EL BOSQUE FIJÓ SUELDO ÉTICO QUE PARTE EN $500 MIL PARA ASEADORES Y RECOLECTORES DE BASURA

EL BOSQUE FIJÓ SUELDO ÉTICO QUE PARTE EN $500 MIL PARA ASEADORES Y RECOLECTORES DE BASURA

Este miércoles y como parte de estallido social que vive el país, gran parte de los servicios públicos se sumaron al paro nacional, entre ellos, los recolectores de basura que integran 16 federaciones de trabajadores que exigen un aumento salarial y mejores condiciones laborales. Sin embargo, la situación en El Bosque es diferente, ya que el municipio hace dos años aseguró un sueldo ético mínimo de $500 mil para los recolectores y aseadores, muy por encima de las remuneraciones que ofrecen las comunas de mayores ingresos del sector oriente, y en línea con todos los derechos laborales de los contratistas.

Gracias a las bases de licitación que el municipio elaboró el año 2017, adjudicada a la empresa Dimensión, los recolectores poseen mejores condiciones de trabajo que cualquier otra comuna según la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección Aseo y Medio Ambiente de Chile (FENSITRAMBICH), quien a través de su presidente Miguel Sánchez, aseguró que “las condiciones en la país no son buenas y tenemos que trabajar para seguir licitaciones, y uno de los municipios, por no decir el mejor municipio que nos acogió, fue el de El Bosque que es un municipio pobre, humilde, pero paga el doble que Providencia”.

Para Miguel Sánchez, esto es solo cuestión de voluntad para mejorar las condiciones. Así lo entendió el Concejo Municipal de El Bosque, quien a través de su presidente el alcalde Sadi Melo, dispuso en sus bases un sueldo ético mínimo que se ajusta al esfuerzo y volumen de trabajo que tienen los recolectores día a día. “La recolección y limpieza de los residuos domiciliarios y de ferias libre es un trabajo arduo y peligroso, por lo tanto los trabajadores deben recibir un sueldo que se ajuste a ese gran esfuerzo. Tenemos una comuna limpia y los trabajadores recolectores son los protagonistas del servicio”.

En el marco de la movilización, los recolectores de El Bosque no adhirieron al paro, sino que el bloqueo del paso a los rellenos sanitarios, hizo imposible el traslado de la basura. Este viernes se retomó el servicio con la apertura del paso a los vertederos.

Día Mundial Sin Auto Sábado 28 de septiembre: Gran cicletada familiar en El Bosque

Día Mundial Sin Auto

Sábado 28 de septiembre: Gran cicletada familiar en El Bosque

El uso de la bicicleta se ha masificado durante los últimos años y hoy representa sólo beneficios tanto para quien la maneja como para el medio ambiente: mejora la salud física y emocional, es un medio de transporte limpio, impacta positivamente la economía familiar y según muchas personas, simplemente genera felicidad.

Para todos los amantes de la bicicleta, este sábado el municipio realizará una gran cicletada familiar, en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Auto. Se trata de una actividad que busca incentivar la vida saludable y presentar a la comunidad el Plan Maestro de Movilidad Activa y Sostenible de El Bosque, el cual considera los futuros proyectos de ciclovías, zonas de tráfico controlado, entre otros.

Se desarrollarán 3 rutas en simultáneo y cada una tiene un punto de partida: Los Almendros 2 con Calle Madrid, Cesfam Santa Laura y Estadio Municipal Lo Blanco, así cada vecino o vecina podrá acercarse al más próximo a su hogar. Los tres grupos se encontrarán finalmente en Plaza Lo Lillo donde habrá talleres gratuitos sobre seguridad vial, mecánica básica, ciclismo de montaña, stand de salud y medio ambiente, entre otros.

La invitación es a participar en familia sin importar la edad, no es necesario tener experiencia ya que habrá monitores orientado a los participantes. Para la jornada se espera una máxima de 26 grados, por lo que se recomienda asistir con ropa cómoda, usar bloqueador solar, tener agua y comida que aporte energía como fruta, y utilizar un casco protector adecuado.

Revisa el mapa de la cicletada a continuación:

 

¡Opina y participa!   El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

¡Opina y participa!

El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

Proyectar nuestra comuna hacia el futuro y decidir cuáles son las prioridades en el desarrollo de los barrios es la oportunidad que tendrán los vecinos y vecinas de El Bosque a fines de agosto, período en el que se realizará la 3° Consulta Ciudadana que permitirá actualizar el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Entre el lunes 26 de agosto y el sábado 7 de septiembre, la institución se desplegará en distintos puntos, espacios públicos y dependencias municipales, incluyendo el sitio web, con el objetivo de lograr nuevamente una alta participación. Esto, considerando que en la última Consulta Ciudadana más de 12 mil personas opinaron sobre el futuro de El Bosque.

Serán 14 ejes sobre los cuales la comunidad deberá pronunciarse, entre los que destacan consolidación urbana, convivencia y seguridad ciudadana, cultura, deporte, gestión ambiental, conectividad, entre otros. Las opiniones recogidas se transformarán en un gran acuerdo ciudadano que guiará los próximos proyectos comunales para el bienestar de las familias bosquinas.

Construir la comuna que soñamos es una responsabilidad de todos y todas, por lo que la invitación es a participar y opinar sobre los desafíos de El Bosque. El detalle de las fechas y los puntos de aplicación de la Consulta estarán disponibles nuestro sitio web. ¡Contamos Contigo!

PLAZA PAULA JARAQUEMADA CAMBIÓ SU CARA PARA SUS VECINOS Y VECINAS

PLAZA PAULA JARAQUEMADA CAMBIÓ SU CARA PARA SUS VECINOS Y VECINAS

Contentos y satisfechos están los vecinos de la población Paula Jaraquemada con la reconstrucción de su plaza pública ubicada en calle Llancahue. El espacio de 2 mil mt2., fue intervenido por el municipio a través de la Dirección de Medio Ambiente, quien realizó una transformación total del lugar. El proyecto, tan anhelado por toda la comunidad, mejora el deteriorado aspecto que tenía la antigua plaza, ganando un remozado paisaje y más seguro para las familias del barrio y el entorno.

Previo a la ejecución de las obras, la Dirección de Medio Ambiente realizó un análisis de los árboles, detectando la enfermedad irrecuperable de 7 de ellos. Por esta razón, se dispuso su extracción y colocación de 12 nuevas especies arbóreas. El  mejoramiento de esta plaza, es parte del proyecto comunal de reinstalación y renovación del mobiliario urbano de 52 espacios públicos de la comuna, en este marco, el proyecto contó con: un nuevo juego modular para niños menores de 12 años, un columpio triple y un trepador auto, 3 escaños, 2 papeleros.

De esta manera, con una plaza completamente nueva, vecinos y vecinas celebraron la inauguración, con una ceremonia a la cual asistió el Alcalde Sadi Melo, los concejales de la comuna Manuel Zúñiga, Patricia Arriagada, Luis Morales y Aliro Rojas, la presidenta de la Junta de Vecinos, Rosa Alarcón, y los vecinos y vecinas de la población.

Es su discurso, la máxima autoridad comunal expuso la necesidad de “contar con política públicas más rápidas, con más recursos y más accesibles para los con casa, que tienen distintos problemas y temáticas, porque hay muchas necesidades” A su vez, invitó a la comunidad a seguir mejorando su población indicando que “con el concejo buscaremos acceder a un fondo para pintar los edificios y ponerle color (…) qué les parece que cada nave organice sus cuadrillas y que el municipio se ponga con los materiales y pintura”, propuso el Alcalde Melo a la comunidad, que respondió con un aplauso cerrado a la medida.

Tras el corte de cinta que dio por inaugurada la nueva plaza, todos y todas fueron a compartir un desayuno en la sede social de la población.

Con proyecto de “Aula al Aire Libre” estudiantes bosquinos se comprometen con el cuidado del medio ambiente

Con proyecto de “Aula al Aire Libre” estudiantes bosquinos se comprometen con el cuidado del medio ambiente

El impacto del cambio climático aumentó en 2018, con nuevas alzas de las temperaturas y en el nivel del mar como consecuencia del retroceso de los mantos de hielo, entre otras consecuencias. Por esto, durante el mes del medio ambiente nuestro municipio ha impulsado el proyecto de “Aula al Aire Libre”, para concientizar a los más pequeños sobre la responsabilidad del cuidado y respeto por nuestro entorno.

Los módulos del proyecto “Aula al Aire Libre”, que se inició en la Escuela Paul Harris, consideran un espacio destinado al compostaje, lombricultura, huerta orgánica, reconocimiento de aves urbanas y reciclaje. Serán implementados a lo largo del año en las 5 escuelas certificadas de nuestra comuna, y las 7 que están en proceso de certificación ambiental.

Durante el lanzamiento del proyecto, los niños y niñas de PreKinder, Kinder, 4°, 5° y 7° deleitaron a las autoridades presentes con presentaciones artísticas que fusionaron ternura y un mensaje a la reflexión: ¡La naturaleza no necesita a los humanos,  los humanos necesitamos a la naturaleza!

Accessibility