Con proyecto de “Aula al Aire Libre” estudiantes bosquinos se comprometen con el cuidado del medio ambiente

Con proyecto de “Aula al Aire Libre” estudiantes bosquinos se comprometen con el cuidado del medio ambiente

El impacto del cambio climático aumentó en 2018, con nuevas alzas de las temperaturas y en el nivel del mar como consecuencia del retroceso de los mantos de hielo, entre otras consecuencias. Por esto, durante el mes del medio ambiente nuestro municipio ha impulsado el proyecto de “Aula al Aire Libre”, para concientizar a los más pequeños sobre la responsabilidad del cuidado y respeto por nuestro entorno.

Los módulos del proyecto “Aula al Aire Libre”, que se inició en la Escuela Paul Harris, consideran un espacio destinado al compostaje, lombricultura, huerta orgánica, reconocimiento de aves urbanas y reciclaje. Serán implementados a lo largo del año en las 5 escuelas certificadas de nuestra comuna, y las 7 que están en proceso de certificación ambiental.

Durante el lanzamiento del proyecto, los niños y niñas de PreKinder, Kinder, 4°, 5° y 7° deleitaron a las autoridades presentes con presentaciones artísticas que fusionaron ternura y un mensaje a la reflexión: ¡La naturaleza no necesita a los humanos,  los humanos necesitamos a la naturaleza!

Villa Las Rosas: el primer Eco Barrio de El Bosque

Villa Las Rosas: el primer Eco Barrio de El Bosque

Combatir los nocivos efectos del calentamiento global y construir una comuna más limpia y sustentable es el propósito de las 80 familias de la Villa Las Rosas que participan en el plan piloto del primer Eco Barrio de El Bosque. Una iniciativa municipal ejecutada por la Dirección de Medio Ambiente, que fue inaugurada este fin de semana con la comunidad del sector.

Durante la ceremonia, los vecinos y vecinas de Las Rosas recibieron 3 contenedores por casa que les permitirá separar la basura y reciclar en sus domicilios, 30 lombricomposteras parar trabajar con desechos vegetales que servirán como abono para las plantas, y un Punto Verde Móvil. Además, tendrán la posibilidad de participar en talleres de eficiencia energética, hídrica y huertos urbanos, entre otros.

Yenny Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos comentó que “estamos agradecidos y orgullosos de que el municipio nos haya dado el privilegio de ser el primer eco barrio. Sabemos que esto es un cambio cultural y tenemos la convicción de que será un proyecto exitoso que servirá para replicar en el resto de la comuna”.

El Alcalde Sadi Melo destacó también la organización de los vecinos y su compromiso con el cuidado del medio ambiente. “Iniciamos este proyecto aquí y vamos a sumar 10 barrios, porque apostamos a que nuestra comuna sea pionera en este trabajo medioambiental. Las Rosas tiene hoy la posibilidad de ser un referente para los barrios de la comuna y también para el país”, explicó.

Al término del encuentro, vecinos, y vecinas, junto al Alcalde Sadi Melo y la concejala Patricia Arriagada, recorrieron el entorno del sector y compartieron sus experiencias medioambientales.

“Perrut”: 3 mil mascotas bosquinas reciben su propio carné de identificación

“Perrut”: 3 mil mascotas bosquinas reciben su propio carné de identificación

Vecinos y vecinas, junto a sus mascotas llegaron en masa hasta el Centro Cívico Cultural de nuestra comuna, para obtener el “Perrut” o Carné de Mascota, iniciativa impulsada por el municipio para fortalecer la tenencia responsable e identificar así, a gatos, perros y sus dueños. El documento incluye foto, número de identificación, sexo, raza, Rut de la persona a cargo, su teléfono y la información necesaria en caso de extravío de la tarjeta.

En el transcurso de la actividad, que finalizó con mil mascotas chipeadas y con sus respectivas cédulas de identidad, los vecinos y vecinas pudieron conversar con el Alcalde Sadi Melo que confirmó el desarrollo de dos eventos masivos más para finalizar el mes con 3 mil mascotas inscritas, con Rut y su tarjeta de identificación.

“Este carné, junto con hacer oficial el registro e identificación de mascotas, demuestra el compromiso que el municipio tiene con la protección de la familia bosquina en su conjunto y eso incluye por supuesto a sus mascotas”, apuntó el edil.

Esta iniciativa del municipio va de la mano con un Registro Clínico Electrónico de la mascota, el cual permitirá próximamente acceder a toda la información médica del perro o gato a través de un código QR que se instalará en las tarjetas.

¿Quieres sumarte a los próximos operativos? Agenda tu hora:

22 558 01 51 – 22 558 33 42 –  medioambiente@municipalidadelbosque.cl

Dirección de Medio Ambiente: Av. Padre Hurtado #9546

Municipio realizará intervención integral de mejoramiento en Villa El Esfuerzo: nuevas luminarias, alarmas comunitarias y áreas verdes

Municipio realizará intervención integral de mejoramiento en Villa El Esfuerzo: nuevas luminarias, alarmas comunitarias y áreas verdes

El municipio ha priorizado la Villa El Esfuerzo para realizar una intervención integral en materia de seguridad y de mejoramiento urbano, obras que ya se encuentran en plena etapa de ejecución. El plan beneficiará alrededor de 800 familias y busca brindar más seguridad a las vecinas y vecinos del sector.

Este adelanto, que es financiado completamente con fondos municipales, considera la realización de las siguientes obras:

  • Instalación de nuevas luminarias LED en puntos con carencia lumínica.
  • Instalación de 150 nuevas Alarmas Comunitarias.
  • Construcción de 1.910 m2 de veradas y rebaje de soleras con acceso universal para personas en situación de discapacidad.
  • Mejoramiento de áreas verdes, podas preventivas y reposición de arbolado.
  • Mejoramiento paisajístico de platabanda Los Jazmines.
  • Reposición del mobiliario urbano en Parque El Esfuerzo.

El proyecto además incorpora una activa participación de la comunidad en el mejoramiento, a fin de que cada una de las familias del entorno se convierta en protagonistas de este cambio. Asimismo, en un mediano plazo, se definirán nuevos barrios para ser intervenidos de manera integral.

El Bosque tendrá Clínica Veterinaria Móvil para atender a sus mascotas

El Bosque tendrá Clínica Veterinaria Móvil para atender a sus mascotas

  • El servicio municipal recorrerá barrios y poblaciones entregando atención veterinaria gratuita.

Con el objetivo de entregar atención de salud a las mascotas de nuestra comuna directamente en los barrios y poblaciones, el alcalde Sadi Melo y su equipo municipal anunciaron la aprobación por parte del Gobierno Regional de la primera Clínica Veterinaria Móvil, con la cual se fortalecerá el exitoso Programa Municipal de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas.

Para el alcalde Sadi Melo esto es “un gran avance, el que nos permitirá llegar a toda la comuna y dar cobertura a miles de familias que requieren de servicios oportunos para sus mascotas, ya que ellos son un integrante más de la familia. Con esto, cerca de 40 mil dueños de mascotas podrán acceder a la atención de la Clínica Veterinaria Móvil en la cercanía de su barrio”.

El vehículo, que tiene un costo de 111 millones de pesos, contará con equipamiento de última generación que permitirá instalar chip de identificación, efectuar control natal y sanitario, y realizar cirugías, brindando así una atención digna y de calidad para las mascotas.

La nueva Clínica Veterinaria Móvil de la Municipalidad de El Bosque es resultado del trabajo de la gestión municipal que, desde hace años, proporciona servicios a mascotas de la comuna. Esta labor partió con el Centro Municipal de Atención Veterinaria, y a nivel territorial, se ha visto reflejada en todas las ferias de servicios municipales.

Gracias al trabajo que ha desarrollado el municipio, a través de su programa de tenencia responsable de mascotas, el año pasado se instalaron 5 mil chips y se efectuaron 3 mil esterilizaciones, principalmente en sedes sociales de la comuna. En El Bosque ¡Tenemos un compromiso con nuestras mascotas!

 

 

Accesibilidad