Nueva Constitución y Agenda Social: Comenzó Consulta Ciudadana Online En El Bosque

Nueva Constitución y Agenda Social: Comenzó Consulta Ciudadana Online En El Bosque

Una masiva invitación está haciendo la Municipalidad de El Bosque para que los bosquinos y bosquinas respondan la Consulta Ciudadana que se efectuará hasta el domingo 15 de diciembre. El proceso de participación ciudadana es 100% online en la comuna a través de www.municipalidadelbosque.cl y pueden participar todos los vecinos y vecinas registrados en el padrón electoral del Servel hasta 2017, y los jóvenes entre 14 y 20 años que se inscriban en el sitio web municipal.

El domingo 15, adicionalmente, la comuna habilitará 53 puntos de votación para facilitar el acceso a quienes no cuenten con internet o necesiten asistencia para ingresar a la plataforma virtual. Estos puntos serán coordinados por funcionarios y funcionarias municipales, quienes orientarán a la comunidad durante el proceso.

En la consulta, los bosquinos y bosquinas podrán opinar sobre una nueva Constitución, quiénes deben construirla y cuáles son las demandas sociales más importantes para Chile, como la reducción de la desigualdad salarial, acceso y calidad de la salud, educación y vivienda, pensiones, derechos de agua, entre otros. Los resultados serán entregados por la Asociación Chilena de Municipalidades al Gobierno y al Congreso, para presionar e influir en la toma de decisiones de la Agenda Social.

Estudiantes participan en jornada de Encuentro de Monitores de Salud 2019

Estudiantes participan en jornada de Encuentro de Monitores de Salud 2019

Las comunidades educativas municipales de nuestra comuna participaron en la jornada de Encuentro de Monitores de Salud 2019, del programa Escuelas Saludables, iniciativa ejecutada conjuntamente entre las direcciones de Salud y Educación de El Bosque.

La actividad se realizó en las dependencias del centro Cívico Cultura, oportunidad en la cual nuestros estudiantes, junto a sus apoderados, profesores y directores explicaron el trabajo desarrollado en este programa, el cual, hace 4 años, comenzó con la formación de monitores de salud, quienes replican acciones de salud y educación para sus compañeros, compañeras y entorno, ya sea en recreos activos, ferias libres u otras actividades educativas. Gracias a este trabajo, hoy la comuna cuenta con más de 180 monitores de salud infantil, distribuidos en los 6 sectores de la Comuna.

Durante el año 2018 se incorporan temáticas como el cuidado del medio ambiente y talleres de primeros auxilios, y este año se implementó al interior de las escuelas un trabajo colaborativo a través de mesas de salud en las que participan: monitores de 7° y 8°, equipo de convivencia escolar, encargados de salud y equipo de escuelas saludables.

Actualmente, el 100% de las Escuelas Municipales que imparten educación básica en nuestra comuna  son Escuelas Saludables.

Domingo 15 de diciembre: Consulta Ciudadana en El Bosque sobre una nueva Constitución

Domingo 15 de diciembre: Consulta Ciudadana en El Bosque sobre una nueva Constitución

Nuestro municipio, en conjunto con todos los municipios de Chile, realizará una Consulta Ciudadana sobre una nueva Constitución, donde cada vecino y vecina podrá manifestar si cree necesario redactar una nueva, quiénes deben construirla y cuáles son los principales problemas que nos afectan como sociedad, por ejemplo, pensiones, salarios, salud, educación, entre otros.

Este gran proceso de participación ciudadana se realizará el domingo 15 de diciembre y será de manera online y con centros de votación. Es decir, se podrá responder desde un computador o celular, pero también habrá lugares con conexión a internet para facilitar el acceso de quienes no cuenten con este insumo o necesiten asistencia para ingresar a la plataforma municipal.

Podrán participar todos los vecinos y vecinas registrados en el padrón electoral del Servel, y también podrán votar jóvenes entre los 14 y 20 años que se registren en el sitio web municipal. (formulario)

Tenemos la convicción que la única forma de superar la crisis social es con más democracia, escuchando y atendiendo la voz de nuestros vecinos y vecinas.

Revisa acá los documentos sobre la Consulta Ciudadana del 15 de diciembre
Revisa los locales de votación:

Debes saber:

¿Qué es la Constitución Política de Chile?

Es la Ley más importante de todas. Este documento establece el marco fundamental de derechos, deberes y libertades de las ciudadanas y ciudadanos; además, delimita el poder que el Estado, las instituciones públicas y privadas tienen sobre las personas, así también el poder que las propias personas tienen entre sí.

 

EL BOSQUE FIJÓ SUELDO ÉTICO QUE PARTE EN $500 MIL PARA ASEADORES Y RECOLECTORES DE BASURA

EL BOSQUE FIJÓ SUELDO ÉTICO QUE PARTE EN $500 MIL PARA ASEADORES Y RECOLECTORES DE BASURA

Este miércoles y como parte de estallido social que vive el país, gran parte de los servicios públicos se sumaron al paro nacional, entre ellos, los recolectores de basura que integran 16 federaciones de trabajadores que exigen un aumento salarial y mejores condiciones laborales. Sin embargo, la situación en El Bosque es diferente, ya que el municipio hace dos años aseguró un sueldo ético mínimo de $500 mil para los recolectores y aseadores, muy por encima de las remuneraciones que ofrecen las comunas de mayores ingresos del sector oriente, y en línea con todos los derechos laborales de los contratistas.

Gracias a las bases de licitación que el municipio elaboró el año 2017, adjudicada a la empresa Dimensión, los recolectores poseen mejores condiciones de trabajo que cualquier otra comuna según la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección Aseo y Medio Ambiente de Chile (FENSITRAMBICH), quien a través de su presidente Miguel Sánchez, aseguró que “las condiciones en la país no son buenas y tenemos que trabajar para seguir licitaciones, y uno de los municipios, por no decir el mejor municipio que nos acogió, fue el de El Bosque que es un municipio pobre, humilde, pero paga el doble que Providencia”.

Para Miguel Sánchez, esto es solo cuestión de voluntad para mejorar las condiciones. Así lo entendió el Concejo Municipal de El Bosque, quien a través de su presidente el alcalde Sadi Melo, dispuso en sus bases un sueldo ético mínimo que se ajusta al esfuerzo y volumen de trabajo que tienen los recolectores día a día. “La recolección y limpieza de los residuos domiciliarios y de ferias libre es un trabajo arduo y peligroso, por lo tanto los trabajadores deben recibir un sueldo que se ajuste a ese gran esfuerzo. Tenemos una comuna limpia y los trabajadores recolectores son los protagonistas del servicio”.

En el marco de la movilización, los recolectores de El Bosque no adhirieron al paro, sino que el bloqueo del paso a los rellenos sanitarios, hizo imposible el traslado de la basura. Este viernes se retomó el servicio con la apertura del paso a los vertederos.

Municipalidad de El Bosque tiene canal de denuncia para vecinos que sufran violación de Derechos Humanos

Municipalidad de El Bosque tiene canal de denuncia para vecinos que sufran violación de Derechos Humanos

La actual crisis política y social que vive el país ha dejado al descubierto números casos de violaciones a los derechos humanos de cientos de chilenas y chilenos a manos de las Fuerzas Armadas y de Orden.  Debido a esto en la Municipalidad de El Bosque opera un canal de denuncias para quienes hayan sido víctimas o sufran violación a los derechos humanos.

La iniciativa busca que nuestras vecinas y vecinos reporten a través del sitio web www.municipalidadelbosque.cl y al email direccion.juridica@municipalidadelbosque.cl si han sido vulnerados sus derechos durante las manifestaciones pacíficas que se registran a lo largo del país, o bien, si han sido testigos de un acto de estas características.

El formulario cuenta con 4 puntos principales: detalles del incidente, fecha, hora y lugar, para lo cual el denunciante debe registrarse previamente. A través de este medio, la Municipalidad de El Bosque ofrece a las víctimas de Derechos Humanos apoyo y orientación judicial.

De acuerdo al último reporte proporcionado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), registra la suma de 3.163 personas que han sido entrevistadas en 93 comisarías de Carabineros, a lo que se suman 70 querellas: 15 por violencia sexual, 50 por torturas, tratos inhumanos, crueles y degradantes, y 5 por homicidios.

Accessibility