné de Mascota, iniciativa impulsada por el municipio para fortalecer la tenencia responsable e identificar así, a gatos, perros y sus dueños. El documento incluye foto, número de identificación, sexo, raza, Rut de la persona a cargo, su teléfono y la información necesaria en caso de extravío de la tarjeta.

En el transcurso de la actividad, que finalizó con mil mascotas chipeadas y con sus respectivas cédulas de identidad, los vecinos y vecinas pudieron conversar con el Alcalde Sadi Melo que confirmó el desarrollo de dos eventos masivos más para finalizar el mes con 3 mil mascotas inscritas, con Rut y su tarjeta de identificación.

“Este carné, junto con hacer oficial el registro e identificación de mascotas, demuestra el compromiso que el municipio tiene con la protección de la familia bosquina en su conjunto y eso incluye por supuesto a sus mascotas”, apuntó el edil.

Esta iniciativa del municipio va de la mano con un Registro Clínico Electrónico de la mascota, el cual permitirá próximamente acceder a toda la información médica del perro o gato a través de un código QR que se instalará en las tarjetas.

¿Quieres sumarte a los próximos operativos? Agenda tu hora:

22 558 01 51 – 22 558 33 42 –  medioambiente@municipalidadelbosque.cl

Dirección de Medio Ambiente: Av. Padre Hurtado #9546

Accessibility